Las autoridades ministeriales ya investigan el caso del hombre baleado en las piernas la noche de ayer entre el mercado Hidalgo y el tianguis de La Cuchilla. Aunque inicialmente se presumió que todo derivó de una riña, existe otra línea de investigación pues incluso el avance de las pesquisas indican que el lesionado es un exconvicto con múltiples procesos legales anteriores, incluso por el delito de homicidio.
Fuentes policiacas indicaron que se trata de José Martín N, alias “El Aquino”, quien en mayo de 2012 fue detenido por el asesinato de un hombre al igual que en septiembre de 2021.
Otros procesos más fueron radicados en noviembre de 2022 por detentación de vehículo robado; en agosto de 2002 por portación de arma de fuego sin licencia; y en junio de 2020 por delitos contra la salud.
A pesar de lo anterior, “El Aquino” ha obtenido su libertad. Incluso, a decir de las fuentes policiacas, se le señala de ser aparentemente la mano derecha de Javier Francisco N, alias “El Caimán”, quien está identificado por las autoridades estatales como supuesto operador y líder de la zona de La Cuchilla e incluso se le acusó de ser el presunto responsable de la desaparición y posterior asesinato de una pareja que acudió al citado mercado con la finalidad de comprar juguetes para su tienda.
Además de la riña, las autoridades indagan una segunda versión de los hechos que señala que el herido en realidad habría acudido a la zona de la 46 Poniente para cobro de cuotas a comerciantes, situación que presuntamente desencadenó la agresión contra José Martín.
El herido continúa en el hospital con estado de salud reservado.
Este caso se suma a otros hechos delincuenciales ocurridos precisamente en los mercados de La Cuchilla e Hidalgo que pese a las intervención de agentes estatales, ministeriales y federales, siguen siendo un foco rojo, según lo admitido por las mismas autoridades en diversas ocasiones.