Ligan narcomenudeo con homicidio de italomexicano

Buscan familiares de joven asesinado repatriarlo a Italia

Paulina Gómez / Marco A. Mirón

  · martes 25 de septiembre de 2018

Tras confirmarse el homicidio del joven italomexicano que desapareció en el Mercado Unión, fuentes cercanas a la Fiscalía General del Estado de Puebla revelaron que el caso estaría vinculado con la compra de droga al interior de dicho lugar.

A lo anterior se suma la declaración del edil, Luis Banck Serrato, quien afuera de Palacio Municipal aseguró que entre las líneas de investigación que siguen las autoridades en el caso se encuentra un tema relacionado con adicciones.

A su vez, los deudos de Paolo Prato Paredes, tras realizar el reconocimiento físico del cuerpo, hasta ayer se encontraban en espera de que les fueran entregados los restos del varón para intentar sepultarlo en Italia.

En tanto, al cierre de esta edición continuaban las diligencias por parte de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala en coordinación con la Fiscalía de Puebla a fin de determinar quién se hará cargo de la investigación. Lo anterior una vez que se establezca dónde se cometió el crimen contra el hombre de 27 años de edad.

Ambas instancias se mantienen en contacto con la familia de la víctima.

BUSCAN REPATRIAR EL CUERPO

Familiares de Paolo Prato Paredes se encuentran a la espera de que los restos del joven italomexicano les sean devueltos para darles debida sepultura luego de que este lunes tuvieran acceso al cadáver hallado en Papalotla, Tlaxcala y confirmaran que se trata del varón desaparecido el 19 de septiembre.

Vía telefónica Martha Paredes, madre de la víctima, dijo que tiene la intención y el deseo de trasladar el cuerpo de Paolo a Italia; sin embargo, ante los costos de traslado no cree que sea posible llevar a cabo su objetivo, por lo que, en su defecto, el varón de 27 años de edad será sepultado en Puebla.

De igual forma, la madre del hoy occiso indicó que aunque no cree que las autoridades esclarezcan este crimen, ya que todo indica que está involucrada gente de “un mercado donde pasan muchas cosas pero nunca detienen a nadie”, exige justicia. Finalmente, la entrevistada pide celeridad en la entrega del cuerpo.

Cabe recordar que fue el miércoles pasado cuando Paolo acompañó a su madre al Mercado Hidalgo para realizar diversas compras; sin embargo, según la versión de los familiares, a Paolo le llamó la atención el Mercado Unión, por lo que le dijo a su madre que iría a dar vuelta, pero no demoraría más de 20 minutos en regresar.

Desde entonces no se supo más del italomexicano, por lo que su madre acudió a la Fiscalía General del Estado de Puebla, donde radicó la denuncia por desaparición de persona.

Tan solo un día después, por la mañana, en el vecino estado fue hallado el cuerpo de un hombre embolsado y con signos de tortura. Al no ubicar algún documento que ayudara a la identificación del varón las autoridades de Tlaxcala lo anotaron en calidad de desconocido.

Horas después en Tlaxcala también tuvieron conocimiento sobre la desaparición de Paolo, por lo que al comparar las características del cadáver con las del joven no localizado comenzó a trascender que se trataba de la misma persona.

Por lo anterior, los familiares de Paolo acudieron al Servicio Médico Forense de Tlaxcala, donde personal de la PGJ le indicó a la madre del varón que podría reconocer el cuerpo hasta que ellos tuvieran la certeza de la correspondencia del cadáver mediante un examen de ADN.

Ante tal situación a la madre de Paolo le fue extraída una muestra de sangre pese a que todavía no se cuenta con los resultados; las autoridades del vecino estado decidieron permitirle a la señora Martha hacer el reconocimiento de cadáver. Hoy la madre del joven de 27 años de edad ya no tiene la menor duda de que se trata del cuerpo de su hijo.

EL CASO, RELACIONADO CON ADICCIONES: BANCK

Un tema relacionado con adicciones estaría detrás del asesinato del joven italomexicano desaparecido la semana pasada presuntamente tras asistir al Mercado Unión en esta capital poblana, expuso el edil, Luis Banck Serrato.

Dio a conocer que habrá de solicitar la intervención de las autoridades federales por tratarse de un tema fuera de la competencia municipal y estatal, aunque el Ayuntamiento lleva a cabo su trabajo, como reforzar la seguridad pública.

“Probablemente (el caso esté) vinculado con un tema de adicciones. Lo único que hace es confirmar que tenemos que redoblar el esfuerzo no solo en atender los delitos sino prevenirlos. La semana pasada seis de cada 10 delitos que se cometieron en la capital fueron por personas adictas. Como sociedad tenemos un reto enorme para prevenir las adicciones que generan también delincuencia”, finalizó el alcalde de Puebla.