/ domingo 29 de octubre de 2023

Lilian lleva más de dos años en la cárcel por un delito que no cometió

En 2021 fue privada de la libertad y luego acusada de haber participado en un secuestro, pero ha reunido pruebas para comprobar que es inocente

Una mujer originaria del Estado de México y que jamás había pisado territorio poblano, lleva dos años y 8 meses en prisión en el Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula, acusada de pertenecer a una banda de secuestradores. Una de las inconsistencias que refiere la familia de la mujer es que ella fue privada de la libertad el mismo día que se le acusa de intentar cobrar el rescate del presunto plagio, sin embargo, ni la Fiscalía General del Estado ni el Poder Judicial, han profundizado en las investigaciones para resolver el caso.

Se trata de Lilian García López, una mujer que llevaba más de 5 años laborando para una reconocida agencia de autos en el Estado de México. La mujer jamás había pisado territorio poblano, hasta que el 23 de febrero de 2021 a las 8 de la mañana fue privada de su libertad por un grupo de hombres con armas largas, a bordo de ocho vehículos entre camionetas doble cabina, una vagoneta y un automóvil de la marca Mercedes Benz de color negro, dentro de su domicilio en la colonia Bosques del Valle, del municipio de Coacalco en el Estado de México.

Fueron alrededor de 15 hombres quienes únicamente se identificaron como agentes de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Secuestro y Extorsión adscritos a la Fiscalía General del Estado de Puebla, quienes para ingresar a la vivienda forzaron con mazos las cerraduras de la reja y puerta de acceso, destrozando lo que había a su paso.

Dentro del domicilio se encontraba Lilian con su madre María del Rayo. Los sujetos gritaban “¿dónde se encuentra Marcelo?”, y cuando la mujer mayor les contestó que no vivía ahí, los afectados aseguran que los agentes se dijeron entre sí “pues llévate a esta pinche vieja”, señalando a Lilian y es cuando se la llevaron privada de su libertad.

Los que se dijeron afectados, además de argumentar que en ningún momento los hombres mostraron una orden de aprehensión ni un oficio de colaboración o de aviso a las autoridades del Estado de México, para su ingreso a la vivienda, aseguran que los ministeriales se llevaron todo lo que de valor encontraron en el interior.

En su momento la propia Lilian mencionó que antes de llevársela esposada por la fuerza y subirla a bordo de un vehículo Mercedes Benz negro, la obligaron a desnudarse frente a ellos, le dieron un vestido para que se lo pusiera y le arrebataron su celular, obligándola a que les diera su contraseña para poder manipularlo.

Todos los vehículos en que llegaron los agentes el día de los hechos, se retiraron con rumbo desconocido, según quedó grabado por cámaras de videovigilancia privadas como del propio C4 Y C5 de la Policía del Estado de México.

La madre de Lilian y sus hermanas que viven sobre esa misma calle, al estar aterradas tras la forma violenta en que se la llevaron sin aparente razón, acudieron a la agencia del Ministerio Público de Coacalco para saber si la tenían detenida, no obstante, las autoridades les indicaron que no, por lo que hablaron a Locatel y les sugirieron revisar el Registro Nacional de Detenciones (RND), pero al buscar no aparecía el nombre de Lilian.

Fue así que a las 5 de la tarde de ese mismo día presentaron una denuncia por la desaparición forzada de Lilian ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, fue hasta las 11 de la noche que el RND arrojó resultados sobre la detención de Lilian, describiendo que había sido capturada en el estado de Puebla, cuando presuntamente intentaba cobrar el pago de un secuestro debajo del puente de la colonia Francisco Javier Clavijero, a las 8 de la noche a bordo de un automóvil Mercedes Benz negro, en compañía de otros dos sujetos.

De acuerdo con los familiares de Lilian su aprehensión es el montaje que en todo momento han tratado de demostrar como falso, pues cuentan con testigos y videos de su captura 12 horas antes, pero en el Estado de México, incluso se ven los vehículos de la Fiscalía y el mismo Mercedes Benz de color negro, que más adelante se supo, pertenecía a un joven que realmente fue secuestrado un año antes y que a la fecha no ha sido localizado.

Cristina, una de las hermanas de Lilian, señala que la mujer -en ese entonces de 56 años de edad-, fue objeto de tortura al grado de tumbarle la mayoría de sus dientes, también la torturaron psicológicamente y le negaron los medicamentos que debe consumir por prescripción médica.

A Lilian también le fue negado el derecho de tener contacto o comunicación con su defensor o sus familiares; fue hasta cuatro días después, cuando la presentaron a audiencia para su vinculación a proceso acusada del delito de secuestro, donde pudo ver a sus consanguíneos y contarles la historia que le estaban inventando, según dijo.

Los abogados de Lilian aseguran que la Fiscalía sostiene como prueba en su contra que existe una llamada del teléfono de la mujer a la madre del supuesto secuestrado, además de que aseveran que Lilian fue detenida en flagrancia, no obstante, no existen pruebas como la sábana de conversación telefónica, fotos o videos antes o después de su captura.

En cambio sí hay fotografías, videos y seis testigos presenciales cuando Lilian fue privada de la libertad en el Estado de México, incluso aparece el Mercedes Benz negro que supuestamente ella empleó para delinquir. Pruebas que en su momento no quiso admitir el juez de la causa, pese a que ya se les realizaron pruebas periciales y se confirmó que son reales.

En cambio, la autoridad judicial, además de negarle ser asistida por su abogado particular, le impuso al defensor de oficio y luego la vinculó a proceso, el 3 de marzo de 2021 y la mantiene bajo medida cautelar de prisión preventiva en el penal regional de San Pedro Cholula hasta la fecha.

Inconforme con la determinación judicial, Lilian apeló dicha vinculación, el 8 de marzo de ese mismo año; sin embargo, el 6 de agosto de 2021, el magistrado de la Octava Sala Unitaria en materia penal del Tribunal Superior de Justicia de Puebla confirmó la resolución de vinculación a proceso.

En desacuerdo, la defensa legal de la mujer interpuso el recurso de Amparo el 27 de agosto de 2021 y recayó en el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo. Hasta el 9 de agosto ya de 2022, ese juzgado federal negó dicho Amparo.

Por lo anterior, los defensores interpusieron un recurso de revisión, el 24 de agosto de 2022, conociendo el Segundo Tribunal del Sexto Circuito en Materia Penal, bajo la Toca R-240/2022.

El 22 de febrero de 2023, mediante sentencia, se ordenó la reposición del procedimiento.

Sin embargo, el 18 de abril del año en curso, el juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo Penal en el Estado de Puebla, sobresee y niega la protección federal a la acusada.

Por ello, el cuatro de mayo de 2023, interpuso recurso de revisión en contra del sobreseimiento y desechamiento de la demanda.

A la vez se solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ejerza su facultad de atracción en su favor, y la Segunda Sala de la SCJN, ordena al Tribunal Colegiado en Materia Penal en la ciudad de Puebla, que se abstenga de emitir sentencia o resolución hasta en tanto no se resuelva el Recurso de Reclamación.

Aún así, el pasado 28 de junio, le notificaron a la quejosa que se desechó el recurso de revisión de Amparo, es decir, en franco desacato a lo ordenado por la SCJN, en el sentido de que ordenó no emitiera ninguna resolución, no obstante, al día siguiente en que fue notificado el Tribunal Colegiado, este desechó el recurso de revisión.

Por ello, finalmente, todo este largo proceso legal, va en que se interpuso el Recurso de Reclamación el cual se encuentra pendiente de resolución.

Cristina, llena de desesperación, viajó a la ciudad de Puebla y en entrevista con El Sol de Puebla, pidió la intervención del gobernador, las autoridades judiciales y ministeriales para que se resuelva este caso conforme a derecho y no se cometa una injusticia.

Inconsistencias en boletín FGE

El miércoles 10 de marzo de 2021, la Fiscalía General del Estado emitió el boletín 144, bajo el encabezado “Fiscalía detuvo a 4 presuntos secuestradores, más de una célula, suman 7”.

Después describe: “Resultado del seguimiento de actos de investigación por el secuestro de un joven en noviembre de 2020, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró la captura de cuatro personas más. En total son siete presuntos integrantes de la célula delictiva que están en prisión”.

Y abundó: “como se informó, por su posible relación con la privación de libertad de un joven por quien exigieron 4 millones de pesos de rescate, la Fiscalía logró la detención de Samanta Mitzy N, Diego Enrique N y Juan Pablo N, a bordo del vehículo Versa ocupado para el cobro del rescate, sin que la víctima fuera liberada.

Prosigue: “La captura a cargo de agentes investigadores de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE), fue el 13 de noviembre de 2020, posteriormente el Agente del Ministerio Público obtuvo la vinculación a proceso de los primeros involucrados”.

Agrega que la Fiscalía de Puebla continuó el desahogo de diversas técnicas de investigación, como el cateo a dos inmuebles en la colonia Santa Cruz Guadalupe de la ciudad de Puebla y en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo en San Andrés Cholula.

Sigue: “durante las inspecciones al interior de las viviendas, los elementos hallaron: manchas hemáticas, documentos personales, bolsas con hierba verde de características similares a la marihuana y pipas de cristal, entre otros objetos.

Y aquí es cuando resalta que: “además de continuar con diligencias del caso, el 23 de febrero del presente año – tres meses después -, la persona denunciante informó a la FEISE que recibió mensajes de texto en los que los presuntos plagiarios exigían un segundo pago de 50 mil pesos para la liberación de la víctima.

Y es cuando, según la FGE, el mismo 23 de febrero agentes investigadores llevaron a cabo un operativo y capturaron a Lilian de 56 años, Sarahí Lizeth N, de 28 años, Juan N, de 42 años y José Armando N, de 32 años de edad.

En la intervención se les aseguró un vehículo Mercedes-Benz, un arma de fuego con cartuchos útiles, cuatro teléfonos celulares y dinero en efectivo producto del pago de rescate, sin embargo, el boletín de la Fiscalía nunca detalla dónde fueron capturados.

La familia de Lilian asegura que los inculpados no fueron detenidos en conjunto durante un operativo como dicen las autoridades, ya que Lilian fue sustraída de su domicilio de manera individual, además de que tienen conocimiento de que los otros acusados también fueron detenidos de manera individual en sus respectivas viviendas.

Y puntualiza que el Agente del Ministerio Público presentó al Juez de Control elementos de prueba sustentados con los que obtuvo la vinculación a proceso de las cuatro personas presuntas responsables del delito de secuestro agravado, con las que suma un total de siete inculpados.

Una mujer originaria del Estado de México y que jamás había pisado territorio poblano, lleva dos años y 8 meses en prisión en el Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula, acusada de pertenecer a una banda de secuestradores. Una de las inconsistencias que refiere la familia de la mujer es que ella fue privada de la libertad el mismo día que se le acusa de intentar cobrar el rescate del presunto plagio, sin embargo, ni la Fiscalía General del Estado ni el Poder Judicial, han profundizado en las investigaciones para resolver el caso.

Se trata de Lilian García López, una mujer que llevaba más de 5 años laborando para una reconocida agencia de autos en el Estado de México. La mujer jamás había pisado territorio poblano, hasta que el 23 de febrero de 2021 a las 8 de la mañana fue privada de su libertad por un grupo de hombres con armas largas, a bordo de ocho vehículos entre camionetas doble cabina, una vagoneta y un automóvil de la marca Mercedes Benz de color negro, dentro de su domicilio en la colonia Bosques del Valle, del municipio de Coacalco en el Estado de México.

Fueron alrededor de 15 hombres quienes únicamente se identificaron como agentes de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Secuestro y Extorsión adscritos a la Fiscalía General del Estado de Puebla, quienes para ingresar a la vivienda forzaron con mazos las cerraduras de la reja y puerta de acceso, destrozando lo que había a su paso.

Dentro del domicilio se encontraba Lilian con su madre María del Rayo. Los sujetos gritaban “¿dónde se encuentra Marcelo?”, y cuando la mujer mayor les contestó que no vivía ahí, los afectados aseguran que los agentes se dijeron entre sí “pues llévate a esta pinche vieja”, señalando a Lilian y es cuando se la llevaron privada de su libertad.

Los que se dijeron afectados, además de argumentar que en ningún momento los hombres mostraron una orden de aprehensión ni un oficio de colaboración o de aviso a las autoridades del Estado de México, para su ingreso a la vivienda, aseguran que los ministeriales se llevaron todo lo que de valor encontraron en el interior.

En su momento la propia Lilian mencionó que antes de llevársela esposada por la fuerza y subirla a bordo de un vehículo Mercedes Benz negro, la obligaron a desnudarse frente a ellos, le dieron un vestido para que se lo pusiera y le arrebataron su celular, obligándola a que les diera su contraseña para poder manipularlo.

Todos los vehículos en que llegaron los agentes el día de los hechos, se retiraron con rumbo desconocido, según quedó grabado por cámaras de videovigilancia privadas como del propio C4 Y C5 de la Policía del Estado de México.

La madre de Lilian y sus hermanas que viven sobre esa misma calle, al estar aterradas tras la forma violenta en que se la llevaron sin aparente razón, acudieron a la agencia del Ministerio Público de Coacalco para saber si la tenían detenida, no obstante, las autoridades les indicaron que no, por lo que hablaron a Locatel y les sugirieron revisar el Registro Nacional de Detenciones (RND), pero al buscar no aparecía el nombre de Lilian.

Fue así que a las 5 de la tarde de ese mismo día presentaron una denuncia por la desaparición forzada de Lilian ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, fue hasta las 11 de la noche que el RND arrojó resultados sobre la detención de Lilian, describiendo que había sido capturada en el estado de Puebla, cuando presuntamente intentaba cobrar el pago de un secuestro debajo del puente de la colonia Francisco Javier Clavijero, a las 8 de la noche a bordo de un automóvil Mercedes Benz negro, en compañía de otros dos sujetos.

De acuerdo con los familiares de Lilian su aprehensión es el montaje que en todo momento han tratado de demostrar como falso, pues cuentan con testigos y videos de su captura 12 horas antes, pero en el Estado de México, incluso se ven los vehículos de la Fiscalía y el mismo Mercedes Benz de color negro, que más adelante se supo, pertenecía a un joven que realmente fue secuestrado un año antes y que a la fecha no ha sido localizado.

Cristina, una de las hermanas de Lilian, señala que la mujer -en ese entonces de 56 años de edad-, fue objeto de tortura al grado de tumbarle la mayoría de sus dientes, también la torturaron psicológicamente y le negaron los medicamentos que debe consumir por prescripción médica.

A Lilian también le fue negado el derecho de tener contacto o comunicación con su defensor o sus familiares; fue hasta cuatro días después, cuando la presentaron a audiencia para su vinculación a proceso acusada del delito de secuestro, donde pudo ver a sus consanguíneos y contarles la historia que le estaban inventando, según dijo.

Los abogados de Lilian aseguran que la Fiscalía sostiene como prueba en su contra que existe una llamada del teléfono de la mujer a la madre del supuesto secuestrado, además de que aseveran que Lilian fue detenida en flagrancia, no obstante, no existen pruebas como la sábana de conversación telefónica, fotos o videos antes o después de su captura.

En cambio sí hay fotografías, videos y seis testigos presenciales cuando Lilian fue privada de la libertad en el Estado de México, incluso aparece el Mercedes Benz negro que supuestamente ella empleó para delinquir. Pruebas que en su momento no quiso admitir el juez de la causa, pese a que ya se les realizaron pruebas periciales y se confirmó que son reales.

En cambio, la autoridad judicial, además de negarle ser asistida por su abogado particular, le impuso al defensor de oficio y luego la vinculó a proceso, el 3 de marzo de 2021 y la mantiene bajo medida cautelar de prisión preventiva en el penal regional de San Pedro Cholula hasta la fecha.

Inconforme con la determinación judicial, Lilian apeló dicha vinculación, el 8 de marzo de ese mismo año; sin embargo, el 6 de agosto de 2021, el magistrado de la Octava Sala Unitaria en materia penal del Tribunal Superior de Justicia de Puebla confirmó la resolución de vinculación a proceso.

En desacuerdo, la defensa legal de la mujer interpuso el recurso de Amparo el 27 de agosto de 2021 y recayó en el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo. Hasta el 9 de agosto ya de 2022, ese juzgado federal negó dicho Amparo.

Por lo anterior, los defensores interpusieron un recurso de revisión, el 24 de agosto de 2022, conociendo el Segundo Tribunal del Sexto Circuito en Materia Penal, bajo la Toca R-240/2022.

El 22 de febrero de 2023, mediante sentencia, se ordenó la reposición del procedimiento.

Sin embargo, el 18 de abril del año en curso, el juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo Penal en el Estado de Puebla, sobresee y niega la protección federal a la acusada.

Por ello, el cuatro de mayo de 2023, interpuso recurso de revisión en contra del sobreseimiento y desechamiento de la demanda.

A la vez se solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ejerza su facultad de atracción en su favor, y la Segunda Sala de la SCJN, ordena al Tribunal Colegiado en Materia Penal en la ciudad de Puebla, que se abstenga de emitir sentencia o resolución hasta en tanto no se resuelva el Recurso de Reclamación.

Aún así, el pasado 28 de junio, le notificaron a la quejosa que se desechó el recurso de revisión de Amparo, es decir, en franco desacato a lo ordenado por la SCJN, en el sentido de que ordenó no emitiera ninguna resolución, no obstante, al día siguiente en que fue notificado el Tribunal Colegiado, este desechó el recurso de revisión.

Por ello, finalmente, todo este largo proceso legal, va en que se interpuso el Recurso de Reclamación el cual se encuentra pendiente de resolución.

Cristina, llena de desesperación, viajó a la ciudad de Puebla y en entrevista con El Sol de Puebla, pidió la intervención del gobernador, las autoridades judiciales y ministeriales para que se resuelva este caso conforme a derecho y no se cometa una injusticia.

Inconsistencias en boletín FGE

El miércoles 10 de marzo de 2021, la Fiscalía General del Estado emitió el boletín 144, bajo el encabezado “Fiscalía detuvo a 4 presuntos secuestradores, más de una célula, suman 7”.

Después describe: “Resultado del seguimiento de actos de investigación por el secuestro de un joven en noviembre de 2020, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró la captura de cuatro personas más. En total son siete presuntos integrantes de la célula delictiva que están en prisión”.

Y abundó: “como se informó, por su posible relación con la privación de libertad de un joven por quien exigieron 4 millones de pesos de rescate, la Fiscalía logró la detención de Samanta Mitzy N, Diego Enrique N y Juan Pablo N, a bordo del vehículo Versa ocupado para el cobro del rescate, sin que la víctima fuera liberada.

Prosigue: “La captura a cargo de agentes investigadores de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE), fue el 13 de noviembre de 2020, posteriormente el Agente del Ministerio Público obtuvo la vinculación a proceso de los primeros involucrados”.

Agrega que la Fiscalía de Puebla continuó el desahogo de diversas técnicas de investigación, como el cateo a dos inmuebles en la colonia Santa Cruz Guadalupe de la ciudad de Puebla y en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo en San Andrés Cholula.

Sigue: “durante las inspecciones al interior de las viviendas, los elementos hallaron: manchas hemáticas, documentos personales, bolsas con hierba verde de características similares a la marihuana y pipas de cristal, entre otros objetos.

Y aquí es cuando resalta que: “además de continuar con diligencias del caso, el 23 de febrero del presente año – tres meses después -, la persona denunciante informó a la FEISE que recibió mensajes de texto en los que los presuntos plagiarios exigían un segundo pago de 50 mil pesos para la liberación de la víctima.

Y es cuando, según la FGE, el mismo 23 de febrero agentes investigadores llevaron a cabo un operativo y capturaron a Lilian de 56 años, Sarahí Lizeth N, de 28 años, Juan N, de 42 años y José Armando N, de 32 años de edad.

En la intervención se les aseguró un vehículo Mercedes-Benz, un arma de fuego con cartuchos útiles, cuatro teléfonos celulares y dinero en efectivo producto del pago de rescate, sin embargo, el boletín de la Fiscalía nunca detalla dónde fueron capturados.

La familia de Lilian asegura que los inculpados no fueron detenidos en conjunto durante un operativo como dicen las autoridades, ya que Lilian fue sustraída de su domicilio de manera individual, además de que tienen conocimiento de que los otros acusados también fueron detenidos de manera individual en sus respectivas viviendas.

Y puntualiza que el Agente del Ministerio Público presentó al Juez de Control elementos de prueba sustentados con los que obtuvo la vinculación a proceso de las cuatro personas presuntas responsables del delito de secuestro agravado, con las que suma un total de siete inculpados.

Policiaca

Herederos de "El Grillo" siguen generando violencia por disputa de plaza en la zona norte

“El Talli” y “El Yoyo” han desatado una “guerra” que hoy deriva en ejecuciones y mensajes de advertencia

Elecciones 2024

Mario Riestra se compromete a sembrar un millón de árboles

En caso de ganar la elección, el panista velará por plantar más árboles y con ello mejorar el ambiente

Local

Este 21 de mayo se cumplen dos años del asesinato de Cecilia Monzón

Helena Monzón anunció que la lucha por exigir justicia aún está presente y que sigue en pie el plan de transferir el caso a organismos internacionales

Local

SNTE reconoce a docentes con 20 y hasta 60 años de servicio

La Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación realizó un homenaje al magisterio estatal poblano

Local

Trabajadores del ISSSTE se manifiestan para exigir entrega de basificaciones

Los inconformes se manifestaron frente al Hospital General para sumarse a la protesta que realiza el personal de la institución a nivel nacional

Elecciones 2024

Propone José Chedraui revisar la concesión para el manejo de los residuos sólidos urbanos

El aspirante morenista sostuvo un encuentro con estudiantes del Centro Universitario Trozmer