“Los llenaría de plomo”, así habría amenazado Eukid a su expareja sentimental

El exdiputado federal panista fue vinculado a proceso por el delito de extorsión

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · viernes 20 de marzo de 2020

Foto: Archivo El Sol de Puebla

Eukid Castañón Herrera, exdiputado federal panista, habría amenazado a su expareja sentimental y a un hombre, a los cuales presuntamente les decía que “los llenaría de plomo”, además de que tenía contactos e influencias, según lo revelado por fuentes extraoficiales. En tanto, ayer, en audiencia de carácter privado, un juez de control lo vinculó a proceso por el delito de extorsión, siendo trasladado al penal de San Miguel.

El 18 de marzo, la Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó la detención de Eukid Castañón, luego de que un juez librara la orden de arresto en contra del personaje político por su presunta participación en el delito de extorsión en agravio de dos particulares.

Una vez que se cumplimentara el mandamiento judicial en el fraccionamiento Cuarzo de San Andrés Cholula, Castañón Herrera fue llevado a las instalaciones del C5; tiempo después, en medio de un convoy, se realizó su traslado a Casa de Justicia Puebla en la avenida 11 Sur.

En este sitio policías estatales y elementos de la Guardia Nacional montaron un dispositivo de vigilancia, ya que al interior del edificio no solo se llevó a cabo la audiencia de Eukid Castañón, sino también la de 6 sujetos detenidos el pasado fin de semana en el municipio de Chignahuapan.

Aunque la audiencia para definir la situación jurídica de Eukid estaba programada para las 10 horas, esta se difirió por cambio de defensa, integrándose un abogado particular, por lo que el acto jurídico se reanudó a las 13 horas.

Entre los datos de prueba y narración de hechos presentados por el agente del Ministerio Público, se mencionó que el exoperador político del ahora finado Rafael Moreno Valle, tenía amenazada a su expareja sentimental y a un varón, a quienes les decía que “los llenaría de plomo”, además de que presumía de sus contactos e influencias, según lo compartido a El Sol de Puebla por fuentes extraoficiales.

Una vez que la representación social dio a conocer otros puntos, que se desconocen ya que se trató de una audiencia sin público debido a las medidas sanitarias por el COVID-19, así como diversos datos de prueba, el juez de la causa dio oportunidad a que se le formulara imputación al detenido.

Posteriormente, el jurista dictó auto de vinculación a proceso en contra del ex diputado federal por el delito de extorsión, sin que hasta ahora se sepa de forma específica la forma en la que incurría en este ilícito.

Aunque el cargo no amerita prisión preventiva oficiosa, el agente del Ministerio Público, según las fuentes, argumentó que Eukid representaba un riego para los testigos en el caso, por lo que se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva necesaria o justificada, siendo enviado al penal de San Miguel mientras se define su situación jurídica.

Asimismo, el togado concedió plazo de tres meses para investigación complementaria, tiempo en el que las partes podrán integrar pruebas a favor o en contra.

Es así como poco antes de las 20 horas, se dio el traslado del detenido, cuyo convoy al salir de Casa de Justicia fue encabezado por Héctor Sánchez Sánchez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, el cual iba a bordo de una camioneta negra.

EUKID ESCLARECERÁ LOS HECHOS POR LA VÍA LEGAL

Por su parte, el equipo de comunicación de Eukid Castañón emitió un boletín de prensa en el que se adelantó que el exdiputado esclarecerá los hechos de los que se le acusa, solo por la vía legal.

“Ante los hechos registrados en las últimas horas con relación a la situación jurídica de Eukid Castañón Herrera y debido al interés público de diversos medios de comunicación, se informa que será únicamente a través de la vía legal, por la que se esclarezca el delito que se le imputa”, subraya el escrito.

Finalmente, en el comunicado se indica que con su defensa, procedente de la Ciudad de México, el detenido continuará el proceso legal correspondiente, esperando que las autoridades cumplan con su obligación de forma transparente, en apego a estricta legalidad y con pleno respeto a sus derechos humanos.

Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE