Marcada por la tragedia, esta avenida de Atlixco ha presenciado atropellamientos y asesinatos

En los últimos cinco años se han registrado una serie de hechos violentos

Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla

  · sábado 3 de julio de 2021

Foto: Cortesía

Atlixco, Pue. La avenida Xalpatlaco del municipio de Atlixco, donde hace más de una semana sucedió el atropellamiento y muerte de los dos menores de 5 y 17 años a manos de un conductor que aparentemente manejaba en estado inconveniente, está marcada por la tragedia, pues sobre ella incluso se han registrado asesinatos.

La calle está ubicada en la parte de atrás del inicio del bulevar Rafael Moreno Valle, el acceso y salida más importante de Atlixco rumbo a la capital poblana. Sirve también de entrada para un conjunto de fraccionamientos.

En esta zona se han registrado en los últimos cinco años cuatro ejecuciones y al menos un par de accidentes automovilísticos provocados por choferes que no respetaron los límites de velocidad.

Uno de esos casos, se documentó la noche del 9 de marzo de 2018; tanto empleados de los negocios como lugareños de los edificios contiguos, escucharon una ráfaga de balazos en un local de comida llamado “Mamá Burguer”.

El resultado sigue hasta la fecha guardado en la memoria de Atlixco: un par de jóvenes fueron ejecutados mientras trabajaban. Los responsables huyeron. El establecimiento, ubicado en la punta norte de la avenida Xalpatlaco, hasta la fecha siguen cerrado.

Casi un año después, muy cerca de “Mamá Burguer”, en un conocido bar, el cadenero o responsable de la seguridad, de igual manera fue asesinado por varios sujetos quienes dispararon a mansalva. El cuerpo sin vida estuvo varios minutos en la entrada del lugar hasta donde también llegaron minutos después policías y agentes ministeriales.

Luego de estos casos, otros dos ocurrieron. Uno, a la mitad de la avenida Xalpatlaco y el otro al final, del otro lado del local de las hamburguesas. En el primer caso, un hombre, según datos policiacos, estaba comprando un “hotdog” en un puesto ambulante, cuando recibió varios disparos. Perdió la vida en cuestión de minutos. Existen fotos y video de cómo entre la oscuridad, el cadáver yace a la mitad del paso de los vehículos.

En el segundo hecho, un joven vendedor de papas fritas atendió a un cliente quien pidió una bolsa con salsa. En un momento determinado, fue agredido a plomazos; las balas dieron en el brazo y en el pecho. A pesar de la llegada de una ambulancia, nada pudieron los paramédicos para salvarle la vida. Es así como ocurrieron cuatro incidentes con las mismas características en un lapso relativamente corto.

Prácticamente un año antes de la tragedia del tío y sobrino de 5 y 17 años, casi en el mismo lugar donde pasó el mortal accidente, una mujer de la tercera edad fue igualmente arrollada por un auto particular. A diferencia de los primeros, ésta logró levantarse por cuenta propia; el chofer responsables fue detenido.

Desde entonces, y tras la última escena de los menores arrollados, los vecinos piden a las autoridades correspondientes más topes y reductores de velocidad en la complicada y ya famosa avenida Xalpatlaco.

TEMAS