Por asesinato, encarcelamiento o accidentes, quedan en la orfandad al menos 24 menores en Puebla

En ocho de los casos las madres fueron acribilladas

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · miércoles 12 de mayo de 2021

En 2022, DIF estatal recibió cinco reportes de explotación laboral en niñas. Foto: Pixabay

En un año, de mayo de 2020 a mayo de 2021, en la entidad, al menos 24 menores de edad quedaron sin el cobijo de sus madres, luego de que estas fueran víctimas de violencia familiar, asesinadas, murieran durante hechos de tránsito o incluso quedaran en prisión por haber cometido diversos delitos, según datos hemerográficos de El Sol de Puebla.

Puebla, Atlixco, San Pedro Cholula, Zoquitlán, Tecamachalco, San Pablo Anicano y Chignahuapan, son los municipios que concentraron los trece hechos documentados y retomados por este medio.

En ocho casos, se trata de mujeres asesinadas que dejaron a hijos en la orfandad; en dos, las féminas, quedaron a disposición de las autoridades ministeriales, ya sea por haber permitido la violación de su hija, o haber asesinado a dos de sus cuatro vástagos; en dos hechos más, son mujeres en calidad de desaparecidas, y de las cuales, al momento se desconoce su paradero.

En un hecho más, la madre de familia pereció a consecuencia de un hecho de tránsito, y en el caso restante, una mujer fue violentada y separada de su bebé, por parte de su esposo.

Entre los casos que destacan se encuentra el de Lourdes N, quien junto con su pareja sentimental fue detenida el 7 de julio de 2020, ya que permitió que su hija menor de edad, fuera abusada sexualmente. Mientras la mujer fue llevada a prisión, la víctima fue separada de la madre.

Otro hecho es el de Guillermina N, de 31 años de edad, una mujer que se dedicaba a la albañilería y que tras salir de su domicilio en San Francisco Totimehuacán para dirigirse a Lomas de Angelópolis para ver a un ingeniero, fue encontrada muerta y desmembrada, en la colonia Guadalupe Hidalgo de la ciudad de Puebla. Lo anterior, el 9 de julio de 2020; dos menores quedaron únicamente al amparo de la abuela materna.

Cuatro meses después, el 14 de noviembre del mismo año, un menor perdió a su madre luego de que esta chocara el automóvil en el que viajaban, contra las barras de contención sobre Periférico Ecológico y la desviación al bulevar Forjadores.

Al hecho anterior se le suma el de Laura N, de 35 años de edad, fue encontrada muerta en ejidos de San Hipólito Xochiltenango perteneciente al municipio de Tepeaca, el 7 de febrero de 2021. En este caso la mujer que era estilista dejó a tres hijos en la orfandad.

Para el 26 de febrero del mismo año, en el municipio de Tecamachalco, Carolina N, de 25 años de edad, fue asesinada. Era madre soltera y dejó a un hijo huérfano.

Con el afán de vengarse de su pareja sentimental, Anabel N, de 33 años de edad asesinó a dos de sus cuatros hijos. Ella fue detenida y puesta a disposición de las autoridades ministeriales; una vez que fue enviada ante un juez de control, quedó vinculada a proceso.

Finalmente, se encuentra el caso de un menor de un año y 10 meses de nacido, quien fue separado de su madre Andrea N. En este caso fue el propio padre del menor quien decidió llevárselo sin el consentimiento de la madre, quien pidió la ayuda de las autoridades para poder localizar a su hijo, sin que al momento conozca sobre su paradero.