Alrededor de 70 cadetes de la Academia de la Policía Estatal “General Ignacio Zaragoza”, ubicada en San Salvador Chachapa, junta auxiliar del municipio de Amozoc de Mota, sufrieron problemas estomacales por ingerir alimentos presuntamente en mal estado el jueves pasado, según denunciaron fuentes cercanas al instituto.
La fuente consultada señaló que nadie fue hospitalizado, pues los cadetes fueron atendidos en la misma academia, aunque fueron amenazados para que no saliera el tema a la luz pública, sin embargo, en redes sociales también fue posteado.
En una visita que este medio hizo al lugar el día de ayer, desde afuera se apreciaba que se desarrollaban las actividades de manera normal, pero nadie quiso informar respecto al tema.
Personal del acceso principal señaló a El Sol de Puebla que toda información debe ser por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dependencia que la misma tarde de ayer dio a conocer su postura oficial.
Efectivos que llegaban por algún trámite a la referida academia, señalaron que escucharon algo sobre el tema y agregaron que siempre han sufrido de esta situación, dado que los alimentos no son manejados de manera higiénica y algunos condimentos se echan a perder.
“Mira a mí nunca me hizo daño, pero si escuché que otros compañeros se enfermaban seguido, y es que a los que pernoctan (cadetes), les dan de desayunar, comer y cenar; a los que solamente van por certificaciones (elementos ya activos), solo les dan de comer…”, detalló uno de los entrevistados.
Una fuente al interior de la academia reveló que efectivamente el pasado jueves hubo un problema colectivo con los cadetes que presentaron malestares estomacales por los alimentos que les brindan en el comedor, pero no pasó a mayores, pues el área médica los atendió.
Otra fuente reveló que hace unos meses los directivos dieron indicaciones de que se redujeran los gastos en alimentos y esos recursos se pasaran para dar más certificaciones. “Posiblemente ese sea una de las causas que los alimentos no tienen la calidad necesaria…”, puntualizó el declarante.
POSTURA DE LA SSP
Ayer por la tarde, el área de Comunicación Social envió la postura sobre el tema y señaló: “con relación al malestar estomacal que presentaron algunos cadetes de la Academia “General Ignacio Zaragoza”, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa lo siguiente: Los alumnos fueron atendidos por el personal médico de la Academia y se les proporcionó el medicamento correspondiente. Se giró la instrucción para que los cadetes reposaran y tuvieran una dieta especial para su recuperación”.
Resaltó que “derivado de una reunión de trabajo, se apercibió al proveedor para que refuerce los mecanismos de producción y entrega, con el fin de garantizar que la comida que se suministre a los cadetes sea sana”.
Agregó que “el personal directivo de la Academia reforzará las medidas de vigilancia directa de los alimentos para evitar que la situación se repita”.
Y puntualizó que la institución informó que “a las 18:00 horas del día 19 de marzo, ninguno de los cadetes presentó malestares ni algún otro problema de salud”.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE