Sentencian a 37 años de prisión a sujeto que desapareció a su expareja en 2019

Al detenido se le impuso una pena de 37 años y 6 meses de prisión, una multa por 590 mil pesos y la obligación de reparar el daño moral por 84 mil 90 pesos

Joel Arcega | El Sol de Puebla

  · jueves 11 de enero de 2024

El 27 de diciembre del 2019 fue cuando la Fiscalía recibió la denuncia por la desaparición de Ariana. Foto: Fiscalía de Puebla

El hombre que desapareció a su expareja sentimental, Ariana Corona, ha sido sentenciado a más de 37 años de prisión; sin embargo, la víctima hasta el momento no ha sido localizada desde el año 2019.

En la rueda de prensa de este jueves en la Fiscalía General del Estado, Alejandro García Badiola, fiscal especializado para la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, informó sobre el escabroso caso.

El funcionario recordó que fue el 27 de diciembre del 2019 cuando la Institución recibió la denuncia por la desaparición de Ariana, quien fue vista por última vez cuatro días antes y aunque su familia la esperaba para la cena de Navidad, pasó una amarga Nochebuena pues es la fecha en la que no se sabe nada de ella.

Ariana Corona Victoria, de 36 años de edad, desapareció desde 2019. Foto: Archivo El Sol de Puebla

La familia adelantó que al dejar de tener comunicación con ella, acudieron a su vivienda en San Jerónimo Caleras pero solamente encontraron todo en desorden y faltaba una pantalla de televisión grande.

El día que se presentó la denuncia por desaparición de la mujer de 37 años de edad, su madre recibió mensajes sospechosos desde el celular de Ariana, en los que aseguraba que estaba bien, embarazada y solamente se despedía de ella.

La familia relató que Ariana había iniciado una relación sentimental desde el 2016 con Ángel de Jesús, pero lejos de ser feliz, era víctima de violencia física y sicológica, incluso llegó a comentarles que varias veces la privó de su libertad encerrándola en un domicilio de Tlaxcala. Ella nunca quiso denunciar porque la tenía amenazada con hacerle daño a su familia o incluso a las hijas de la fémina.

García Badiola resaltó que la Fiscalía realizó más de 100 actos de investigación, entre ellos inspecciones, tres cateos, acciones de búsqueda, entrevistas a testigos, recolección de videos y solicitud de datos conservados a las concesionarias de telefonía móvil.

Con los datos obtenidos de las cámaras de videovigilancia, la Fiscalía comprobó que el 22 de diciembre Ariana salió del trabajo y se vio con Ángel de Jesús. Posteriormente se trasladaron a su domicilio ubicado en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.

Cámaras la captaron por última vez discutiendo con Ángel de Jesús, quien la estuvo jaloneando afuera de una tienda departamental a la que había acudido ella, como parte de su trabajo de promotora de ventas y aunque los encargados del negocio le ofrecieron resguardarse adentro, ella les indicó que enfrentaría su problema con el sujeto.

Las indagatorias arrojaron que a pesar de la desaparición de Ariana, Ángel de Jesús siguió usando el celular de ella, y de algún modo se enteró que ya era buscado y huyó al vecino estado de Veracruz, sin embargo fue rastreado y detenido en Tuxpan, en febrero del 2020.

Fue el 18 de diciembre de 2023, cuando en audiencia de juicio oral, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria a Ángel de Jesús N. por el delito de desaparición cometida por particulares agravada y este 10 de enero de 2024 en audiencia de individualización de sanciones se le impuso una pena de 37 años y 6 meses de prisión, una multa por 590 mil pesos y la obligación de reparar el daño moral por 84 mil 90 pesos.

Cabe resaltar que en una entrevista que realizó El Sol de Puebla a la madre de la víctima, previo a esta sentencia, manifestó: “Lo único que quiero es saber dónde está mi hija o que hizo con ella, ya no me importa nada, si lo condenan o no, yo solo quiero que mi hija aparezca y ya después las autoridades son las que sabrán qué castigo imponerle (a Ángel de Jesús)”.

La búsqueda de Ariana sigue hasta el momento, finalizó el fiscal Alejandro García.

Aunque su expareja ya recibió sentencia, Ariana sigue como desaparecida. Foto: Fiscalía de Puebla