¡Trabajo de alto riesgo! Mueren 75 policías en cumplimiento de su deber

En el caso más reciente, un agente ministerial fue abatido en una emboscada en San Jerónimo Caleras

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · miércoles 14 de julio de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Cecilio Ubaldo, es uno de los 13 agentes ministeriales que, en casi tres años, de 2018 a la fecha, han fallecido en cumplimiento de su deber al hacerle frente a la delincuencia; con este asesinato ocurrido la tarde del pasado lunes en San Jerónimo Caleras, suman 75 policías caídos de diversas corporaciones en el estado de Puebla en la citada temporalidad.

De acuerdo con el análisis de la información presentada por la organización Civil Causa en Común, indica que al menos 30 de los 217 municipios que conforman el territorio poblano, fueron manchados con el asesinato de un agente policiaco, en el periodo antes referido.

Entre dichas zonas destacan, Amozoc con 7 asesinatos, Huauchinango con 5, Huehuetlán El Grande con 4, Xoxtla y Puebla con 3, mientras que otras regiones como Cañada Morelos, Los Reyes de Juárez, Chignahuapan y Guadalupe Santa Ana, empataron con 2 muertes cada uno.

Uniformados municipales (34) son los que representan el mayor número de policías caídos, seguido de agentes ministeriales con 13 bajas de este tipo, y posteriormente, elementos de la hoy extinta policía federal con 5 defunciones; en tanto, la policía estatal también figura en este desglose con 4 casos, mientras que en la policía auxiliar hubo 2 muertes y 1 de la Guardia Nacional; para los 16 hechos restantes, no se pudo conocer la corporación a la que pertenecían.

El año 2018 fue el más violento para las filas policiales ya que en el estado hubo 30 asesinatos de policías, sin embargo, para 2019 bajó a 22 hechos, mientras que en 2020 la cifra continúo presentando un descenso y llegó a 15 casos, finalmente, en lo que va de 2021 ya suman 8 policías muertos en cumplimiento del deber.

Del total de crímenes, 57 víctimas son hombres (76 por ciento), además de 4 mujeres y en 14 casos, no se especificó el sexo e identidad de los uniformados caídos.

La agresión más reciente ocurrió la madrugada del lunes en la colonia Loma Linda Caleras en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras en la capital poblana, donde agentes estatales de investigación de la Fiscalía de Puebla se enfrentaron a balazos con delincuentes, durante trabajos de investigación relacionados con un secuestro; uno de los agentes murió de un impacto de bala en el rostro.

Previamente, el 28 de agosto de 2020, agentes ministeriales fueron emboscados por un grupo de sujetos armados en el municipio de Chignahuapan; el saldo fue de un policía muerto y seis lesionados, no obstante, tiempo después, otro agente falleció en el hospital.

El 21 de junio de 2020, un policía estatal de nombre Manuel N, comisionado en la Casa de Justicia de San Martín Texmelucan, discutió con su subordinado al cual, presuntamente le dio tres impactos de bala; José Luis N, murió de forma instantánea.

El policía fue identificado como Inocencio Jacinto Sánchez García, de 19 años, quien se encontraba solo en la presidencia municipal, ya que sus compañeros se encontraban en recorridos por dos zonas del municipio.

Jesús N, mejor conocido como "comandante veneno”, fue asesinado durante una balacera con presuntos narcomenudistas en la colonia Minerales del Sur en la ciudad de Puebla, hecho por el cual hubo varios detenidos.

Finalmente, tras ser emboscados, el 27 de diciembre de 2018, un elemento de la policía auxiliar y un empleado de la empresa de Ferrosur fueron ejecutados en la comunidad de San Pedro Temamatla por presuntos asaltatrenes que lograron darse a la fuga.

Es así como uniformados, sin importar la corporación, en su intento de cumplir con su trabajo, han dejado la vida durante diversas acciones preventivas o de investigación.