Tras audiencia en hospital, declaran legal la detención de "El General"

En cuanto a los diez detenidos restantes, hasta antes de la medianoche de este lunes, aún no se resolvía su situación jurídica

Paulina Gómez

  · martes 30 de julio de 2019

Luego de trece horas de audiencia en el hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud, un juez de control calificó de legal el arresto de Genaro N, alias El General- líder huachigasero en el municipio de Tepeaca-, así como de su cómplice Víctor Manuel N.

Ambos solicitaron a través de sus defensores legales, la duplicidad del término constitucional de 144 horas, para que en una segunda audiencia el juez decida si quedarán o no sujetos a investigación por el ataque cometido en agravio de personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos en San José Carpinteros, localidad perteneciente al municipio de Tepeaca.

En cuanto a los diez detenidos restantes, hasta antes de la medianoche de este lunes, aún no se resolvía su situación jurídica, incluso, fuentes extraoficiales revelaron que a pesar de que estaba programada su audiencia inicial para la tarde de este mismo lunes pero en el Centro de Justicia Penal de Puebla, el acto jurídico no había dado inicio.

Por lo anterior, se espera que en próximas horas ya pueda realizarse la audiencia inicial en contra de Adulfo N, Brayan N, Mario Jesús N, Cruz N, Rafael Constancio N, Kevin Cristian N, Omar N, Erick N, Casimiro N y Rubén N, acusados de tentativa de homicidio, lesiones calificadas, ataques peligrosos y daño en propiedad ajena.

Cabe recordar que fue el pasado viernes, alrededor las 11:20 horas, cuando personal de Seguridad Física de Pemex realizaba un recorrido por la zona del ducto Cactus-Guadalajara que cruza por la comunidad de San José Carpinteros en Tepeaca, Puebla; de repente, fueron agredidos por sujetos armados y civiles que los retuvieron en el sitio. El personal de la paraestatal fue el que solicitó el apoyo de corporaciones de seguridad, atendiendo el llamado la Guardia Nacional así como diversas corporaciones policiales.

Sin embargo, el hecho se tornó aún más violento ya que los agresores quemaron dos unidades oficiales de Pemex e incluso trataron de rescatar con ayuda de la población a uno de los detenidos, sin poder lograrlo.

Aunque inicialmente las autoridades confirmaron cinco detenidos, más tarde, la cifra se elevó a 13, uno de ellos un menor de edad que quedó a disposición de Justicia para Adolescentes.