Veinte personas fueron asesinadas por semana en Puebla durante 2019

De acuerdo al conteo de El Sol de Puebla, en el 90% de los casos se trató de hombres y en el 71% se usaron armas de fuego

Paulina Gómez | El Sol de Puebla

  · viernes 3 de enero de 2020

Foto: Cortesía

Los asesinatos registrados en el mes de diciembre crecieron 9.8 por ciento en el estado de Puebla, ya que la cifra pasó de 61 homicidios dolosos documentados en noviembre, a 67 en el último mes del año, de tal manera que, en 2019, un total de mil 66 personas fueron ultimadas por diversas razones en toda la entidad.

Información hemerográfica indica que, del total de víctimas, el 90 por ciento (964) fueron hombres, mientras que el 10 por ciento restante (102) correspondió a mujeres.

Bajo el mismo tenor se obtuvo que en el 71 por ciento de casos (755) los y las homicidas utilizaron armas de fuego para perpetrar sus crímenes; el otro 39 por ciento (311) utilizó objetos punzocortantes o incluso los golpes para terminar con la existencia de sus víctimas.

Al menos, el 21 por ciento de homicidios (224) se concentraron en el municipio de Puebla. Los meses más violentos durante todo el año en el estado, fueron febrero, mayo, marzo, julio, junio, septiembre y octubre, con 119, 112, 100, 100, 87, 87 y 87 casos respectivamente.

Los meses con menor incidencia de crímenes fueron agosto, abril, enero, diciembre y noviembre, con 86, 82, 78, 67 y 61 asesinatos.

Es así como 2019 cerró con mil 66 homicidios dolosos, apenas, 39 casos menos que 2018, donde según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hubo mil 105 asesinatos en todo el territorio poblano. Entre los casos más relevantes del año, se encuentran los siguientes.

LO ASESINAN PREVIO AL DÍA DE LOS REYES MAGOS

Horas antes del día de Los Reyes Magos, es decir el 5 de enero de 2019, un grupo de hampones interceptó y asesinó a un comerciante que, a bordo de su unidad y en compañía de dos personas, circulaba sobre la carretera Grajales-Cuapiaxtla a la altura de Rafael Lara Grajales.

La víctima se dirigía a un tianguis de la zona; ante el intento de asalto, el hombre perdió el control sobre el volante para después volcar con todo y los juguetes que llevaba para vender, mientras que los ladrones escaparon con las manos vacías. Los sobrevivientes, fueron auxiliados.

ÚLTIMA AL SUJETO QUE LA EXPLOTABA SEXUALMENTE

En tanto, el pasado 2 de febrero, el municipio de San Matías Tlalancaleca, en la región de San Martín Texmelucan, estremeció ante el caso de una mujer que, cansada de ser golpeada y prostituida, decidió matar al sujeto que la explotaba.

Sin embargo, la joven de 21 años de edad, originaria de Tabasco, no actuó sola, ya que la esposa del lenón, una hondureña de aproximadamente 35 años de edad, también la habría ayudado, después de participar en diversos actos cometidos por el sujeto que en vida respondía al nombre de Tomás N.

Pese a todo el historial de maltrato y sufrimiento de la joven de 21 años, que, en el afán de tener un mejor trabajo para ayudar a su familia y envuelta mediante engaños, llegó a vivir a Puebla, tanto ella como su presunta cómplice fueron detenidas y llevadas ante un juez de control que decidió vincularlas a proceso por el delito de homicidio calificado.

LADRONES DE VEHÍCULOS ASESINAN A CONDUCTORES

Finalmente, los hechos que también cobraron relevancia en el 2019, fueron los homicidios de al menos cuatro conductores, luego de que fueran interceptados y baleados por ladrones de vehículos en diferentes puntos de la ciudad y su periferia.

En primera instancia se encuentra el caso de Nancy Álvarez, quien la mañana del pasado 8 de junio, llevaba a su hija al examen de admisión de la BUAP; en el trayecto, la mujer se detuvo afuera de una farmacia Guadalajara de la colonia Ex Rancho Mayorazgo, lo anterior, con el fin de que su hija pudiera comprar lápices y lapiceros, sin embargo, en ese instante fue interceptada, baleada y despojada de su automóvil, pereciendo en el lugar de los hechos.

En tanto, el pasado 27 de diciembre, Alberto N, y Daniel N, de 33 y 25 años de edad, respectivamente, fueron ultimados de un impacto de bala; el primero en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, luego de que intentaran robarle su Audi A3, y el segundo, en la colonia Héroes de Puebla, donde hampones le quitaron su camioneta tipo Tiguan.

Finalmente, el pasado 29 de diciembre, una mujer de 42 años de edad, fue asesinada frente a su hijo por sujetos que intentaron despojarla de su camioneta tipo Tiguan, afuera de una tienda Oxxo ubicada en Camino a Morillotla, ya en el municipio de San Andrés Cholula. Con una herida de bala en el abdomen, pero aún con signos vitales, la mujer fue llevada a un hospital privado, donde tiempo después, la madrugada del 30 de diciembre, se reportó su deceso.

  • 3 Personas, aproximadamente, fueron asesinadas diariamente en Puebla en el año que acaba de terminar
  • 964 De las víctimas fueron hombres; 102 mujeres
  • Febrero fue el mes en el que más se cometieron homicidios