La batalla de las sombrillas se hizo presente en el tradicional desfile del 5 de Mayo, después de que los brigadistas de los panistas Eduardo Rivera y Mario Riestra aprovecharon para repartir estos artículos con su publicidad, mientras que de Morena buscaban cambiarlas ofreciendo el doble de sombrillas del partido lopezobradorista.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Durante el desfile y en el marco del proceso electoral donde se renovarán más de dos mi cargos públicos, brigadistas de la coalición Mejor Rumbo para Puebla obsequiaron paraguas a las y los poblanos que se dieron cita este domingo en el bulevar 5 de Mayo, para visualizar esta actividad.
Diversos hombres y mujeres entregaron sombrillas de color blanco y azul con el nombre de Mario Riestra, y otras multicolor (rojo, amarillo, rosa y azul) con el nombre Lalo Rivera, esto con el objetivo de promocionar las presuntas aspiraciones de los panistas a la candidatura a la presidencia municipal de Puebla y al gobierno, respectivamente.
Inclusive, algunos asistentes terminaron con cuatro o cinco artículos de este tipo que usaron para apartar lugares o simplemente como artículo de colección, pues no las abrieron en ningún momento.
También destacó que algunos brigadistas de Morena, intercambiaban cuatro objetos con propaganda panista por dos sombrillas pero de los candidatos de la alianza Sigamos Haciendo Historia, es decir de José Chedraui y Alejandro Armenta, quienes buscan la alcaldía y gubernatura, respectivamente.
A diferencia de años pasados, no hubo propaganda de PRI, PRD o PSI, institutos políticos que forman parte de la alianza electoral del bloque opositor, tampoco de las y los candidatos a otros cargos públicos como diputados locales o federales.
Sin embargo, la entrega gratuita de estos objetos provocó que los vendedores de paraguas se quedaran con más de la mitad de sus artículos al finalizar el evento y con ello sus ventas se vieran afectadas.
“Lo que parecía un buen día de venta terminó por no serlo, tengo más de 50 sombrillas que no pude vender porque estaban regalando y la gente prefiere tomarlas”, dijo una de ellas a esta casa editorial.
Hay que mencionar que el partido Movimiento Ciudadano (MC) también brilló por su ausencia, pues no hubo ningún artículo para promocionar a sus candidatos.
Finalmente, no hay que olvidar que la táctica de imprimir mensajes promocionales en artículos como paraguas, playeras y lonas fue utilizada por otros políticos poblanos en el pasado, tal fue el caso del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien utilizó estos artículos para promocionar su libro La Fuerza del Cambio, en 2017, con el que buscaba difundir su imagen previo a los comicios presidenciales de 2018.