En redes sociales circula un video en el que muestran a un pez remo que fue capturado en una playa de Sinaloa, su aparición ha generado cientos de reacciones entre los internautas, pues de acuerdo con la cultura japonesa, este animal marino está vinculado con la llegada de desastres naturales como sismos o tsunamis.
Uno de los aspectos más extraños de su avistamiento es que no es común verlo en esas regiones, ya que suele habitar las profundidades del océano, por lo que verlo cerca de la superficie es raro. De acuerdo con la persona que compartió la grabación, el hallazgo se realizó en la zona costera de la entidad.
Los usuarios comentaron que es indispensable tomar las precauciones necesarias ante cualquier catástrofe que se puede presentar, por otro lado, hubo quien se molestó con la gente que lo capturó, pues comentaron que debían regresarlo al mar porque todavía no estaba muerto, e incluso parecía que intentaba escapar.
¿Cómo lucía el pez remo?
En las imágenes difundidas en Twitter, se ve como el ejemplar también conocido como ‘el rey de los arenques’ seguía con vida recostado en la parte trasera de una camioneta, él intentaba mover las branquias mientras ondeaba las aletas que recorren todo su cuerpo, además, agitaba la punta de cola en repetidas ocasiones.
Fue así, que los dueños del material mostraron que el animal tenía una longitud cercana a los 2 metros, pues su cuerpo era un poco más grande que el ancho de la unidad en donde lo dejaron. “Cuando aparece este pez que dicen es de aguas profundas auguran terremotos grandes”, fue el texto que colocó el autor del video.
Hasta el momento, la publicación cuenta con más de 158 mil reproducciones. Su captura generó un debate en la web porque hubo quien habló del misticismo que hay detrás de su aparición, aunque también realizaron críticas por sacarlo del agua.
“Pobre animal lo están haciendo sufrir fuera de su hábitat”, “por lo pronto se va en unos tacos antes del terremoto”, “bueno, pues está dicho, prepárense”, “está muriendo y esos weyes riéndose”, “se ve delicioso”, fueron algunas de las opiniones.
La leyenda detrás del pez remo
Según la cultura japonesa, hay una leyenda en la que se dice que en la antigüedad el pez remo, que en ese entonces era conocido ‘Namazu’, era un ejemplar marino de gran tamaño que solía vivir en el fondo del mar, y al salir a la superficie causaba sismos debido a su longitud.
También, hay otras creencias en las que este animal es conocido como el “mensajero del palacio del dios del mar”, pues se presumía que tenía la capacidad para comunicarse con los seres humanos, o incluso podía transformarse en uno.
- Seguir leyendo: Pez Chernóbil: Encuentran extraña criatura con cuatro ojos, dos bocas y dos cabezas [Video]
Por ese motivo, es que los locatarios consideran que su aparición es una señal de que llegará un tsunami o sismo, de hecho, la persona que lo vea por primera vez será acreedora a una fuerte maldición.
Más allá de las creencias y algunas coincidencias, los especialistas en biología marina, así como en desastres naturales, consideran que no hay una relación entre estos fenómenos y el ejemplar. La ciencia señala que los peces van a la superficie cuando están enfermos, lastimados o moribundos, igual, si hay tormentas o corrientes de gran intensidad.