La presentación del equipo de campaña, de los generales, del candidato a gobernador de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Alejandro Armenta Mier, no tuvo sorpresas. El senador con licencia integró un nutrido grupo de colaboradores, casi un centenar, en el que incluyó como base a personajes identificados plenamente con Morena y la 4T, pero también dio cabida a expriistas y a expanistas que colaboraron para el finado Rafael Moreno Valle.
De entre la lista de incorporaciones resaltó el nombre de Silvia Tanús Osorio, dado que la diputada local había anunciado hace unos meses su salida del PRI al mismo tiempo que afirmó que se retiraba de la vida partidista, para convertirse en asesora y consultora.
Ayer quedó claro que Tanús Osorio cambió de opinión.
Otorgándole el beneficio de la duda y pensando que aquella vez no pretendía en realidad volver a la política de los partidos, en el camino algo la hizo emprender un viraje para regresar al ruedo, pero ahora en el bando de Morena, con Armenta Mier.
La gran mayoría de los nombres era ya manejado en trascendidos y de una u otra forma ya colaboraban para el candidato a gobernador, por lo que no generaron sorpresas relevantes.
Lo que sí llamó la atención fueron dos ausencias.
Se esperaba que tanto el expriista Enrique Doger Guerrero como el expanista Marcelo García Almaguer estuvieran presentes en la rueda de prensa de este lunes para ser presentados en diferentes carteras, pero ninguno asistió.
García Almaguer no estuvo ahí, pero el mismo Armenta confirmó minutos después del anuncio general que sí es parte de su equipo de trabajo.
Doger Guerrero, en cambio, parece que al final fue excluido.
En los días previos a la presentación de este lunes trascendió que el exrector de la BUAP sería vocero del candidato, en mancuerna con Edurne Ochoa Ledesma, lo que ya no sucedió.
Se cuenta que el también expresidente municipal de Puebla estaba más que puesto para participar en esta campaña con esa responsabilidad, pero que en la recta final de las definiciones no fue convocado por los enlaces de Armenta, por razones que hasta ahora no se han revelado.
Ya será para la otra.
* * *
Visto lo sucedido en torno al candidato a gobernador del partido en el poder, Eduardo Rivera Pérez quiso responder con un acto de similares características para no quedarse atrás.
Horas después del acto morenista, el abanderado de la coalición Mejor Rumbo para Puebla publicó en redes sociales una fotografía con el siguiente mensaje:
”En conferencia de prensa me preguntaron quién era mi equipo, éste es mi equipo: candidatos postulados a Presidentes Municipales, Diputados locales, federales, Senadores y Dirigencias de los Partidos.”
Junto con el texto apareció una fotografía de Eduardo Rivera con dirigentes de los partidos que lo postulan y los candidatos a los diferentes puestos de elección popular que van en esa alianza.
La realidad es que no se trató de un equipo similar al de Armenta.
El morenista presentó integrantes de su equipo de campaña, mientras que el panista jaló a todos los candidatos para decir que ellos son su ejército de competencia electoral.
No es lo mismo, pero, para términos de percepción y para no ir rezagado había que hacer algo, y eso fue lo que hizo el aspirante a gobernador de la oposición.
* * *
Al interior de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Gilberto Higuera Bernal, existe optimismo en torno a la pronta resolución del asesinato de Jaime González Pérez, ocurrido el sábado en Acatzingo, quien era precandidato a presidente municipal por Morena y la 4T.
En los pasillos del inmueble del bulevar 5 de Mayo y la 31 Oriente se asegura que Higuera ha recibido instrucciones salidas del edificio ejecutivo del CIS de Angelópolis para dar con los responsables y exponer públicamente el móvil del crimen, sea el que sea, para despejar toda duda alrededor de la actuación de las autoridades y frenar las especulaciones de carácter político que puedan darse en este reñido proceso electoral.