/ miércoles 27 de marzo de 2024

En Punto

“Yo no me enfoqué en hacer operaciones cicatriz”.

Eso fue lo que respondió Eduardo Rivera Pérez, medio en broma y medio en serio, ante la pregunta que le hizo este martes un periodista, en una reunión con representantes de los medios de comunicación que se llevó a cabo en la ex Hacienda de san José Actipan, propiedad del empresario Jorge Roberto Espina Reyes.

El comunicador quiso saber los motivos de su aparente ausencia de la escena pública, lo que ha llevado a los analistas e integrantes de la clase política a preguntarse dónde está el aspirante de la oposición, si se ha olvidado de hacer precampaña o si, de verdad, como se especula en algunos sectores, ha tirado la toalla por anticipado frente a la supuesta e inevitable derrota.

La primera respuesta del precandidato a gobernador del PAN y sus partidos aliados fue en ese tono, literal, que expresó en alusión directa a su rival de Morena y la 4T, Alejandro Armenta Mier, quien en las últimas semanas se ha dedicado a recorrer el estado para hacer trabajos de “operación cicatriz” con los perdedores de las contiendas internas.

Pasadas las impresiones derivadas del chascarrillo, Rivera Pérez negó que haya estado ausente del trabajo político y procedió a explicar que en más de dos meses, a partir de su renuncia al ayuntamiento de Puebla, ha visitado 108 municipios y estrechado las manos de casi 40 mil personas.

Luego reiteró el mensaje que ha dicho en otras ocasiones: que no le tiene miedo a Morena y que este partido no es invencible.

Para argumentar sus palabras mostró una serie de encuestas elaboradas en los últimos meses por la empresa Massive Caller, que en preferencia electoral lo ponen a cuatro puntos de distancia de Armenta Mier.

También recordó que en la elección intermedia de 2021, la que le ganó a Claudia Rivera Vivanco, las encuestas lo daban por derrotado, por 20 puntos de diferencia, y destacó que al final sí hubo 20 puntos de ventaja, pero a su favor.

Eso es cierto.

Lo que ya no expuso fue que las condiciones y el contexto de aquella contienda no se parecen en mucho a las de hoy.

* * *

Como nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública, Jorge Estefan Chidiac tiene frente a sí un gran reto, que nada tiene que ver con la política electoral ni la grilla partidista en la que ha estado envuelto recientemente: salvar, a través de sus gestiones, la perma nencia del Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano” (GTM).

Este aparato ubicado en la Sierra Negra de Puebla corre el riesgo de suspender sus operaciones a partir del 1 de septiembre por falta de recursos, toda vez que el 31 de agosto expirará el financiamiento otorgado desde 2018 por el gobierno federal a través del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt).

El gran telescopio no pertenece al área de competencia de la SEP, pero, dadas las características de la dependencia, es la más próxima de la administración estatal para liderar los trabajos de conservación de este importante equipo tecnológico.

* * *

Que Marcelo García Almaguer esté integrado a la campaña de gobernador de Alejandro Armenta Mier como responsable o colaborador de redes sociales no significa que vaya a tener un papel relevante o de toma de decisiones en las labores de comunicación social.

Los titulares del área en ese equipo son solo tres: Javier Sánchez Galicia, como estratega general; José Tomé Cabrera, como coordinador de medios y secretario de prensa del comité estatal de Morena, y Claudia Hernández Medina, quien quedó como responsable de la comunicación política con los candidatos a diputados, tanto locales como federales, así como con los abanderados a presidentes municipales.

Por la noche del lunes pasado, día de la presentación del equipo de campaña de Armenta, Tomé Cabrera publicó un post en la red social X para agradecerle a Sánchez Galicia el obsequio de uno de sus libros, de título sugerente: “Solo para iniciados”.

El breve texto fue acompañado de cuatro fotografías, en las que aparecen, por separado, el dueño de la cuenta, el autor del libro, Claudia Hernández y el senador con licencia y precandidato a gobernador, bajo el hashtag #EquipoGanador.

Esos tres personajes: Claudia, José y Javier, son quienes lideran el área de comunicación social de la campaña.

Ningún recién llegado.

“Yo no me enfoqué en hacer operaciones cicatriz”.

Eso fue lo que respondió Eduardo Rivera Pérez, medio en broma y medio en serio, ante la pregunta que le hizo este martes un periodista, en una reunión con representantes de los medios de comunicación que se llevó a cabo en la ex Hacienda de san José Actipan, propiedad del empresario Jorge Roberto Espina Reyes.

El comunicador quiso saber los motivos de su aparente ausencia de la escena pública, lo que ha llevado a los analistas e integrantes de la clase política a preguntarse dónde está el aspirante de la oposición, si se ha olvidado de hacer precampaña o si, de verdad, como se especula en algunos sectores, ha tirado la toalla por anticipado frente a la supuesta e inevitable derrota.

La primera respuesta del precandidato a gobernador del PAN y sus partidos aliados fue en ese tono, literal, que expresó en alusión directa a su rival de Morena y la 4T, Alejandro Armenta Mier, quien en las últimas semanas se ha dedicado a recorrer el estado para hacer trabajos de “operación cicatriz” con los perdedores de las contiendas internas.

Pasadas las impresiones derivadas del chascarrillo, Rivera Pérez negó que haya estado ausente del trabajo político y procedió a explicar que en más de dos meses, a partir de su renuncia al ayuntamiento de Puebla, ha visitado 108 municipios y estrechado las manos de casi 40 mil personas.

Luego reiteró el mensaje que ha dicho en otras ocasiones: que no le tiene miedo a Morena y que este partido no es invencible.

Para argumentar sus palabras mostró una serie de encuestas elaboradas en los últimos meses por la empresa Massive Caller, que en preferencia electoral lo ponen a cuatro puntos de distancia de Armenta Mier.

También recordó que en la elección intermedia de 2021, la que le ganó a Claudia Rivera Vivanco, las encuestas lo daban por derrotado, por 20 puntos de diferencia, y destacó que al final sí hubo 20 puntos de ventaja, pero a su favor.

Eso es cierto.

Lo que ya no expuso fue que las condiciones y el contexto de aquella contienda no se parecen en mucho a las de hoy.

* * *

Como nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública, Jorge Estefan Chidiac tiene frente a sí un gran reto, que nada tiene que ver con la política electoral ni la grilla partidista en la que ha estado envuelto recientemente: salvar, a través de sus gestiones, la perma nencia del Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano” (GTM).

Este aparato ubicado en la Sierra Negra de Puebla corre el riesgo de suspender sus operaciones a partir del 1 de septiembre por falta de recursos, toda vez que el 31 de agosto expirará el financiamiento otorgado desde 2018 por el gobierno federal a través del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt).

El gran telescopio no pertenece al área de competencia de la SEP, pero, dadas las características de la dependencia, es la más próxima de la administración estatal para liderar los trabajos de conservación de este importante equipo tecnológico.

* * *

Que Marcelo García Almaguer esté integrado a la campaña de gobernador de Alejandro Armenta Mier como responsable o colaborador de redes sociales no significa que vaya a tener un papel relevante o de toma de decisiones en las labores de comunicación social.

Los titulares del área en ese equipo son solo tres: Javier Sánchez Galicia, como estratega general; José Tomé Cabrera, como coordinador de medios y secretario de prensa del comité estatal de Morena, y Claudia Hernández Medina, quien quedó como responsable de la comunicación política con los candidatos a diputados, tanto locales como federales, así como con los abanderados a presidentes municipales.

Por la noche del lunes pasado, día de la presentación del equipo de campaña de Armenta, Tomé Cabrera publicó un post en la red social X para agradecerle a Sánchez Galicia el obsequio de uno de sus libros, de título sugerente: “Solo para iniciados”.

El breve texto fue acompañado de cuatro fotografías, en las que aparecen, por separado, el dueño de la cuenta, el autor del libro, Claudia Hernández y el senador con licencia y precandidato a gobernador, bajo el hashtag #EquipoGanador.

Esos tres personajes: Claudia, José y Javier, son quienes lideran el área de comunicación social de la campaña.

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