La Fiscalía General del Estado entró en acción y emitió una postura pública en torno a los hechos denunciados la madrugada del lunes por Mario Riestra Piña, candidato a presidente municipal de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, donde cohabitan PAN, PRI, PRD y en algunos casos PSI.
Así lo resumió el organismo a cargo de Gilberto Higuera Bernal en un postu subido a redes sociales:
“La @FiscaliaPuebla investiga lo denunciado por Mario Gerardo R. con relación a una persona de nombre Alejandro M., quien también compareció y denunció posibles hechos en su agravio. El caso se esclarecerá a plenitud y se resolverá lo que proceda conforme a derecho.”
Debajo de ese texto viene un documento anexo donde se dan más detalles del hecho.
Resulta que ese “Alejandro M.” acudió a la Fiscalía el mismo lunes para denunciar a Mario Riestra y a los integrantes de su equipo de campaña por retenerlo a la fuerza y robarle sus pertenencias, por lo que ahora hay dos presuntos agresores y dos supuestas víctimas en ese acontecimiento de corte político-electoral, que comenzó con la acusación del candidato panista.
Aquí hay dos puntos importantes para subrayar.
Primero, que Riestra sí presentó fotografías, videos y datos duros para identificar a Alejandro M., a quien acusa de haberle amenazado de muerte con la manifestación de la tenebrosa frase “tu cabeza vale 15 mil pesos”.
Eso confirma que algo ocurrió en el mitin de San Francisco Totimehuacan.
Y segundo, que la Fiscalía ha abierto una investigación que, por la importancia que merece, concluirá pronto.
Si no hay grabaciones de la presunta amenaza y si el primer denunciado asegura ahora que él fue el agredido, es muy probable que no se llegue a ninguna conclusión y que el suceso pase solo a enriquecer la bitácora de campaña.
El diferendo político ha ido en ascenso.
Ayer, el candidato a gobernador de Morena y la 4T, Alejandro Armenta Mier, afirmó que la denuncia es en realidad un montaje de Riestra para tratar de ganar puntos en la contienda electoral, a lo que Javier Lozano Alarcón –aliado del panista– reviró con sus habituales exclamaciones.
La última palabra en este asunto la tendrá el fiscal Gilberto Higuera Bernal.
Que se apresure a investigar, para presentar una conclusión contundente y bien argumentada.
* * *
La crispación adicional que se ha generado esta semana alrededor del proceso electoral en la capital del estado agrega un elemento más que imposibilita la realización de un debate entre candidatos a la alcaldía de Puebla.
Así que si se contaba usted entre los interesados y esperanzados todavía en que ese ejercicio –democrático– de confrontación política se llevara a cabo, olvídelo.
Imagine un mano a mano entre Mario Riestra y José Chedraui en este ambiente.
Lamentable.
* * *
Después de atestiguar el paso de los principales candidatos a puestos de elección popular de la contienda en Puebla por cuatro universidades estatales, una pública y tres privadas, ha quedado claro que los estudiantes más agudos, críticos e incisivos están en el Instituto Tecnológico de Monterrey.
Alejandro Armenta, Eduardo Rivera, Fernando Morales, José Chedraui, Mario Riestra y Rafael Cañedo han desfilado por la UPAEP, la Ibero, la BUAP y el Tec.
No todos han ido a todas, pero las participaciones que han tenido hasta el momento –hoy estará Eduardo Rivera en la BUAP– han permitido ver el tono y el contenido de las preguntas planteadas por los universitarios.
Eso permite concluir que el Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, tiene a la plantilla estudiantil más crítica.
Los jóvenes de esa universidad hicieron cuestionamientos incómodos en contra de los candidatos, lo mismo de Morena que del PAN y de Movimiento Ciudadano.
Muy bien por los jóvenes, por su maestros, que seguramente los asesoraron, y por sus directivos, que los alentaron.