/ domingo 12 de noviembre de 2023

Escuela Complutense Latinoamericana en Puebla

Las actividades académicas extracurriculares sirven para reforzar conocimientos, expandir alcances de los estudiantes y también acercarnos a opiniones diversas sobre temas vigentes, de acuerdo con nuestros intereses. No son parte de las materias curriculares de los programas de estudio, que deben tomarse de forma obligatoria para culminar una carrera o cualquier otro nivel educativo.

Así se inició en la BUAP la 33 edición de la Escuela Complutense Latinoamericana, un programa credo en 2006 con la finalidad de fortalecer la cooperación universitaria internacional y lazos de unión entre los alumnos y profesores de las instituciones participantes. La Universidad Complutense de Madrid se acerca así a Latinoamérica con los convenios de colaboración que permiten compartir conocimientos y experiencias durante dos semanas. Del 6 al 17 de noviembre, en la Biblioteca José Revueltas de la BUAP se discute “El contrato social a debate: polarización política y alternativas democráticas en América Latina”.

Lo relevante es que se han llevado a cabo 13 ediciones en Argentina, una en Brasil, 8 en Bolivia, una en Chile, 4 en Colombia, 2 en Perú, una en Uruguay y 10 en México, pero regresa después de la última versión en 2021 bajo la dirección de Margarita Lumbreras Hernández (Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, ICGDE-BUAP) y Marisa Ramos Rollón (UCM, https://www.ucm.es/ecl/).

Instituciones débiles, desafección ciudadana y erosión de la democracia; La quiebra del Estado de Derecho, captura de instituciones y procesos de concentración del poder; Políticas públicas para afrontar los cambios sociales y el desarrollo sostenible; Transparencia y rendición de cuentas en el contexto mexicano; Sociedades enojadas y movimientos de protesta; Polarización política y narrativas en disputa; Sentando bases para un nuevo pacto social; Deliberación y participación ciudadana en el contexto mexicano; además de un laboratorio de ideas y un simulador, dan cuenta de un ejercicio tan necesario para que los interesados en el análisis y comprensión de la realidad que nos aqueja, tenga la posibilidad de nuevas versiones de solución.

Desde la academia es posible ofrecer alternativas de solución sólo con un análisis previo. Tal es la desafección política, visible en ciudadanos que no se interesan más en participar en partidos u organizaciones políticas para mejorar nuestras democracias, porque el Estado de Derecho ya no garantiza sus propios derechos humanos. Es visible un Estado debatido en polarizaciones y escándalos políticos, que han erosionado nuestras Democracias con cada vez más evidencias de la corrupción que nos aqueja.

Así que las generaciones de estudiosos, profesores y estudiantes de licenciatura, maestría o doctorado, se encuentran con esta responsabilidad social de aportar para que en sus entornos al menos se comprenda mejor a la Democracia. Ofrecer investigaciones con sustento teórico y metodologías que propongan alternativas viables y útiles, porque sí es posible incidir en la realidad desde los microentornos. Una veintena de jóvenes interesados en el crecimiento académico, el intercambio y la discusión de ideas, enhorabuena y éxito.

*Politóloga, profesora-investigadora. Miembro Fundadora de la AMECIP y secretaria de Membresías. Mail: margarita_arguelles@hotmail.com

Las actividades académicas extracurriculares sirven para reforzar conocimientos, expandir alcances de los estudiantes y también acercarnos a opiniones diversas sobre temas vigentes, de acuerdo con nuestros intereses. No son parte de las materias curriculares de los programas de estudio, que deben tomarse de forma obligatoria para culminar una carrera o cualquier otro nivel educativo.

Así se inició en la BUAP la 33 edición de la Escuela Complutense Latinoamericana, un programa credo en 2006 con la finalidad de fortalecer la cooperación universitaria internacional y lazos de unión entre los alumnos y profesores de las instituciones participantes. La Universidad Complutense de Madrid se acerca así a Latinoamérica con los convenios de colaboración que permiten compartir conocimientos y experiencias durante dos semanas. Del 6 al 17 de noviembre, en la Biblioteca José Revueltas de la BUAP se discute “El contrato social a debate: polarización política y alternativas democráticas en América Latina”.

Lo relevante es que se han llevado a cabo 13 ediciones en Argentina, una en Brasil, 8 en Bolivia, una en Chile, 4 en Colombia, 2 en Perú, una en Uruguay y 10 en México, pero regresa después de la última versión en 2021 bajo la dirección de Margarita Lumbreras Hernández (Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, ICGDE-BUAP) y Marisa Ramos Rollón (UCM, https://www.ucm.es/ecl/).

Instituciones débiles, desafección ciudadana y erosión de la democracia; La quiebra del Estado de Derecho, captura de instituciones y procesos de concentración del poder; Políticas públicas para afrontar los cambios sociales y el desarrollo sostenible; Transparencia y rendición de cuentas en el contexto mexicano; Sociedades enojadas y movimientos de protesta; Polarización política y narrativas en disputa; Sentando bases para un nuevo pacto social; Deliberación y participación ciudadana en el contexto mexicano; además de un laboratorio de ideas y un simulador, dan cuenta de un ejercicio tan necesario para que los interesados en el análisis y comprensión de la realidad que nos aqueja, tenga la posibilidad de nuevas versiones de solución.

Desde la academia es posible ofrecer alternativas de solución sólo con un análisis previo. Tal es la desafección política, visible en ciudadanos que no se interesan más en participar en partidos u organizaciones políticas para mejorar nuestras democracias, porque el Estado de Derecho ya no garantiza sus propios derechos humanos. Es visible un Estado debatido en polarizaciones y escándalos políticos, que han erosionado nuestras Democracias con cada vez más evidencias de la corrupción que nos aqueja.

Así que las generaciones de estudiosos, profesores y estudiantes de licenciatura, maestría o doctorado, se encuentran con esta responsabilidad social de aportar para que en sus entornos al menos se comprenda mejor a la Democracia. Ofrecer investigaciones con sustento teórico y metodologías que propongan alternativas viables y útiles, porque sí es posible incidir en la realidad desde los microentornos. Una veintena de jóvenes interesados en el crecimiento académico, el intercambio y la discusión de ideas, enhorabuena y éxito.

*Politóloga, profesora-investigadora. Miembro Fundadora de la AMECIP y secretaria de Membresías. Mail: margarita_arguelles@hotmail.com