/ miércoles 26 de junio de 2019

Fin de Bancomer, el banco de un poblano

El BBVA Bancomer, banco español determinó cambiar de imagen y ahora solamente se llamará BBVA. De este modo Bancomer, el banco creado por un poblano, don Manuel Espinosa Iglesias pasó ya a la historia.

Esta historia pudo haber sido distinta de no haberse expropiado la banca mexicana por el gobierno federal hace 37 años. Un desplegado en el diario Reforma firmado por Amparo Espinosa Rugarcía y un artículo en el diario Milenio, firmado por Julio Serrano Espinosa, hija y sobrino de don Manuel, dan cuenta del hecho.

De no haberse cometido un error garrafal hace 37 años, como fue la expropiación de la banca mexicana por el entonces Presidente José López Portillo, es probable que el nombre que estaría desapareciendo hoy fuera el de BBVA y no el de Bancomer.

La eliminación de Bancomer de la marca BBVA Bancomer representa un recordatorio más de que la banca nacional no está en manos de mexicanos. Con solo ver el nombre de los principales bancos del país resulta más que evidente. Aunque no guste el cambio de nombre, queda claro que BBVA es dueño de Bancomer y que puede hacer lo que quiera con la marca.

Lo que da más tristeza es que este desenlace no tenía que haber ocurrido. La banca mexicana podría ser hoy más poderosa que la española. En el caso de BBVA, Bancomer fue la joya de la corona que genera más de 40 % de las utilidades globales del grupo, arriba incluso de las que produce la matriz española.

Durante la crisis financiera de 2008 y en otras subsecuentes, Bancomer ha representado un salvavidas para BBVA. No es seguro de que hubiese sobrevivido sin su subsidiaria mexicana. Y no solo es Bancomer, otras subsidiarias mexicanas de bancos extranjeros aportan utilidades multimillonarias cada año a sus matrices, lo que habla de la rentabilidad de la banca en México.

El asunto es que la mayoría de los beneficios no los obtienen los mexicanos. ¿Qué pasó? ¿Cómo llegamos a esta situación? ¿Por qué se dio la extranjerización de la banca mexicana? Evidentemente hay muchas razones, pero un factor clave en opinión de investigadores de la banca mexicana fue la decisión de López Portillo de expropiar la banca en 1982, la cual desencadenó una serie de eventos que influyeron en la extranjerización.

En ese entonces, Bancomer era el banco más importante de Latinoamérica y su director general era Manuel Espinosa Yglesias. Al expropiar la banca, López Portillo marginó una generación de banqueros mexicanos. Durante el tiempo que fue operada por el gobierno, la banca se debilitó. Cuando se reprivatizó, varios de los compradores fueron casabolseros. Su falta de experiencia en el negocio bancario, aunado a la crisis económica de 1994, provocó la quiebra de la mayoría de los bancos y dejó dañados a los sobrevivientes.

En los años subsecuentes, casi todos fueron adquiridos por extranjeros. De no haberse expropiado la banca, hoy la composición del sistema bancario nacional sería muy distinta y que muy probablemente los dueños no serían en su mayoría extranjeros. Es más, se podría especular que los bancos globales serían los mexicanos y no tanto los españoles. No es descabellado pensar que en lugar de que BBVA comprara Bancomer habría sido al revés y que la decisión que se estaría tomando en estos momentos sería quitarle el nombre de BBVA a la filial de Bancomer en España, Bancomer BBVA.

De este modo el nombre de Bancomer, hecho por un distinguido poblano, ha pasado a la historia.

LA CORRIENTE CRÍTICA

El representante nacional de la Corriente Crítica del PRI, Genaro Morales Rentería y el representante estatal, Erick Salgado Trujillo, en entrevista, señalaron que apoyarán para la dirigencia nacional del tricolor, al gobernador de Campeche con licencia, Alejandro Moreno Cárdenas.

Descartaron a Ivonne Pacheco y a al resto de candidatos por estar alejados del partido, además de que en anteriores campañas han actuado con mentiras y traiciones. Son espantapájaros, arguyeron.

Aseguran que Moreno Cárdenas viene de abajo, no tiene apellidos como Salinas, Gamboa y Peña y además indicaron que José Narro no debe sorprenderse, pues representa al viejo PRI con todos sus defectos. Lo calificaron de médico de pueblo, pero mal político.

Finalmente, señalaron algunos nombres que la Corriente Crítica observa para renovar la dirigencia estatal, después de la elección del dirigente nacional. Se apuntó Erick Salgado Trujillo y mencionaron a Jorge Morales Alducin, Blanca Alcalá Ruiz, Lucero Saldaña Pérez, Juan Manuel Vega Rayet, Ricardo Urzúa Rivera y Alberto Jiménez Merino.

NECESIDADES ESCOLARES

En Acatlán, el diputado local priista y antorchista por el distrito 23, Nibardo Hernández Sánchez, visitó el preescolar Niño Artillero, en el barrio de San Miguel Acatlán, donde convivió con los niños, planta docente y padres de familia, quienes le comentaron las necesidades que padece la institución, pues sumado a la falta de mobiliario y aulas dignas, se requiere de la adquisición del terreno para el preescolar, pues durante 15 años han estado funcionando en locaciones rentadas o prestadas.

Nibardo Hernández refrendó con la comunidad estudiantil su compromiso de gestionar y tocar puertas para que llegue recurso a la mixteca y podamos transformarla, para que las condiciones del pueblo cambien para bien.

FORO EDUCATIVO

Este jueves 27 de junio se realizará el foro la Educación en México, Hoy y Mañana, Retos y Perspectivas de las Políticas Públicas y Legislación correspondiente, en el Auditorio Metropolitano, con el objeto de tener las mejores propuestas y exigir que sean tomadas en cuenta en las leyes secundarias de la nueva Ley de Educación en el país.

Luis G. Benavides Ilizaliturri, presidente de Opción Ciudadana indicó que este colectivo es ajeno a los partidos políticos y que ha trabajado desde hace años orientando en servicios para la educación y capacitación.

Agregó que están de acuerdo con una nueva reforma siempre y cuando se tome en cuenta la participación de los ciudadanos, pues recordó que en las modificaciones que hizo el gobierno de Enrique Peña Nieto no se tomó en cuenta el parecer de la sociedad.

El foro pretende dar aportaciones para que las leyes reglamentarias del artículo tercero se vuelvan operativas y que no se olvide que el proceso educativo va más allá de las escuelas, la educación no puede encerrarse en los muros de la escuela, sino que tiene que trascender, agregó.

APOYOS EN CUAUTLANCINGO

Para apoyo de quienes más lo necesitan y contribuir con una buena alimentación de familias vulnerables, el Ayuntamiento de Cuautlancingo a través del DIF municipal, realizó la entrega de mil 257 despensas a adultos mayores, discapacitados, madres solteras y mujeres embarazadas.

En las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario, la alcaldesa de Cuautlancingo, Lupita Daniel Hernández, acompañada de la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Alejandra Daniel Hernández, recibieron a los beneficiarios, originarios de la cabecera y las juntas auxiliares de San Lorenzo Almecatla, Sanctorum y Chautenco, así como de la Reserva Territorial Quetzalcóatl, el barrio Nuevo León y Tulcingo a quienes a través del Programa Alimentario se les dotó con víveres de la canasta básica.

DENUNCIAS POR CELULAR

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC), en conjunto con la organización Borde Político, presentaron la aplicación Incorruptible MX en la que, a través de un celular, tableta o computadora, será posible realizar denuncias de actos de corrupción en tiempo real.

Puebla será el sexto estado en implementar Incorruptible MX, después de analizar su exitoso funcionamiento en la Ciudad de México, Jalisco, Sonora, Coahuila y Nuevo León.

Catalina Aguilar Oropeza, presidenta del CPC Puebla, señaló que esta plataforma es una herramienta de vanguardia que fortalece la participación ciudadana y el uso de las nuevas tecnologías, en el fomento a una sociedad íntegra, la promoción de la transparencia, rendición de cuentas y la cultura de la legalidad.

Gibrán Chávez, coordinador de Borde Político, puntualizó que esta App es gratuita y podrá descargarse a través de la App Store de iOS y Play Store de Android, o a través del portal http://incorruptible.mx/ y se podrán realizar denuncias individuales y colectivas de forma anónima, a la par de añadir audios, documentos, video o fotografías que puedan funcionar como evidencia.

GPP DIALOGA CON EMPRESARIOS

Al manifestar que sin la participación ciudadana no se puede avanzar, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido sostuvo un encuentro con integrantes del sector privado del estado, quienes le expusieron sus puntos de vista en torno a diversos temas, entre ellos seguridad y economía.

El mandatario estatal, quien estuvo acompañado por los secretarios de Seguridad Pública (SSP) y de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Manuel Alonso García y Jaime Oropeza Casas, respectivamente, manifestó que el gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ha expresado que tiene importantes proyectos como los que ahí se trataron.

Los asistentes al encuentro fueron Carlos Montiel Solana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Fernando Treviño, presidente de la Coparmex; Antonio Hernández González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); y Rafael Herrera Vélez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Asimismo, Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac); Antonio Yitani Maccise, presidente del Club de Empresarios de Puebla A. C. (CEPAC) y Luis Valdivia Figueroa, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

INFONAVIT, ÚLTIMA TRINCHERA

Mario Macías Robles, Director Sectorial de los Trabajadores en el Infonavit, ante dirigentes sindicales cetemistas, encabezados por Fernando Salgado Delgado, secretario nacional de Acción Política y Leobardo Soto Martínez, líder estatal, exhortó a luchar para conservar la autonomía del Instituto, última trinchera tripartita integrada por asambleístas, consejeros y comisarios, que prevalece y no recibe dinero del Gobierno Federal.

El Infonavit se maneja solo y no es parte del gobierno, todo el dinero que se recauda es de 62 millones de beneficiarios, por eso, es importante mantener su economía –unos 4 billones de pesos-.

También dio a conocer que a partir de las reformas logradas, se ha logrado restituir un total de 98 mil millones de pesos –de la Subcuenta de Vivienda- de ese monto, a los trabajadores del país, donde 2 mil 800 millones fueron para trabajadores de la entidad.

Al respecto, Leobardo Soto dijo que esa cantidad ha beneficiado a 56 mil 774 jubilados y pensionados.

El funcionario del Infonavit y los dirigentes cetemistas tuvieron después un encuentro con el gobernador Guillermo Pacheco Pulido y el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, a quienes entregaron un ejemplar de un libro titulado Alto al Trabajo Infantil, editado por la CTM.

Le invito a escuchar La Revista ABC, jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx y por Facebook: La Revista ABC.

leticia_montagner@hotmail.com

El BBVA Bancomer, banco español determinó cambiar de imagen y ahora solamente se llamará BBVA. De este modo Bancomer, el banco creado por un poblano, don Manuel Espinosa Iglesias pasó ya a la historia.

Esta historia pudo haber sido distinta de no haberse expropiado la banca mexicana por el gobierno federal hace 37 años. Un desplegado en el diario Reforma firmado por Amparo Espinosa Rugarcía y un artículo en el diario Milenio, firmado por Julio Serrano Espinosa, hija y sobrino de don Manuel, dan cuenta del hecho.

De no haberse cometido un error garrafal hace 37 años, como fue la expropiación de la banca mexicana por el entonces Presidente José López Portillo, es probable que el nombre que estaría desapareciendo hoy fuera el de BBVA y no el de Bancomer.

La eliminación de Bancomer de la marca BBVA Bancomer representa un recordatorio más de que la banca nacional no está en manos de mexicanos. Con solo ver el nombre de los principales bancos del país resulta más que evidente. Aunque no guste el cambio de nombre, queda claro que BBVA es dueño de Bancomer y que puede hacer lo que quiera con la marca.

Lo que da más tristeza es que este desenlace no tenía que haber ocurrido. La banca mexicana podría ser hoy más poderosa que la española. En el caso de BBVA, Bancomer fue la joya de la corona que genera más de 40 % de las utilidades globales del grupo, arriba incluso de las que produce la matriz española.

Durante la crisis financiera de 2008 y en otras subsecuentes, Bancomer ha representado un salvavidas para BBVA. No es seguro de que hubiese sobrevivido sin su subsidiaria mexicana. Y no solo es Bancomer, otras subsidiarias mexicanas de bancos extranjeros aportan utilidades multimillonarias cada año a sus matrices, lo que habla de la rentabilidad de la banca en México.

El asunto es que la mayoría de los beneficios no los obtienen los mexicanos. ¿Qué pasó? ¿Cómo llegamos a esta situación? ¿Por qué se dio la extranjerización de la banca mexicana? Evidentemente hay muchas razones, pero un factor clave en opinión de investigadores de la banca mexicana fue la decisión de López Portillo de expropiar la banca en 1982, la cual desencadenó una serie de eventos que influyeron en la extranjerización.

En ese entonces, Bancomer era el banco más importante de Latinoamérica y su director general era Manuel Espinosa Yglesias. Al expropiar la banca, López Portillo marginó una generación de banqueros mexicanos. Durante el tiempo que fue operada por el gobierno, la banca se debilitó. Cuando se reprivatizó, varios de los compradores fueron casabolseros. Su falta de experiencia en el negocio bancario, aunado a la crisis económica de 1994, provocó la quiebra de la mayoría de los bancos y dejó dañados a los sobrevivientes.

En los años subsecuentes, casi todos fueron adquiridos por extranjeros. De no haberse expropiado la banca, hoy la composición del sistema bancario nacional sería muy distinta y que muy probablemente los dueños no serían en su mayoría extranjeros. Es más, se podría especular que los bancos globales serían los mexicanos y no tanto los españoles. No es descabellado pensar que en lugar de que BBVA comprara Bancomer habría sido al revés y que la decisión que se estaría tomando en estos momentos sería quitarle el nombre de BBVA a la filial de Bancomer en España, Bancomer BBVA.

De este modo el nombre de Bancomer, hecho por un distinguido poblano, ha pasado a la historia.

LA CORRIENTE CRÍTICA

El representante nacional de la Corriente Crítica del PRI, Genaro Morales Rentería y el representante estatal, Erick Salgado Trujillo, en entrevista, señalaron que apoyarán para la dirigencia nacional del tricolor, al gobernador de Campeche con licencia, Alejandro Moreno Cárdenas.

Descartaron a Ivonne Pacheco y a al resto de candidatos por estar alejados del partido, además de que en anteriores campañas han actuado con mentiras y traiciones. Son espantapájaros, arguyeron.

Aseguran que Moreno Cárdenas viene de abajo, no tiene apellidos como Salinas, Gamboa y Peña y además indicaron que José Narro no debe sorprenderse, pues representa al viejo PRI con todos sus defectos. Lo calificaron de médico de pueblo, pero mal político.

Finalmente, señalaron algunos nombres que la Corriente Crítica observa para renovar la dirigencia estatal, después de la elección del dirigente nacional. Se apuntó Erick Salgado Trujillo y mencionaron a Jorge Morales Alducin, Blanca Alcalá Ruiz, Lucero Saldaña Pérez, Juan Manuel Vega Rayet, Ricardo Urzúa Rivera y Alberto Jiménez Merino.

NECESIDADES ESCOLARES

En Acatlán, el diputado local priista y antorchista por el distrito 23, Nibardo Hernández Sánchez, visitó el preescolar Niño Artillero, en el barrio de San Miguel Acatlán, donde convivió con los niños, planta docente y padres de familia, quienes le comentaron las necesidades que padece la institución, pues sumado a la falta de mobiliario y aulas dignas, se requiere de la adquisición del terreno para el preescolar, pues durante 15 años han estado funcionando en locaciones rentadas o prestadas.

Nibardo Hernández refrendó con la comunidad estudiantil su compromiso de gestionar y tocar puertas para que llegue recurso a la mixteca y podamos transformarla, para que las condiciones del pueblo cambien para bien.

FORO EDUCATIVO

Este jueves 27 de junio se realizará el foro la Educación en México, Hoy y Mañana, Retos y Perspectivas de las Políticas Públicas y Legislación correspondiente, en el Auditorio Metropolitano, con el objeto de tener las mejores propuestas y exigir que sean tomadas en cuenta en las leyes secundarias de la nueva Ley de Educación en el país.

Luis G. Benavides Ilizaliturri, presidente de Opción Ciudadana indicó que este colectivo es ajeno a los partidos políticos y que ha trabajado desde hace años orientando en servicios para la educación y capacitación.

Agregó que están de acuerdo con una nueva reforma siempre y cuando se tome en cuenta la participación de los ciudadanos, pues recordó que en las modificaciones que hizo el gobierno de Enrique Peña Nieto no se tomó en cuenta el parecer de la sociedad.

El foro pretende dar aportaciones para que las leyes reglamentarias del artículo tercero se vuelvan operativas y que no se olvide que el proceso educativo va más allá de las escuelas, la educación no puede encerrarse en los muros de la escuela, sino que tiene que trascender, agregó.

APOYOS EN CUAUTLANCINGO

Para apoyo de quienes más lo necesitan y contribuir con una buena alimentación de familias vulnerables, el Ayuntamiento de Cuautlancingo a través del DIF municipal, realizó la entrega de mil 257 despensas a adultos mayores, discapacitados, madres solteras y mujeres embarazadas.

En las instalaciones del Centro de Desarrollo Comunitario, la alcaldesa de Cuautlancingo, Lupita Daniel Hernández, acompañada de la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Alejandra Daniel Hernández, recibieron a los beneficiarios, originarios de la cabecera y las juntas auxiliares de San Lorenzo Almecatla, Sanctorum y Chautenco, así como de la Reserva Territorial Quetzalcóatl, el barrio Nuevo León y Tulcingo a quienes a través del Programa Alimentario se les dotó con víveres de la canasta básica.

DENUNCIAS POR CELULAR

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC), en conjunto con la organización Borde Político, presentaron la aplicación Incorruptible MX en la que, a través de un celular, tableta o computadora, será posible realizar denuncias de actos de corrupción en tiempo real.

Puebla será el sexto estado en implementar Incorruptible MX, después de analizar su exitoso funcionamiento en la Ciudad de México, Jalisco, Sonora, Coahuila y Nuevo León.

Catalina Aguilar Oropeza, presidenta del CPC Puebla, señaló que esta plataforma es una herramienta de vanguardia que fortalece la participación ciudadana y el uso de las nuevas tecnologías, en el fomento a una sociedad íntegra, la promoción de la transparencia, rendición de cuentas y la cultura de la legalidad.

Gibrán Chávez, coordinador de Borde Político, puntualizó que esta App es gratuita y podrá descargarse a través de la App Store de iOS y Play Store de Android, o a través del portal http://incorruptible.mx/ y se podrán realizar denuncias individuales y colectivas de forma anónima, a la par de añadir audios, documentos, video o fotografías que puedan funcionar como evidencia.

GPP DIALOGA CON EMPRESARIOS

Al manifestar que sin la participación ciudadana no se puede avanzar, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido sostuvo un encuentro con integrantes del sector privado del estado, quienes le expusieron sus puntos de vista en torno a diversos temas, entre ellos seguridad y economía.

El mandatario estatal, quien estuvo acompañado por los secretarios de Seguridad Pública (SSP) y de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Manuel Alonso García y Jaime Oropeza Casas, respectivamente, manifestó que el gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ha expresado que tiene importantes proyectos como los que ahí se trataron.

Los asistentes al encuentro fueron Carlos Montiel Solana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Fernando Treviño, presidente de la Coparmex; Antonio Hernández González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); y Rafael Herrera Vélez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Asimismo, Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac); Antonio Yitani Maccise, presidente del Club de Empresarios de Puebla A. C. (CEPAC) y Luis Valdivia Figueroa, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

INFONAVIT, ÚLTIMA TRINCHERA

Mario Macías Robles, Director Sectorial de los Trabajadores en el Infonavit, ante dirigentes sindicales cetemistas, encabezados por Fernando Salgado Delgado, secretario nacional de Acción Política y Leobardo Soto Martínez, líder estatal, exhortó a luchar para conservar la autonomía del Instituto, última trinchera tripartita integrada por asambleístas, consejeros y comisarios, que prevalece y no recibe dinero del Gobierno Federal.

El Infonavit se maneja solo y no es parte del gobierno, todo el dinero que se recauda es de 62 millones de beneficiarios, por eso, es importante mantener su economía –unos 4 billones de pesos-.

También dio a conocer que a partir de las reformas logradas, se ha logrado restituir un total de 98 mil millones de pesos –de la Subcuenta de Vivienda- de ese monto, a los trabajadores del país, donde 2 mil 800 millones fueron para trabajadores de la entidad.

Al respecto, Leobardo Soto dijo que esa cantidad ha beneficiado a 56 mil 774 jubilados y pensionados.

El funcionario del Infonavit y los dirigentes cetemistas tuvieron después un encuentro con el gobernador Guillermo Pacheco Pulido y el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, a quienes entregaron un ejemplar de un libro titulado Alto al Trabajo Infantil, editado por la CTM.

Le invito a escuchar La Revista ABC, jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada, ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx y por Facebook: La Revista ABC.

leticia_montagner@hotmail.com