/ martes 21 de mayo de 2024

La batalla por el segundo lugar

En cualquier competencia usualmente se juega a ganar, sin embargo, ser el primero en perder, o en otras palabras: el segundo lugar, también puede ser un triunfo, sobre todo si iniciaste la contienda en un lejano tercer lugar o peor. Este es el caso del candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, mismo que en las últimas semanas ha estado muy cerca de rebasar a Xóchitl Gálvez, candidata de los partidos del viejo régimen (PRIANRD).

La competencia electoral de este año no generó sorpresas en cuanto a la ganadora. Claudia Sheinbaum siempre aventajó con más de 25 puntos a sus competidores en promedio, lo que sí fue una sorpresa es el afianzamiento de MC con un público jóven, clasemediero y despolitizado que está acercando al segundo lugar al partido naranja. De concretarse este hecho, el régimen de partidos políticos se sacudirá y nos aproximamos a la extinción de partidos satélites como el Partido Revolucionario Institucional (un lastre para cualquier alianza política), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre otros de la coalición Juntos Haremos Historia.

Si bien, MC no es un partido y menos aún un movimiento nuevo, ya que data de 1999, originalmente como “Convergencia Democrática”, luego “Convergencia” y finalmente como “Movimiento Ciudadano”, debemos admitir que sus recursos publicitarios y de marketing político han resultado frescos, novedosos y joviales, creando la percepción de frescura. Sin embargo, también hay excesos preocupantes como la postulación de Sandra Cuevas como senadora de la República en la Ciudad de México, candidatura que excluyó a Patricia Mercado, o la postulación de otros personajes de la farándula como Roberto Palazuelos.

Dicho de otra manera, MC no representa nada nuevo, aunque ha generado una gran campaña publicitaria para hacer creer a muchos jóvenes que sí. Esta dinámica lo ha llevado a un crecimiento sostenido que puede desbancar a nivel nacional a la alianza “Fuerza y Corazón por México”, y con ello, las últimas semanas de la campaña presidencial se han centrado en una batalla por el segundo lugar.

En Puebla, sin embargo, esta historia no es similar, los candidatos de MC están jugando un papel testimonial en la contienda, aunque en muchos municipios con población menor a los 20 mil habitantes podrían salir vencedores, sin duda, una sacudida en el régimen político se aproxima para la siguiente administración.

En cualquier competencia usualmente se juega a ganar, sin embargo, ser el primero en perder, o en otras palabras: el segundo lugar, también puede ser un triunfo, sobre todo si iniciaste la contienda en un lejano tercer lugar o peor. Este es el caso del candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, mismo que en las últimas semanas ha estado muy cerca de rebasar a Xóchitl Gálvez, candidata de los partidos del viejo régimen (PRIANRD).

La competencia electoral de este año no generó sorpresas en cuanto a la ganadora. Claudia Sheinbaum siempre aventajó con más de 25 puntos a sus competidores en promedio, lo que sí fue una sorpresa es el afianzamiento de MC con un público jóven, clasemediero y despolitizado que está acercando al segundo lugar al partido naranja. De concretarse este hecho, el régimen de partidos políticos se sacudirá y nos aproximamos a la extinción de partidos satélites como el Partido Revolucionario Institucional (un lastre para cualquier alianza política), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre otros de la coalición Juntos Haremos Historia.

Si bien, MC no es un partido y menos aún un movimiento nuevo, ya que data de 1999, originalmente como “Convergencia Democrática”, luego “Convergencia” y finalmente como “Movimiento Ciudadano”, debemos admitir que sus recursos publicitarios y de marketing político han resultado frescos, novedosos y joviales, creando la percepción de frescura. Sin embargo, también hay excesos preocupantes como la postulación de Sandra Cuevas como senadora de la República en la Ciudad de México, candidatura que excluyó a Patricia Mercado, o la postulación de otros personajes de la farándula como Roberto Palazuelos.

Dicho de otra manera, MC no representa nada nuevo, aunque ha generado una gran campaña publicitaria para hacer creer a muchos jóvenes que sí. Esta dinámica lo ha llevado a un crecimiento sostenido que puede desbancar a nivel nacional a la alianza “Fuerza y Corazón por México”, y con ello, las últimas semanas de la campaña presidencial se han centrado en una batalla por el segundo lugar.

En Puebla, sin embargo, esta historia no es similar, los candidatos de MC están jugando un papel testimonial en la contienda, aunque en muchos municipios con población menor a los 20 mil habitantes podrían salir vencedores, sin duda, una sacudida en el régimen político se aproxima para la siguiente administración.