Accidentes de menores de edad en vacaciones | CUIDA TU SALUD

Los pequeños están expuestos a riesgos que se pueden prevenir

DR. MIGUEL FUENTES BLANCAS / Médico cirujano*

  · lunes 16 de julio de 2018

En las vacaciones escolares, los menores de edad que permanecen en casa o salen fuera de ella están expuestos a riesgos y accidentes que se pueden prevenir, por lo que los padres y familiares responsables deben extremar precauciones para evitarlos.

Entre los principales accidentes en casa que se registran destacan las caídas, quemaduras e intoxicaciones. Los más propensos a accidentes son los más pequeños, y en mayor proporción si son los hermanos menores, dado que muchas veces los padres de familia confían en su vigilancia a los otros hermanos.

La mayoría de los accidentes en el hogar se pueden evitar retirando objetos que pudieran causar algún daño a los infantes como son cuchillos, tijeras, encendedores, bolsas de plástico, recipientes grandes con agua, entre otros.

Las quemaduras también son frecuentes en el hogar, las más comunes son las ocasionadas por líquidos calientes y el lugar más riesgoso es la cocina. Para evitarlas es fundamental dejar fuera del alcance de los menores los cerillos y velas encendidas. Otros condicionantes de quemaduras son los agentes químicos que suelen usarse para la limpieza de la casa, como el cloro, desengrasantes o el ácido muriático. A su vez la ingestión de estos líquidos puede ser frecuente en los menores ya que son guardados en envases de refrescos y provocan serias lesiones y hasta la muerte.

El ahogamiento es cada vez más raro, pero se produce por jugar con bolsas de plástico que se encuentran a su alcance o por inmersión en cubetas con agua.

Los golpes, traumatismos, caídas y fracturas se producen por falta de vigilancia, hay que estar atentos a los muebles que se pueden caer encima si los intentan escalar, checar los objetos inestables como televisiones o recipientes que puedan agarrar. Por último recomiendo cerrar las ventanas para evitar la curiosidad de los niños.

La mejor forma de evitar accidentes es prevenirlos y tomar en cuenta que suceden en un instante. Evitemos los descuidos para el bien de nuestras familias.

* Titular de Cirugía Ambulatoria IMSS UMAA.

Máster en Patología Mamaria y Senología

Teléfono: 2461662