/ martes 27 de abril de 2021

Ahorra tiempo y realiza tus movimientos bancarios desde casa

Conoce todas las operaciones que hoy puedes realizar desde tu celular, son fáciles de usar, gratuitas, confiables

Hoy en día todas las instituciones bancarias ofrecen el servicio de aplicaciones que se pueden instalar en el celular, con las cuales es posible realizar, de manera muy segura y eficiente, un gran número de operaciones que nos ayudan a no tener que acudir a las sucursales y evitar perder valioso tiempo en espera de llegar a la caja, además de disminuir el riesgo de contagios en las aglomeraciones.

Para saber más acerca de qué tan recomendable es utilizar las apps de nuestros bancos, entrevistamos a Rafael Pérez Aguirre, líder de sistemas del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la IBERO y a José Luis González Torreblanca, asesor tecnológico de UPAEP online, quienes nos explican todo lo que necesitamos para animarnos a descargarlas.

NO HAGAS FILAS

José Luis asegura que las aplicaciones bancarias últimamente han facilitado mucho la vida en cuestión de transacciones a todos los usuarios, pues si somos de los que vamos al banco y nos formamos para hacer algún depósito, pago de tarjetas de crédito o de algún servicio, gracias a la innovación de las apps, que son muy fáciles de usar e intuitivas.

Foto: Freepik

Dice que hoy podemos hacer procesos administrativos de nuestras cuentas completamente de manera confiable, muy rápida y eficaz; gracias a ellas y a los cajeros, que ya son prácticamente robotizados, evitas mucho tiempo de estar en la fila, optimizas tu día, ya no necesitas formarte tres horas hasta pasar a la caja.

“Si bien es cierto que las aplicaciones en un inicio no fueron tan confiables, hoy en día muchas de estas se han ubicado en el número uno en el ranking de muchos bancos y los usuarios están muy contentos de poderlas usar”, expone.

Rafael coincide en que las apps hoy son en definitiva una excelente opción para evitar las filas en los bancos, pues algunas acciones como consultas de saldo, transferencias y pagos, bloqueo de tarjetas, entre otras (dependiendo de cada banco) puedes hacerlas ya desde la comodidad de tu hogar por medio de estas aplicaciones.

Foto: Freepik

SON MUY SEGURAS

Pérez Aguirre afirma que, siempre y cuando descargues estas aplicaciones desde la tienda oficial de tu celular, no debería existir problema, incluso si tu teléfono tiene algún sensor biométrico como, por ejemplo, la huella dactilar, está la podrás usar para ingresar a la aplicación, e internamente puede que te pida una contraseña extra para realizar alguna operación.

Además, son gratuitas, solo algunas necesitan de una activación extra directo en el banco (como el netkey) para hacer uso de algunas funciones que requieren más seguridad. La mayoría de los bancos principales cuentan con una aplicación móvil, las cuales están disponibles para Android e iOS, indica Rafael.

González Torreblanca comenta que cada vez son más confiables pues, aunque en un inicio costaba un poco de trabajo, desde la apertura de la misma aplicación se generaban errores o resultaba ser que en ocasiones no se registraban transacciones que pensabas ya se habían hecho, los bancos han invertido bastante, lo cual ha permitido mejorar de manera muy significativa y ha aumentado la confiabilidad, tanto que puedes hacer depósitos desde un peso hasta transacciones de dos millones en una sola semana.

Foto: Studiogstock

“Me atrevo a decir que el porcentaje de personas que se llega a formar todavía en el banco es porque aún tienen miedo de utilizarlas, sin embargo, la invitación es a que lo intenten, que las descarguen, son muy fáciles de usar; como en todo, siempre hay algunas más buenas que otras, algunas más sencillas, pero indudablemente funcionan”, expone.

LAS OPERACIONES QUE PUEDES HACER

Podemos realizar cada vez más transacciones bancarias desde el celular; aunque existen algunas variaciones por políticas de cada banco, en cuanto a horarios en que pueden hacerse o tiempo en que se ven reflejadas algunas de ellas. La verdad es que los beneficios son muchísimos, básicamente estas son las operaciones disponibles, mencionadas por los expertos:

  • Depósitos o transferencias entre cuentas propias o a terceros
  • Trasferencias a usuarios de bancos diferentes al tuyo (con la clabe interbancaria)
  • Consulta de movimientos actuales o del mes anterior, ingresos y egresos, saldo, fecha de corte, mínimo a pagar, último pago realizado
  • Descargar tus estados de cuenta bancarios mes por mes
  • Pagos de tarjetas de crédito, hipotecarios, servicios externos
  • Adquirir créditos a través de las mismas aplicaciones
  • Bloquear temporalmente tus tarjetas, para evitar cargos no reconocidos
  • Te pueden acercar a la sucursal más cercana (te muestran la dirección y te guían con el gps de tu teléfono)
  • Te indican la ubicación de cajeros automáticos
  • Hacer cambios de NIP y contraseña
  • Dar de baja algunas cuentas en caso de robo o extravío
  • En algunas puedes comprar tiempo aire o pagar tu cuenta del celular
  • En algunas existe la opción de realizar inversiones o contratar seguros
  • Algunas tienen la opción de llamar a tu banco, a un número incluido en tu aplicación o solicitar que te llame algún ejecutivo de la institución

Las aplicaciones además usan el llamado “token”, un dispositivo que anteriormente era físico pero que la mayoría de los bancos ya han migrado a un formato digital, el cual genera códigos únicos utilizados para autorizar algunas transacciones, con lo que se brinda aún más seguridad a las operaciones que se realizan por este medio.

Foto: User18526052

RETIRO SIN TARJETA

Otra función que puede llegar a ser útil en muchos casos es la posibilidad de realizar retiros de efectivo en los cajeros automáticos sin necesidad de introducir en ellos tu tarjeta, inclusive para que alguien más pueda recibir ese dinero, tus papás, hijos o amigos.

Se hace desde la aplicación, en la que se genera un código único que ingresas en el cajero para realizar el retiro. Incluso algunas aplicaciones te permiten delimitar un rango de hora para que ese código tenga vigencia, explica Rafael.

González Torreblanca menciona que esta función beneficia mucho a adultos mayores, por ejemplo, si no tienen alguna cuenta vigente y tienes que hacerles un envío. Ellos solamente se acercan al cajero, les envías por mensaje el par de códigos creados por la app y ellos pueden retirar así el dinero en cuestión de segundos.

Foto: Vectorpocket

PAGOS Y COBROS CON CODI

También existe la función de hacer operaciones por medio del CoDi, una plataforma desarrollada por Banco de México para facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas, de forma rápida, segura y eficiente, en los teléfonos móviles.

“Este es bastante sencillo, ya que solo necesitas una cuenta en el banco, la activación de este servicio y un teléfono móvil. En la aplicación de tu banco, busca la opción de CoDi y con ella podrás pagar y recibir pagos, basta con escanear el código QR, ingresar tu contraseña y el proceso será al instante. Puede que tu banco incluso te envié una notificación sobre este movimiento.

“Cabe mencionar que este servicio no implica comisiones. En caso de que no quieras hacerlo con la aplicación de tu banco, ya sea porque no tiene la opción o simplemente no lo deseas, existe la aplicación oficial por el Banco de México”, comenta Rafael.

EL USO DE DATOS BIOMÉTRICOS

En la mayoría de las apps bancarias se puede utilizar la huella digital, iris o selfie para ingresar, obviamente esto debe ser en un celular que soporte estas funciones. Cualquiera podría robarte la contraseña, pero estos datos biométricos son únicos e intransferibles, por lo que aportarían mayor seguridad de acceso y uso de estas aplicaciones, afirma Pérez Aguirre.

Respecto a este tema ha surgido en estos días una gran polémica, ya que recientemente el gobierno federal aprobó una ley con la que se pretende recabar los datos biométricos de quienes adquieran una línea celular.

EL RIESGO DEL PADRÓN DE TELEFONÍA

En este tenor, Rafael opina que la estrategia de tomar los datos biométricos para el registro del nuevo padrón de telefonía móvil será todo un problema de inseguridad y una plena violación de privacidad, ya que la última vez que se intentó esto toda esa información terminó en el mercado negro (el entrevistado se refiere al desaparecido RENAVE, Registro Nacional de Vehículos, un instrumento a cargo del gobierno, creado bajo la presidencia de Ernesto Zedillo Ponce de León).

“Si bien, en ese entonces no eran más que datos generales de los usuarios, en esta ocasión hablamos de tus datos biométricos, los cuales podrían ser utilizados como suplantación de identidad, entre otros. Los bancos tienen acceso a la base de datos del padrón electoral, de ahí que validen con tus huellas, las aplicaciones usan tu huella solo para ‘iniciar sesión’, por ejemplo. Así que, aunque llegaras a desvincular este método de acceso, esta información ya la tienen”, advierte.

¿ACTIVAR LA UBICACIÓN PUEDE AFECTARNOS?

Recientemente se incluyó, también a instancia del gobierno federal, la exigencia de activar tu ubicación al utilizar las aplicaciones bancarias. Acerca de esta implementación José Luis considera que con esta medida no va a existir afectación, pues implica más bien cuestiones de seguridad y considera que esto definitivamente va a ayudar; en lugar de un daño traerá beneficios pues servirá para comprobar el lugar en que te encuentras al momento de recibir, por ejemplo, un cargo no reconocido.

“No me gusta que cada vez pidan más permisos, porque no te preguntan si quieres o no; en cierta medida es otro abuso a nuestra privacidad; sin embargo, en términos de seguridad ante cualquier movimiento e inicio de sesión, el banco tendría tu ubicación y en casos sospechosos esta medida de seguridad podría resultar útil”, indica Rafael.

Finalmente, González Torreblanca recomienda que, si tienes dudas respecto a las aplicaciones bancarias, te acerques al banco para poder despejarlas; seguramente en la institución te darán la asesoría necesaria.

Hoy en día todas las instituciones bancarias ofrecen el servicio de aplicaciones que se pueden instalar en el celular, con las cuales es posible realizar, de manera muy segura y eficiente, un gran número de operaciones que nos ayudan a no tener que acudir a las sucursales y evitar perder valioso tiempo en espera de llegar a la caja, además de disminuir el riesgo de contagios en las aglomeraciones.

Para saber más acerca de qué tan recomendable es utilizar las apps de nuestros bancos, entrevistamos a Rafael Pérez Aguirre, líder de sistemas del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la IBERO y a José Luis González Torreblanca, asesor tecnológico de UPAEP online, quienes nos explican todo lo que necesitamos para animarnos a descargarlas.

NO HAGAS FILAS

José Luis asegura que las aplicaciones bancarias últimamente han facilitado mucho la vida en cuestión de transacciones a todos los usuarios, pues si somos de los que vamos al banco y nos formamos para hacer algún depósito, pago de tarjetas de crédito o de algún servicio, gracias a la innovación de las apps, que son muy fáciles de usar e intuitivas.

Foto: Freepik

Dice que hoy podemos hacer procesos administrativos de nuestras cuentas completamente de manera confiable, muy rápida y eficaz; gracias a ellas y a los cajeros, que ya son prácticamente robotizados, evitas mucho tiempo de estar en la fila, optimizas tu día, ya no necesitas formarte tres horas hasta pasar a la caja.

“Si bien es cierto que las aplicaciones en un inicio no fueron tan confiables, hoy en día muchas de estas se han ubicado en el número uno en el ranking de muchos bancos y los usuarios están muy contentos de poderlas usar”, expone.

Rafael coincide en que las apps hoy son en definitiva una excelente opción para evitar las filas en los bancos, pues algunas acciones como consultas de saldo, transferencias y pagos, bloqueo de tarjetas, entre otras (dependiendo de cada banco) puedes hacerlas ya desde la comodidad de tu hogar por medio de estas aplicaciones.

Foto: Freepik

SON MUY SEGURAS

Pérez Aguirre afirma que, siempre y cuando descargues estas aplicaciones desde la tienda oficial de tu celular, no debería existir problema, incluso si tu teléfono tiene algún sensor biométrico como, por ejemplo, la huella dactilar, está la podrás usar para ingresar a la aplicación, e internamente puede que te pida una contraseña extra para realizar alguna operación.

Además, son gratuitas, solo algunas necesitan de una activación extra directo en el banco (como el netkey) para hacer uso de algunas funciones que requieren más seguridad. La mayoría de los bancos principales cuentan con una aplicación móvil, las cuales están disponibles para Android e iOS, indica Rafael.

González Torreblanca comenta que cada vez son más confiables pues, aunque en un inicio costaba un poco de trabajo, desde la apertura de la misma aplicación se generaban errores o resultaba ser que en ocasiones no se registraban transacciones que pensabas ya se habían hecho, los bancos han invertido bastante, lo cual ha permitido mejorar de manera muy significativa y ha aumentado la confiabilidad, tanto que puedes hacer depósitos desde un peso hasta transacciones de dos millones en una sola semana.

Foto: Studiogstock

“Me atrevo a decir que el porcentaje de personas que se llega a formar todavía en el banco es porque aún tienen miedo de utilizarlas, sin embargo, la invitación es a que lo intenten, que las descarguen, son muy fáciles de usar; como en todo, siempre hay algunas más buenas que otras, algunas más sencillas, pero indudablemente funcionan”, expone.

LAS OPERACIONES QUE PUEDES HACER

Podemos realizar cada vez más transacciones bancarias desde el celular; aunque existen algunas variaciones por políticas de cada banco, en cuanto a horarios en que pueden hacerse o tiempo en que se ven reflejadas algunas de ellas. La verdad es que los beneficios son muchísimos, básicamente estas son las operaciones disponibles, mencionadas por los expertos:

  • Depósitos o transferencias entre cuentas propias o a terceros
  • Trasferencias a usuarios de bancos diferentes al tuyo (con la clabe interbancaria)
  • Consulta de movimientos actuales o del mes anterior, ingresos y egresos, saldo, fecha de corte, mínimo a pagar, último pago realizado
  • Descargar tus estados de cuenta bancarios mes por mes
  • Pagos de tarjetas de crédito, hipotecarios, servicios externos
  • Adquirir créditos a través de las mismas aplicaciones
  • Bloquear temporalmente tus tarjetas, para evitar cargos no reconocidos
  • Te pueden acercar a la sucursal más cercana (te muestran la dirección y te guían con el gps de tu teléfono)
  • Te indican la ubicación de cajeros automáticos
  • Hacer cambios de NIP y contraseña
  • Dar de baja algunas cuentas en caso de robo o extravío
  • En algunas puedes comprar tiempo aire o pagar tu cuenta del celular
  • En algunas existe la opción de realizar inversiones o contratar seguros
  • Algunas tienen la opción de llamar a tu banco, a un número incluido en tu aplicación o solicitar que te llame algún ejecutivo de la institución

Las aplicaciones además usan el llamado “token”, un dispositivo que anteriormente era físico pero que la mayoría de los bancos ya han migrado a un formato digital, el cual genera códigos únicos utilizados para autorizar algunas transacciones, con lo que se brinda aún más seguridad a las operaciones que se realizan por este medio.

Foto: User18526052

RETIRO SIN TARJETA

Otra función que puede llegar a ser útil en muchos casos es la posibilidad de realizar retiros de efectivo en los cajeros automáticos sin necesidad de introducir en ellos tu tarjeta, inclusive para que alguien más pueda recibir ese dinero, tus papás, hijos o amigos.

Se hace desde la aplicación, en la que se genera un código único que ingresas en el cajero para realizar el retiro. Incluso algunas aplicaciones te permiten delimitar un rango de hora para que ese código tenga vigencia, explica Rafael.

González Torreblanca menciona que esta función beneficia mucho a adultos mayores, por ejemplo, si no tienen alguna cuenta vigente y tienes que hacerles un envío. Ellos solamente se acercan al cajero, les envías por mensaje el par de códigos creados por la app y ellos pueden retirar así el dinero en cuestión de segundos.

Foto: Vectorpocket

PAGOS Y COBROS CON CODI

También existe la función de hacer operaciones por medio del CoDi, una plataforma desarrollada por Banco de México para facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas, de forma rápida, segura y eficiente, en los teléfonos móviles.

“Este es bastante sencillo, ya que solo necesitas una cuenta en el banco, la activación de este servicio y un teléfono móvil. En la aplicación de tu banco, busca la opción de CoDi y con ella podrás pagar y recibir pagos, basta con escanear el código QR, ingresar tu contraseña y el proceso será al instante. Puede que tu banco incluso te envié una notificación sobre este movimiento.

“Cabe mencionar que este servicio no implica comisiones. En caso de que no quieras hacerlo con la aplicación de tu banco, ya sea porque no tiene la opción o simplemente no lo deseas, existe la aplicación oficial por el Banco de México”, comenta Rafael.

EL USO DE DATOS BIOMÉTRICOS

En la mayoría de las apps bancarias se puede utilizar la huella digital, iris o selfie para ingresar, obviamente esto debe ser en un celular que soporte estas funciones. Cualquiera podría robarte la contraseña, pero estos datos biométricos son únicos e intransferibles, por lo que aportarían mayor seguridad de acceso y uso de estas aplicaciones, afirma Pérez Aguirre.

Respecto a este tema ha surgido en estos días una gran polémica, ya que recientemente el gobierno federal aprobó una ley con la que se pretende recabar los datos biométricos de quienes adquieran una línea celular.

EL RIESGO DEL PADRÓN DE TELEFONÍA

En este tenor, Rafael opina que la estrategia de tomar los datos biométricos para el registro del nuevo padrón de telefonía móvil será todo un problema de inseguridad y una plena violación de privacidad, ya que la última vez que se intentó esto toda esa información terminó en el mercado negro (el entrevistado se refiere al desaparecido RENAVE, Registro Nacional de Vehículos, un instrumento a cargo del gobierno, creado bajo la presidencia de Ernesto Zedillo Ponce de León).

“Si bien, en ese entonces no eran más que datos generales de los usuarios, en esta ocasión hablamos de tus datos biométricos, los cuales podrían ser utilizados como suplantación de identidad, entre otros. Los bancos tienen acceso a la base de datos del padrón electoral, de ahí que validen con tus huellas, las aplicaciones usan tu huella solo para ‘iniciar sesión’, por ejemplo. Así que, aunque llegaras a desvincular este método de acceso, esta información ya la tienen”, advierte.

¿ACTIVAR LA UBICACIÓN PUEDE AFECTARNOS?

Recientemente se incluyó, también a instancia del gobierno federal, la exigencia de activar tu ubicación al utilizar las aplicaciones bancarias. Acerca de esta implementación José Luis considera que con esta medida no va a existir afectación, pues implica más bien cuestiones de seguridad y considera que esto definitivamente va a ayudar; en lugar de un daño traerá beneficios pues servirá para comprobar el lugar en que te encuentras al momento de recibir, por ejemplo, un cargo no reconocido.

“No me gusta que cada vez pidan más permisos, porque no te preguntan si quieres o no; en cierta medida es otro abuso a nuestra privacidad; sin embargo, en términos de seguridad ante cualquier movimiento e inicio de sesión, el banco tendría tu ubicación y en casos sospechosos esta medida de seguridad podría resultar útil”, indica Rafael.

Finalmente, González Torreblanca recomienda que, si tienes dudas respecto a las aplicaciones bancarias, te acerques al banco para poder despejarlas; seguramente en la institución te darán la asesoría necesaria.

Cultura

Feria de Puebla, Alfredo Olivas, Club América y más este fin de semana en Puebla

Los poblanos y turistas tienen una gran variedad de opciones para disfrutar de su fin de semana

Policiaca

Choque entre tres tráileres provoca el cierre de la autopista Puebla-Orizaba

Las tres unidades pesadas chocaron por alcance, provocando que uno de los tráileres se incendiara por el derrame de combustible

Elecciones 2024

Incentivar la apertura de negocios y capacitar a emprendedores, las propuestas de Eduardo Rivera

El candidato busca replicar el programa que impulsó en la capital durante su gestión ‘Créditos Contigo'

Estado

Mujer reportada como desaparecida en Teziutlán es hallada muerta en relleno sanitario

Las autoridades locales han omitido dar a conocer información o postura alguna de los hechos

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa