/ jueves 11 de julio de 2019

¿Cómo fomentar el gusto por la lectura en los niños?

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”, Miguel de Cervantes

“El gusto por la lectura se ha perdido”, afirma la maestra en piscología Magali Becerra Romero del Consultorio Psicología Integral de Puebla.

Refiere que ahora preferimos conectarnos con alguna red móvil y pasar varias horas de nuestro tiempo jugando o interactuando de una manera más indirecta con otras personas.

Además dice que este hábito no solo es común en los adultos sino también en los niños, lo que les roba horas de actividades lúdicas, deportivas y de interacción con otros pequeños, lo que deriva en un aislamiento y fomenta problemas como la obesidad.

Enfatiza que es importante que hoy en día los niños y jóvenes adquieran el hábito de la lectura, ya que ésta es uno de los pilares para la adquisición del conocimiento en nuestra vida cotidiana y en el ámbito académico.

Como padre de familia es necesario tomar la iniciativa para desarrollar en los pequeños el gusto por la lectura y el hábito de leer, pero ¿cómo hacerlo?

La especialista dice que para favorecer el gusto por los libros, se debe lograr que los niños no lean por obligación; para ello se debe seleccionar una lectura con historias interesantes y divertidas de acuerdo con la edad de los pequeños. Por ejemplo:

  • Para niños de 4 a 6 años se recomiendan los ritmos y las acciones mágicas
  • Para niños de 6 a 8 años, elementos imaginativos como cuentos fantásticos y de hadas
  • Para niños de 8 a 12 años, aventuras y hazañas de detectives

Es adecuado que, de inicio, los adultos lean cuentos a los niños y hagan de esos momentos una actividad lúdica, divertida, dinámica, interactiva y participativa, de manera que los pequeños se apropien de la historia y puedan desarrollar habilidades como la empatía, la capacidad de pensamiento crítico y la búsqueda de alternativas, subraya la psicóloga.

La maestra nos da algunas estrategias para despertar en el niño el gusto por la lectura:

  • Empieza por leerle. Esto despertará su imaginación y fomentará al mismo tiempo un vínculo afectivo entre padres e hijos.
  • No permitas que los niños vean la lectura como algo aburrido. Para esto es importante conocer las temáticas de interés de cada uno y proporcionarles libros interesantes sobre las mismas. De esta manera adquirirá fascinación por los conocimientos que obtenga mientras lee y las historias a conocer.
  • Leer todos los días en un tiempo específico. De esta manera ellos empezarán a extrañar la lectura y se convertirá en una parte vital de la rutina diaria. Al principio se debe leer con ellos, pero después se les debe motivar a que lo hagan solos y escojan temas de interés.
  • Dramatizar las historias. Esta es una actividad apropiada para fomentar la lectura sobre todo en los pequeños, es decir, se le puede decir a una persona adulta o niño: lee este libro y después me cuentas, o hacer una representación de la historia. De seguro la persona leerá el libro con atención para lograr realizar una buena interpretación.
  • No castigues a los niños mandándolos a leer, ya que entenderá que leer es una acción negativa o de peso y no va a querer realizarlo por sí mismo.

Sin duda alguna “la mejor forma de fomentar la lectura es con el ejemplo”, puntualizó la especialista, “es importante que los niños o personas que quieres motivar para que lean, vean que también lo haces”.

CONTACTO

  • Mtra. Magali Gpe. Becerra Romero
  • Psicología Integral de Puebla
  • Móvil: 2221-561904

“El gusto por la lectura se ha perdido”, afirma la maestra en piscología Magali Becerra Romero del Consultorio Psicología Integral de Puebla.

Refiere que ahora preferimos conectarnos con alguna red móvil y pasar varias horas de nuestro tiempo jugando o interactuando de una manera más indirecta con otras personas.

Además dice que este hábito no solo es común en los adultos sino también en los niños, lo que les roba horas de actividades lúdicas, deportivas y de interacción con otros pequeños, lo que deriva en un aislamiento y fomenta problemas como la obesidad.

Enfatiza que es importante que hoy en día los niños y jóvenes adquieran el hábito de la lectura, ya que ésta es uno de los pilares para la adquisición del conocimiento en nuestra vida cotidiana y en el ámbito académico.

Como padre de familia es necesario tomar la iniciativa para desarrollar en los pequeños el gusto por la lectura y el hábito de leer, pero ¿cómo hacerlo?

La especialista dice que para favorecer el gusto por los libros, se debe lograr que los niños no lean por obligación; para ello se debe seleccionar una lectura con historias interesantes y divertidas de acuerdo con la edad de los pequeños. Por ejemplo:

  • Para niños de 4 a 6 años se recomiendan los ritmos y las acciones mágicas
  • Para niños de 6 a 8 años, elementos imaginativos como cuentos fantásticos y de hadas
  • Para niños de 8 a 12 años, aventuras y hazañas de detectives

Es adecuado que, de inicio, los adultos lean cuentos a los niños y hagan de esos momentos una actividad lúdica, divertida, dinámica, interactiva y participativa, de manera que los pequeños se apropien de la historia y puedan desarrollar habilidades como la empatía, la capacidad de pensamiento crítico y la búsqueda de alternativas, subraya la psicóloga.

La maestra nos da algunas estrategias para despertar en el niño el gusto por la lectura:

  • Empieza por leerle. Esto despertará su imaginación y fomentará al mismo tiempo un vínculo afectivo entre padres e hijos.
  • No permitas que los niños vean la lectura como algo aburrido. Para esto es importante conocer las temáticas de interés de cada uno y proporcionarles libros interesantes sobre las mismas. De esta manera adquirirá fascinación por los conocimientos que obtenga mientras lee y las historias a conocer.
  • Leer todos los días en un tiempo específico. De esta manera ellos empezarán a extrañar la lectura y se convertirá en una parte vital de la rutina diaria. Al principio se debe leer con ellos, pero después se les debe motivar a que lo hagan solos y escojan temas de interés.
  • Dramatizar las historias. Esta es una actividad apropiada para fomentar la lectura sobre todo en los pequeños, es decir, se le puede decir a una persona adulta o niño: lee este libro y después me cuentas, o hacer una representación de la historia. De seguro la persona leerá el libro con atención para lograr realizar una buena interpretación.
  • No castigues a los niños mandándolos a leer, ya que entenderá que leer es una acción negativa o de peso y no va a querer realizarlo por sí mismo.

Sin duda alguna “la mejor forma de fomentar la lectura es con el ejemplo”, puntualizó la especialista, “es importante que los niños o personas que quieres motivar para que lean, vean que también lo haces”.

CONTACTO

  • Mtra. Magali Gpe. Becerra Romero
  • Psicología Integral de Puebla
  • Móvil: 2221-561904

Local

La Feria de Puebla tiene su verdadero significado en la familia: gobernador

Salomón Céspedes remarcó que el evento debe servir para promover la unidad, en medio de un proceso electoral en el que los ánimos a veces se exacerban

Cultura

Feria de Puebla, Alfredo Olivas, Club América y más este fin de semana en Puebla

Los poblanos y turistas tienen una gran variedad de opciones para disfrutar de su fin de semana

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Policiaca

Choque entre tres tráileres provoca el cierre de la autopista Puebla-Orizaba

Las tres unidades pesadas chocaron por alcance, provocando que uno de los tráileres se incendiara por el derrame de combustible

Elecciones 2024

Incentivar la apertura de negocios y capacitar a emprendedores, las propuestas de Eduardo Rivera

El candidato busca replicar el programa que impulsó en la capital durante su gestión ‘Créditos Contigo'

Estado

Mujer reportada como desaparecida en Teziutlán es hallada muerta en relleno sanitario

Las autoridades locales han omitido dar a conocer información o postura alguna de los hechos