/ miércoles 1 de noviembre de 2017

De Estrellas, Fantasmas Y Brujas

||GermánMartínezGordillo/ArtículoNo. 1101||


Los misterios forman parte de los mitos de la humanidad, lafalta de explicaciones y conocimiento dieron lugar ainterpretaciones inverosímiles y antinaturales de cómo nuestroUniverso funciona. En la actualidad los misterios alimentan lasteorías de conspiración, de las que hay a nivel humano,planetario y galáctico. Desde situaciones políticas convincenteshasta absurdos globales recorren internet alimentando el deseo deconocer, y en muchísimos casos, desviando el curso natural delconocimiento científico hacia caminos que llevan a la ignoranciatotal.

En los últimos días de octubre, tendremos la oportunidad deobservar a Neptuno, también conoceremos como los miedos de lahumanidad encontraron correspondencias entre las estrellas.

NEPTUNO

Los antiguos griegos consideraban al cielo como larepresentación de Urano, mientras que los romanosle llamaron Caelum (se pronuncia ‘chélum’), de dondederiva la palabra ‘cielo’. Urano tuvo doshijos junto a su esposa Tellus (Cibeles):nombrados Titány Saturno (Cronos - dios del tiempo). El reino delcielo recaía sobreTitán, por serel mayor pero pactó con su hermano Saturno darleel reinado, a cambio de que no tuviera hijos.

Pero la suerte quiso que Saturno y su esposaOps (Rea) tuvieran una larga descendencia.Saturno no podía presentar a sus hijos y en lugarde ocultarlos decidió devorarlos; lo que sucedió varias veces. Suesposa, cansada de no tener hijos que criar, decide esconder atres, entregándole a Saturno rocas envueltas quedevorar. Sólo se salva Juno, la mujer. Los treshijos crecen en la clandestinidad:Júpiter (Zeus),Neptuno (Poseidón) yPlutón (Hades).En otra versión sólo Zeus fue salvado.

El engaño fue descubierto porTitán quienencierra a Saturno.Júpiter yamayor derrota a su tíoTitán y leregresa el poder a Saturno. Quien de maneramalagradecida intentó matarle. A tan nefasto acto,Júpiter derrocaa su padre Saturno y el reino es dividido entrelos tres hermanos;Júpiter (Zeus)el todo poderoso, Neptuno (Poséidón) rey de losmares y océanos; yPlutón (Hades)dios del inframundo, la última morada de los mortales; el lugar adonde van los muertos. En otra versión, Zeusliberó del estomago de Cronos sus hermanos.Júpiterterminó casándose con su hermana Juno.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/11/3.jpg

OBSERVANDO A NEPTUNO

Hoy y las siguientes noches, al ocaso podrá observar la caídade Saturno al oeste, pronto a sumergirse en elhorizonte; con telescopio, incluso de lospequeños, apreciará sus hermosos anillos.

Mañana lunes 30 de octubre, tendrá una oportunidad paraobservar al planeta Neptuno, ya que podremosutilizar a la Luna como referencia. Para suobservación será necesario utilizar binoculareso telescopio.

Mañana lunes, observe a la Luna, arriba deella estará una estrella, perteneciente a laconstelación deAcuario; no muy lejos Neptuno. Laestrella λ Acuario (lambda acuario) podrá verséa simple vista; con dificultad, por estar la Lunacerca, pero Neptuno, no, imposible; necesitarábinoculares o telescopio.

Al amanecer del martes, minutos antes del alba, observará aleste, al brillante Venus y arriba de él, al rojoMarte; próximos a desaparecer ante el radianteSol.

Neptuno tiene el honroso título de haber sidodescubierto mediante las matemáticas; al calcular lasperturbaciones gravitacionales de Urano.Jean Joseph Urbain Leverrier en Francia yJohn Couch Adams en Inglaterra, calcularon laposición del nuevo planeta en 1846; lo observaron en la punto deuna pluma.

HALLOWEEN

Para conquistar una nación, primerohay que conquistar la mente de susjóvenes”.

Del inglés All Hollows Eve-Víspera de Todos Santos-, el halloween es unafestividad popular en Estados Unidos, que nace del sincretismo deun origen celta y las fiestas cristianas.

Actualmente el halloween combina todos losmitos que pueden considerarse de terror, misterio, fantasía,brujería y similares. Como parte de la cultura popularestadounidense, en estos días muchas áreas relacionan temas conel halloween; quedando laastronomía alalcance de ella.

Haciendo uso total de la pareidolia, demosrienda suelta a la imaginativa interpretación astronómica conmotivo de los días de muertos y halloween.

Pareidolia: rasgo psicológico normal, que noslleva a relacionar algo con otra cosa totalmente distinta; porejemplo, observar en las nubes formas de animales, o en lasmontañas de Marte ver rostros humanos, animales o construcciones;monstruos en las nebulosas o brujas y fantasmas en las sombras.

LA NEBULOSA CABEZA DE BRUJA

En laconstelacióndel ríoErídano, cercade la estrella Rigel de la muy conocidaconstelación deOrión, seencuentra a 900 años Luz de distancia la NebulosaCabeza de Bruja’.

Se cree que la nebulosa es el último gritodesesperado de una estrella moribunda. Es decir,una estrella nova, una que al morir, dejó sumaterial desperdigado, generado la aterradora imagen.

La nebulosa -IC 2118- esiluminada por la luz de la cercana estrella Rigelde Orión; laspartículas que forman a la nebulosa reflejan a laperfección la luz color azul, dándonos la misteriosa imagen de labruja.

Como es habitual en las nebulosas, parecen estar naciendoestrellas del material de la extinta nova. Fuedescubierto en 1909 por el astrónomo alemán MaxWolf.

LA NEBULOSA DEL FANTASMA

En una tranquila noche de 1966, el astrónomo canadienseSidney van den Bergh observaba el cielo nocturnoen dirección de la nebulosa NGC 7023 en laconstelación deCefeo; sin esperar encontrar cerca de ahí unasombra fantasmagórica.

Una de las imágenes reveló una aterradoranebulosa que parece volar en la obscuridad delcielo ocultando las mentes sagaces.

La nebulosa del Fantasma ‘vuela’ a ladistancia de 1,470 años-Luz de nosotros. Brilla gracias a lasestrellas dentro de la fantasmal nube.

LA NEBULOSA DE LA CABEZA DEL FANTASMA

Fotografiada por el Telescopio Espacial Hubble,esta nebulosa se encuentra cerca de la estrella30 de laconstelacióndel Dorado, en la región de la Gran Nubede Magallanes -una galaxia satélite denuestra VíaLáctea-, en el cielodel hemisferio sur. La nebulosa es un criadero deestrellas. Los ‘ojos ‘del ‘fantasma’: A1 yA2 son dos brillantes y muy calientes burbujas de hidrógeno yoxígeno. La imagen abarca 50 años-Luz de diámetro; y se ubica a160 mil años-Luz de nosotros.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/11/6-410x400.jpg

LA ESTRELLA DEMONIO

Observando a las estrellas entre otoño einvierno, en dirección de la constelación dePerseo, el héroe salvador deAndrómeda,aparece entre sus manos la cabeza de la Medusa. Supetrificadora mirada está representada en dosestrellas; una con un brillo fijo y la otra, conun guiño endemoniado.

Perseo es un semidios, hijo deZeus y la hermosaDánae. Ella seencontraba encerrada por su padre Acrisio rey deArgos. Pero el caprichoso Zeus bajó en forma delluvia de oro y entró al encierro deDánae,seduciéndola.Dánae tuvo unhijo -llamado Perseo-, Acrisiodescubrió el engaño y arrojó al mar a su hija y nieto.

Madre e hijo llegaron al reino de Sérifos, gobernado porPolidectes. La belleza deDánaeconquistaba a varios hombres; Polidectes, tratandode hacer a un lado a Perseo para acercarse aDánae, informóun falso matrimonio con la princesa Hipodamia.Todos los habitantes de la isla debían entregar un caballo aPolidectes como regalo; pero al no tener nada,Perseo ofreció la cabeza de la MedusaGorgona; la que con una mirada convierte a quien la vieraen piedra.

Perseo corta la cabeza de laMedusa y con ella derrota al monstruoCetus, que estaba por matar aAndrómeda, comosacrificio para no destruir el reino de Jopa, gobernado por lospadres deAndrómeda,Cefeo y Cassiopeia.

Todos ellos, encuentran su agrupación estelar en los cielos delnorte. Perseo yAndrómedaalejados del Cetus; así comoCefeo y Cassiopea; lejos,Pegaso, el caballo alado que naciera de la sangrederramada de la Medusa.

Quien se atreva a buscar laconstelación dePerseo, observará entre sus manos, la cabeza dela Medusa, dos estrellas representan la aterradoramirada; una de ellas parece guiñar a quien la observa.

La aterradora estrella es llamada Algol, delárabe Ras-al-guil ‘La Estrella del Demonio’, varíasu luminosidad en un periodo de 2 días y 20 horas, es decir,aumenta y disminuye su brillo; siendo una clásica estrellavariable.

LA NEBULOSA DEL VELO

Último registro de la existencia de unaestrella, la Nebulosa del Veloasemeja un espectro moviéndose entre lasestrellas. Ubicada en laconstelacióndel Cisne, la nebulosa seencuentra a 1,400 años-Luz de nosotros.

LA CALAVERA DE PERSEO

Imagen en Rayos X, muestra más de lo que nuestros ojos puedenobservar; en este caso fotones con más energía que los de luzvisible. La caprichosa imagen delCúmulo dePerseo (a 320 años-Luz) delata una calavera al observarseen los invisibles Rayos X.

LA AURORA FANTASMA

En una llamarada solar son expulsadaspartículas que viajan en el espacio; en algunasocasiones tienen ruta hacia la Tierra. Al llegar anuestra planeta, chocan con nuestro escudo magnético protector;las partículas son dirigidas a los polos, que interaccionan con laatmósferaterrestre; dotando de energía a las partículasatmosféricas, estas rápidamente la pierden, liberando esaenergía en forma de luz, que al ser observada por los humanos, seles dio el nombre de Auroras Polares, tantoboreales, como australes.

En algunas ocasiones, estas formas imitan tenebrosas figuras queinflaman nuestra imaginación.

Al amanecer de un día de 2013, en pleno invierno en Canadá;Yuichi Takasaka observaba las luces serpenteantesde las auroras registrándolas en fotografías;cuando un conjunto de luz tomó de momento una figurafantasmal.

Las auroras presentan diversos colores,dependiendo los átomos en laatmósfera. Elhidrógeno y helio crean auroras de colores azulesy purpuras. No siempre pueden ser detectadas por nuestros ojos,pero si pueden quedar impresas en las fotografías.Amarillo-verdoso procede del oxígeno a 100 km de altura, lasauroras más abundantes. El mismo oxígeno pero a320 km de altura da el color de la aurora, rojo.

De tono verdoso, la aurora fantasma nosrecuerda que si no tenemos bien puestos los pies en el conocimientocientífico, fácilmente podemos elevarnos creyendo que las sombrasy emisiones de luz pueden venir de un mundo inexistente deespectros fantasmales.

GNOMOS Y ELFOS

En 1988 se observó en las planetasJúpiter ySaturno destellos atmosféricos desconocidos; alsiguiente año, mediante una nueva cámara de televisiónultrasensible a la luz, se observó sobre nubes ubicadas en el Marde China destellos luminosos similares. Los que fueron llamadosEventos Luminosos Transitorios-TLE-. Las posteriores investigaciones pudieroncatalogar diferentes eventos luminosos, los cuales obtuvieroncuriosos nombres: Gnomos, Elfos yduendecillos. Estas luminicencias desconocidas sonestudiadas en la Facultad de Físico Matemáticas de la BUAP através de su participación en el satélite rusoMijaílLomonosov.

Curiosidades aterradoras que nuestra mente juega con las nubes yluces en el cielo. Perdiendo el piso científico, podemosconvertirnos en fantasmas y brujas que vagan por laTierra, obscureciendo todo intento deconocimiento. Lo más aterrador.german@astropuebla.org

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/11/5-400x400.jpg

||GermánMartínezGordillo/ArtículoNo. 1101||


Los misterios forman parte de los mitos de la humanidad, lafalta de explicaciones y conocimiento dieron lugar ainterpretaciones inverosímiles y antinaturales de cómo nuestroUniverso funciona. En la actualidad los misterios alimentan lasteorías de conspiración, de las que hay a nivel humano,planetario y galáctico. Desde situaciones políticas convincenteshasta absurdos globales recorren internet alimentando el deseo deconocer, y en muchísimos casos, desviando el curso natural delconocimiento científico hacia caminos que llevan a la ignoranciatotal.

En los últimos días de octubre, tendremos la oportunidad deobservar a Neptuno, también conoceremos como los miedos de lahumanidad encontraron correspondencias entre las estrellas.

NEPTUNO

Los antiguos griegos consideraban al cielo como larepresentación de Urano, mientras que los romanosle llamaron Caelum (se pronuncia ‘chélum’), de dondederiva la palabra ‘cielo’. Urano tuvo doshijos junto a su esposa Tellus (Cibeles):nombrados Titány Saturno (Cronos - dios del tiempo). El reino delcielo recaía sobreTitán, por serel mayor pero pactó con su hermano Saturno darleel reinado, a cambio de que no tuviera hijos.

Pero la suerte quiso que Saturno y su esposaOps (Rea) tuvieran una larga descendencia.Saturno no podía presentar a sus hijos y en lugarde ocultarlos decidió devorarlos; lo que sucedió varias veces. Suesposa, cansada de no tener hijos que criar, decide esconder atres, entregándole a Saturno rocas envueltas quedevorar. Sólo se salva Juno, la mujer. Los treshijos crecen en la clandestinidad:Júpiter (Zeus),Neptuno (Poseidón) yPlutón (Hades).En otra versión sólo Zeus fue salvado.

El engaño fue descubierto porTitán quienencierra a Saturno.Júpiter yamayor derrota a su tíoTitán y leregresa el poder a Saturno. Quien de maneramalagradecida intentó matarle. A tan nefasto acto,Júpiter derrocaa su padre Saturno y el reino es dividido entrelos tres hermanos;Júpiter (Zeus)el todo poderoso, Neptuno (Poséidón) rey de losmares y océanos; yPlutón (Hades)dios del inframundo, la última morada de los mortales; el lugar adonde van los muertos. En otra versión, Zeusliberó del estomago de Cronos sus hermanos.Júpiterterminó casándose con su hermana Juno.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/11/3.jpg

OBSERVANDO A NEPTUNO

Hoy y las siguientes noches, al ocaso podrá observar la caídade Saturno al oeste, pronto a sumergirse en elhorizonte; con telescopio, incluso de lospequeños, apreciará sus hermosos anillos.

Mañana lunes 30 de octubre, tendrá una oportunidad paraobservar al planeta Neptuno, ya que podremosutilizar a la Luna como referencia. Para suobservación será necesario utilizar binoculareso telescopio.

Mañana lunes, observe a la Luna, arriba deella estará una estrella, perteneciente a laconstelación deAcuario; no muy lejos Neptuno. Laestrella λ Acuario (lambda acuario) podrá verséa simple vista; con dificultad, por estar la Lunacerca, pero Neptuno, no, imposible; necesitarábinoculares o telescopio.

Al amanecer del martes, minutos antes del alba, observará aleste, al brillante Venus y arriba de él, al rojoMarte; próximos a desaparecer ante el radianteSol.

Neptuno tiene el honroso título de haber sidodescubierto mediante las matemáticas; al calcular lasperturbaciones gravitacionales de Urano.Jean Joseph Urbain Leverrier en Francia yJohn Couch Adams en Inglaterra, calcularon laposición del nuevo planeta en 1846; lo observaron en la punto deuna pluma.

HALLOWEEN

Para conquistar una nación, primerohay que conquistar la mente de susjóvenes”.

Del inglés All Hollows Eve-Víspera de Todos Santos-, el halloween es unafestividad popular en Estados Unidos, que nace del sincretismo deun origen celta y las fiestas cristianas.

Actualmente el halloween combina todos losmitos que pueden considerarse de terror, misterio, fantasía,brujería y similares. Como parte de la cultura popularestadounidense, en estos días muchas áreas relacionan temas conel halloween; quedando laastronomía alalcance de ella.

Haciendo uso total de la pareidolia, demosrienda suelta a la imaginativa interpretación astronómica conmotivo de los días de muertos y halloween.

Pareidolia: rasgo psicológico normal, que noslleva a relacionar algo con otra cosa totalmente distinta; porejemplo, observar en las nubes formas de animales, o en lasmontañas de Marte ver rostros humanos, animales o construcciones;monstruos en las nebulosas o brujas y fantasmas en las sombras.

LA NEBULOSA CABEZA DE BRUJA

En laconstelacióndel ríoErídano, cercade la estrella Rigel de la muy conocidaconstelación deOrión, seencuentra a 900 años Luz de distancia la NebulosaCabeza de Bruja’.

Se cree que la nebulosa es el último gritodesesperado de una estrella moribunda. Es decir,una estrella nova, una que al morir, dejó sumaterial desperdigado, generado la aterradora imagen.

La nebulosa -IC 2118- esiluminada por la luz de la cercana estrella Rigelde Orión; laspartículas que forman a la nebulosa reflejan a laperfección la luz color azul, dándonos la misteriosa imagen de labruja.

Como es habitual en las nebulosas, parecen estar naciendoestrellas del material de la extinta nova. Fuedescubierto en 1909 por el astrónomo alemán MaxWolf.

LA NEBULOSA DEL FANTASMA

En una tranquila noche de 1966, el astrónomo canadienseSidney van den Bergh observaba el cielo nocturnoen dirección de la nebulosa NGC 7023 en laconstelación deCefeo; sin esperar encontrar cerca de ahí unasombra fantasmagórica.

Una de las imágenes reveló una aterradoranebulosa que parece volar en la obscuridad delcielo ocultando las mentes sagaces.

La nebulosa del Fantasma ‘vuela’ a ladistancia de 1,470 años-Luz de nosotros. Brilla gracias a lasestrellas dentro de la fantasmal nube.

LA NEBULOSA DE LA CABEZA DEL FANTASMA

Fotografiada por el Telescopio Espacial Hubble,esta nebulosa se encuentra cerca de la estrella30 de laconstelacióndel Dorado, en la región de la Gran Nubede Magallanes -una galaxia satélite denuestra VíaLáctea-, en el cielodel hemisferio sur. La nebulosa es un criadero deestrellas. Los ‘ojos ‘del ‘fantasma’: A1 yA2 son dos brillantes y muy calientes burbujas de hidrógeno yoxígeno. La imagen abarca 50 años-Luz de diámetro; y se ubica a160 mil años-Luz de nosotros.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/11/6-410x400.jpg

LA ESTRELLA DEMONIO

Observando a las estrellas entre otoño einvierno, en dirección de la constelación dePerseo, el héroe salvador deAndrómeda,aparece entre sus manos la cabeza de la Medusa. Supetrificadora mirada está representada en dosestrellas; una con un brillo fijo y la otra, conun guiño endemoniado.

Perseo es un semidios, hijo deZeus y la hermosaDánae. Ella seencontraba encerrada por su padre Acrisio rey deArgos. Pero el caprichoso Zeus bajó en forma delluvia de oro y entró al encierro deDánae,seduciéndola.Dánae tuvo unhijo -llamado Perseo-, Acrisiodescubrió el engaño y arrojó al mar a su hija y nieto.

Madre e hijo llegaron al reino de Sérifos, gobernado porPolidectes. La belleza deDánaeconquistaba a varios hombres; Polidectes, tratandode hacer a un lado a Perseo para acercarse aDánae, informóun falso matrimonio con la princesa Hipodamia.Todos los habitantes de la isla debían entregar un caballo aPolidectes como regalo; pero al no tener nada,Perseo ofreció la cabeza de la MedusaGorgona; la que con una mirada convierte a quien la vieraen piedra.

Perseo corta la cabeza de laMedusa y con ella derrota al monstruoCetus, que estaba por matar aAndrómeda, comosacrificio para no destruir el reino de Jopa, gobernado por lospadres deAndrómeda,Cefeo y Cassiopeia.

Todos ellos, encuentran su agrupación estelar en los cielos delnorte. Perseo yAndrómedaalejados del Cetus; así comoCefeo y Cassiopea; lejos,Pegaso, el caballo alado que naciera de la sangrederramada de la Medusa.

Quien se atreva a buscar laconstelación dePerseo, observará entre sus manos, la cabeza dela Medusa, dos estrellas representan la aterradoramirada; una de ellas parece guiñar a quien la observa.

La aterradora estrella es llamada Algol, delárabe Ras-al-guil ‘La Estrella del Demonio’, varíasu luminosidad en un periodo de 2 días y 20 horas, es decir,aumenta y disminuye su brillo; siendo una clásica estrellavariable.

LA NEBULOSA DEL VELO

Último registro de la existencia de unaestrella, la Nebulosa del Veloasemeja un espectro moviéndose entre lasestrellas. Ubicada en laconstelacióndel Cisne, la nebulosa seencuentra a 1,400 años-Luz de nosotros.

LA CALAVERA DE PERSEO

Imagen en Rayos X, muestra más de lo que nuestros ojos puedenobservar; en este caso fotones con más energía que los de luzvisible. La caprichosa imagen delCúmulo dePerseo (a 320 años-Luz) delata una calavera al observarseen los invisibles Rayos X.

LA AURORA FANTASMA

En una llamarada solar son expulsadaspartículas que viajan en el espacio; en algunasocasiones tienen ruta hacia la Tierra. Al llegar anuestra planeta, chocan con nuestro escudo magnético protector;las partículas son dirigidas a los polos, que interaccionan con laatmósferaterrestre; dotando de energía a las partículasatmosféricas, estas rápidamente la pierden, liberando esaenergía en forma de luz, que al ser observada por los humanos, seles dio el nombre de Auroras Polares, tantoboreales, como australes.

En algunas ocasiones, estas formas imitan tenebrosas figuras queinflaman nuestra imaginación.

Al amanecer de un día de 2013, en pleno invierno en Canadá;Yuichi Takasaka observaba las luces serpenteantesde las auroras registrándolas en fotografías;cuando un conjunto de luz tomó de momento una figurafantasmal.

Las auroras presentan diversos colores,dependiendo los átomos en laatmósfera. Elhidrógeno y helio crean auroras de colores azulesy purpuras. No siempre pueden ser detectadas por nuestros ojos,pero si pueden quedar impresas en las fotografías.Amarillo-verdoso procede del oxígeno a 100 km de altura, lasauroras más abundantes. El mismo oxígeno pero a320 km de altura da el color de la aurora, rojo.

De tono verdoso, la aurora fantasma nosrecuerda que si no tenemos bien puestos los pies en el conocimientocientífico, fácilmente podemos elevarnos creyendo que las sombrasy emisiones de luz pueden venir de un mundo inexistente deespectros fantasmales.

GNOMOS Y ELFOS

En 1988 se observó en las planetasJúpiter ySaturno destellos atmosféricos desconocidos; alsiguiente año, mediante una nueva cámara de televisiónultrasensible a la luz, se observó sobre nubes ubicadas en el Marde China destellos luminosos similares. Los que fueron llamadosEventos Luminosos Transitorios-TLE-. Las posteriores investigaciones pudieroncatalogar diferentes eventos luminosos, los cuales obtuvieroncuriosos nombres: Gnomos, Elfos yduendecillos. Estas luminicencias desconocidas sonestudiadas en la Facultad de Físico Matemáticas de la BUAP através de su participación en el satélite rusoMijaílLomonosov.

Curiosidades aterradoras que nuestra mente juega con las nubes yluces en el cielo. Perdiendo el piso científico, podemosconvertirnos en fantasmas y brujas que vagan por laTierra, obscureciendo todo intento deconocimiento. Lo más aterrador.german@astropuebla.org

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/11/5-400x400.jpg

Local

Amenaza de muerte a Mario Riestra desencadena debate en el Congreso

Este hecho rompió el acuerdo generado entre la Junta de Gobierno y Coordinación Política para blindar la tribuna del clima electoral

Elecciones 2024

Movimiento Ciudadano aspira a conseguir 900 mil votos en Puebla

Pedro Jiménez León dijo que en algunos puntos de la entidad existe un “empate técnico” entre los candidatos de Morena y sus abanderados

Local

Obras en la Avenida Juárez y Barrio de Santiago concluirán en julio

Adán Domínguez mencionó que en pasadas administraciones se colocó un material inadecuado, por ello las entradas a oficinas y comercios terminaron por destruirse

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Elecciones 2024

Morales promete ante el Consejo Universitario BUAP incrementar presupuesto de la universidad

También se comprometió a otorgarle la facultad de nombrar al titular de la Secretaría de Economía

Finanzas

Reforma de subcontratación restó competitividad a empresas, asegura experto

Aparicio indicó que no todo en la reforma federal ha sido malo