/ domingo 12 de noviembre de 2017

El Sputnik: a 60 Años del Inicio de la Era Espacial

Parte tres

Artículo No. 1102

Por: Germán Martínez Gordillo

Mientras el nuevo lucero artificial recorría elcielo de la Tierra, era observado por muchos con gran admiración,otros le seguían con sus aparatos de radio, y muchos más,percibían la nueva hazaña con temor y levantaba sospechasbeligerantes. En estos primeros treinta días del inicio de lanueva Era Espacial, la entonces Unión Soviética vuelve asorprender al mundo con el primer ser vivo en orbitar a nuestroplaneta.

La hazaña, es un triunfo de la ciencia ytecnología, pero al mismo tiempo un evento lleno de polémica.

UN MES DESPUÉS

“Los científicos soviéticos empezaron a practicardesde 1951 los ensayos de enviar perros y otros animales en cohetesestratosféricos”

Periódico Pravda – 4 de noviembre de 1957

El 3 de noviembre de 1957 -hace 60 años-, la UniónSoviética coloca el segundo satélite artificial de la historia dela cosmonáutica, el Sputnik 2; no hay duda que ha sido elmás espectacular de todos los satélites lanzados, debido a llevaren su interior una perrita llamada Laika (la ladradora). Lamisión de esta pequeña lunita desencadenó una auténtica ola dehisteria en EE. UU.; pues de este modo los soviéticos demostrabantener una gran ventaja en el desarrollo de cohetes portadores degran potencia. Lo primero que llamó la atención y expectaciónfue su enorme peso; el Sputnik 2, era de forma cónica, conuna altura de 4 metros y una base de 1.7 m. con un peso de 508 kg,firmemente unido a la última etapa del cohete de 3 toneladas. Elsatélite emitía la misma frecuencia que su antecesor peroincomprensiblemente dejó de trasmitir al cabo de una semana, alparecer por una avería, aunque se presume que no había dejado detrasmitir, sino que había cambiado de frecuencia y que los datossólo fueron asequibles al Centro de Control soviético. Esta navellevaba unas células fotoeléctricas colocadas en su extremosuperior que captaba la luz solar y lo amplificaba para que susinstrumentos pudieran estudiar los rayos X y ultravioletas emitidospor el Sol. Al igual que el Sputnik 1 emitía unsonidito bip ... bip. Este satélite se podía ver asimple vista, pues brillaba como la mitad de Venus, yo tuvela oportunidad de observarlo una fría noche del miércoles 6 denoviembre de 1957. El Sputnik 2 describía órbitaselípticas alrededor de la Tierra a una altura de entre 224y 661 km. Este satélite contenía además de los instrumentos demedida antes mencionados, transmisores de radio, así como undepósito cilíndrico de 100 cm de largo por 80 cm de ancho, en suinterior viajaba la perrita Laika; los sistemas de abordosuministraban el oxigeno necesario para que respirara, así como lacomida y el agua que requería para su aventurado viaje en elespacio. Durante varias horas el satélite transmitió datosacerca del estado de salud de Laika, su ritmo cardiaco,temperatura en el interior y exterior. (Párrafo de GermánMartínez Hidalgo)

Tristemente, Laika murió en su travesíaespacial; siendo la primera víctima mortal en la órbitaterrestre.

EL NUEVO RETO

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, tanto EE. UU.como la URSS tomaron información y científicos de la derrotadaAlemania nazi. Ambos grupos obtuvieron valiosa información de loscohetes V-2 alemanes que transportaron bombas aInglaterra, principalmente, a Francia, Bélgica y la URSS.

Aunque ambos países -aliados- tenían conocimiento yexperiencia en cohetes, la tecnología alemana resultó muyeficiente y pasó a formar parte de la naciente empresaaeroespacial soviética y estadounidense.

Ambos países comenzaron pruebas con cohetesV-2, conforme pasaron los años, se hicieron modificaciones,adaptaciones y la tecnología evolucionó para darle a ambaspotencias sus primeros éxitos en la carrera espacial.

Así, el 20 de febrero de 1947 EE. UU. envía alespacio, mediante un cohete V-2 alemán, a losprimeros seres vivos en un vuelo suborbital; es decir,regresaron a la Tierra mucho antes de completar una vueltaalrededor de nuestro planeta. Estos seres vivos son moscasde la fruta, que superaron la barrera ‘artificial’ de los 100km de altura. Barrera en donde se considera termina la atmósfera ycomienza el espacio. Pero por varias condiciones de sustento de lavida, no es considerado un verdadero vuelo espacial tripulado,aunque tiene su mérito.

Después volarían varios monos estadounidenses denombre Albert, Albert II hasta Albert V, asícomo Gordo, tristemente, todos murieron en las misiones;aunque algunos si superaron los 100 km de altura, como AlbertII que llegó hasta los 134 km, pero a su regreso, elparacaídas no se abrió, estrellándose en el suelo.

Es en 1951 cuando en la Unión Soviética inician losvuelos suborbitales tripulados. Ellos decidieron reclutarperritas callejeras de Moscú para los vuelos espaciales.

Mediante un cohete R1V -un V-2modificado-, las perritas Tsygan y Dezik superaronlos 100 km de altura, siendo las primeras en llegar al espacio y enregresar con vida a nuestro planeta. Seguirían diezperritas más en realizar vuelos suborbitales.

Con esta experiencia, 10 o 12 días después dellanzamiento del Sputnik (4 oct. 1957), SergueiKoroliov se entrevista con el Premier Soviético Nikita S.Jruschiov, y él le solicita una nueva misión para el 40aniversario de la Revolución de Octubre, a celebrarse el 7 denoviembre, es decir ¡en tres semanas! Koroliov sugirió quepodrían realizar una misión orbital tripulada por una perrita, loque se consideraría el primer vuelo espacial tripuladoalrededor de nuestro planeta.

La Revolución de Octubre de 1917 -hace 100 años- secelebra en noviembre, por razones de calendario, fue hasta 1917,cuando Vladimir U. Lenin decreta el cambio de calendario enla nueva Unión Soviética, abandonando el antiguo calendariojuliano, ya obsoleto y abandonado por la mayoría de los países, yadoptando el gregoriano. De esta forma, el 1 de febrero de 1918 fueseguido por el 13 de febrero de 1918.

De regreso a octubre de 1957, mientras el mundoobservaba el brillo del nuevo aparato surcar el cielo nocturno dela Tierra, mientras los entusiastas se hacían de sus radiospara captar la señal del satélite, el equipo de ingenierosy científicos de Koroliov trabajaba a marchas forzadas enla creación de la Sputnik 2, con los sistemas de oxígeno,alimento y agua necesarios para la pasajera, una perrita de nombreLaika.

El 3 de noviembre, se llevó a cabo el precipitadovuelo espacial, con un éxito a medias. Aunque fue el primervuelo orbital de un ser vivo alrededor de la Tierra ysirvió para abrir los estudios de la fisiología de los seresvivos en el espacio, también demostró que aún faltabapoco para tener una misión tripulada totalmente exitosa; es decir,con el regreso de los tripulantes sanos y salvos.

LAS NUEVAS NOTICIAS

El vuelo de Laika fue un suceso impresionante,que contrasta con la noticia de su muerte, que fue tomado comocrítica a la URSS.

Desde aquella hazaña hasta nuestros días, hanexistido varias teorías de lo sucedió a Laika y tal pareceque todos tienen una versión; desde una muerte tranquila yapacible, hasta la más desgarradora tragedia.

En el año 1999, durante El Congreso Internacionalsobre el Espacio en Texas, EE. UU., Dmitri Malashénkov,uno de los científicos del Sputnik 2 dio la últimainformación sobre lo sucedido con Laika, y parece ser lanoticia final y certera, por lo que se descartan todas las demásteorías.

Inicialmente se había informado que Laikahabía muerto seis días después del vuelo, al acabarse elsuministro de oxígeno.

Desde el control en Tierra se monitoreaban lossignos vitales de Laika, antes y después del despegue. Suritmo cardiaco se elevó durante el despegue y los primeros minutosde la entrada en órbita, para después estabilizarse. Dos o treshoras después, Laika tomó su alimento; se registró unaumento en la temperatura, y en la cuarta órbita a laTierra, 6 horas después del despegue, ya no se detectóninguna señal de vida dentro de la Sputnik 2. Al parecer,un fallo en el desprendimiento de la Sputnik 2 del coheteR-7, ocasionó un aumento de la temperatura, lo que fue letal.Debido al poco tiempo de la misión, no fue posible tener todo bienorganizado.

LA NUEVA GENERACIÓN

El vuelo de Laika, de los monos Alberty otros más, son parte del estudio de la ética de los animales enla ciencia, tema controvertido.

Los chimpancés estadounidenses Enos yHam volaron en 1961 por separado, ambos regresaron con vida.En 1963 mediante un cohete francés Veronique -coningeniería alemana-, voló la gatita gala Félicette, quiensobrevivió a su travesía espacial.

Después de Laika, no hubo más vuelos conperros hasta la Korabl-Sputnik 2, conocida en occidente comoSputnik 5. En la antigua Unión Soviética como en la actualRusia, Laika no es la perrita cosmonauta más famosa,contrario al resto del mundo; en aquellas lejanas tierras, loscanes más famosos son Bielka y Strielka (blanquita yflechita) de la Sputnik 5, que volaron al espacio el 19 deagosto de 1960 y durante 24 horas orbitaron a nuestro planeta;junto a ellas, 40 ratones, 2 ratas y varias plantas completaron latripulación. La fama de Bielka y Strielka reside enque fueron las primeras perritas en regresar con vida después deun vuelo orbital, y llevaron vidas largas y felices.Nikita Jruschiov, pensó en un gesto de paz para los hijosde John y Jacky Kennedy; durante una conferencia enViena les regaló un cachorrito de Strielka y Pushok(un can del programa espacial soviético), llamadaPúshinka. La descendiente de la cosmonauta vivió enla Casa Blanca en EE. UU. no sin levantar las sospechas de que erauna perrita espía y llevaba micrófonos en su interior, por lo quefue sometida a rayos X; no encontraron nada. Púshinka tuvocuatro cachorritos con otro inquilino de la Casa Blanca, Charly;los canes recibieron de John F. Kennedy el nombre de‘pupniks’, de puppy, cachorro en inglés ySputnik, satélite en ruso.

Bielka y Strielka fueron en la URSS yson en la actual Rusia personajes de caricaturas, de historietas,hay peluches y películas infantiles que narran sus aventurasalrededor de la Tierra, una puede encontrarse en youtubecomo “Perros espaciales película en EspañolLatino”.

Laika tuvo la misión de mostrarnos cómo deberealizarse el vuelo en el espacio, su corto y aventurado viajeabrió el camino a los seres humanos. Hoy en día, entre algunosingenieros soviéticos existe el arrepentimiento de haber causadola muerte a Laika.

Después de 2,368 vueltas a la Tierra; el 14de abril de 1958 la Sputnik 2 desapareció cerca de la costanordeste de Sudamérica. Había recorrido 120 millones dekilómetros; 4/5 partes de la distancia que nos separa delSol. “Descanse en paz Laika la perrita ladradora,el primer ser vivo que viajó por los confines de nuestrocielo”.

german@astropuebla.org

Parte tres

Artículo No. 1102

Por: Germán Martínez Gordillo

Mientras el nuevo lucero artificial recorría elcielo de la Tierra, era observado por muchos con gran admiración,otros le seguían con sus aparatos de radio, y muchos más,percibían la nueva hazaña con temor y levantaba sospechasbeligerantes. En estos primeros treinta días del inicio de lanueva Era Espacial, la entonces Unión Soviética vuelve asorprender al mundo con el primer ser vivo en orbitar a nuestroplaneta.

La hazaña, es un triunfo de la ciencia ytecnología, pero al mismo tiempo un evento lleno de polémica.

UN MES DESPUÉS

“Los científicos soviéticos empezaron a practicardesde 1951 los ensayos de enviar perros y otros animales en cohetesestratosféricos”

Periódico Pravda – 4 de noviembre de 1957

El 3 de noviembre de 1957 -hace 60 años-, la UniónSoviética coloca el segundo satélite artificial de la historia dela cosmonáutica, el Sputnik 2; no hay duda que ha sido elmás espectacular de todos los satélites lanzados, debido a llevaren su interior una perrita llamada Laika (la ladradora). Lamisión de esta pequeña lunita desencadenó una auténtica ola dehisteria en EE. UU.; pues de este modo los soviéticos demostrabantener una gran ventaja en el desarrollo de cohetes portadores degran potencia. Lo primero que llamó la atención y expectaciónfue su enorme peso; el Sputnik 2, era de forma cónica, conuna altura de 4 metros y una base de 1.7 m. con un peso de 508 kg,firmemente unido a la última etapa del cohete de 3 toneladas. Elsatélite emitía la misma frecuencia que su antecesor peroincomprensiblemente dejó de trasmitir al cabo de una semana, alparecer por una avería, aunque se presume que no había dejado detrasmitir, sino que había cambiado de frecuencia y que los datossólo fueron asequibles al Centro de Control soviético. Esta navellevaba unas células fotoeléctricas colocadas en su extremosuperior que captaba la luz solar y lo amplificaba para que susinstrumentos pudieran estudiar los rayos X y ultravioletas emitidospor el Sol. Al igual que el Sputnik 1 emitía unsonidito bip ... bip. Este satélite se podía ver asimple vista, pues brillaba como la mitad de Venus, yo tuvela oportunidad de observarlo una fría noche del miércoles 6 denoviembre de 1957. El Sputnik 2 describía órbitaselípticas alrededor de la Tierra a una altura de entre 224y 661 km. Este satélite contenía además de los instrumentos demedida antes mencionados, transmisores de radio, así como undepósito cilíndrico de 100 cm de largo por 80 cm de ancho, en suinterior viajaba la perrita Laika; los sistemas de abordosuministraban el oxigeno necesario para que respirara, así como lacomida y el agua que requería para su aventurado viaje en elespacio. Durante varias horas el satélite transmitió datosacerca del estado de salud de Laika, su ritmo cardiaco,temperatura en el interior y exterior. (Párrafo de GermánMartínez Hidalgo)

Tristemente, Laika murió en su travesíaespacial; siendo la primera víctima mortal en la órbitaterrestre.

EL NUEVO RETO

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, tanto EE. UU.como la URSS tomaron información y científicos de la derrotadaAlemania nazi. Ambos grupos obtuvieron valiosa información de loscohetes V-2 alemanes que transportaron bombas aInglaterra, principalmente, a Francia, Bélgica y la URSS.

Aunque ambos países -aliados- tenían conocimiento yexperiencia en cohetes, la tecnología alemana resultó muyeficiente y pasó a formar parte de la naciente empresaaeroespacial soviética y estadounidense.

Ambos países comenzaron pruebas con cohetesV-2, conforme pasaron los años, se hicieron modificaciones,adaptaciones y la tecnología evolucionó para darle a ambaspotencias sus primeros éxitos en la carrera espacial.

Así, el 20 de febrero de 1947 EE. UU. envía alespacio, mediante un cohete V-2 alemán, a losprimeros seres vivos en un vuelo suborbital; es decir,regresaron a la Tierra mucho antes de completar una vueltaalrededor de nuestro planeta. Estos seres vivos son moscasde la fruta, que superaron la barrera ‘artificial’ de los 100km de altura. Barrera en donde se considera termina la atmósfera ycomienza el espacio. Pero por varias condiciones de sustento de lavida, no es considerado un verdadero vuelo espacial tripulado,aunque tiene su mérito.

Después volarían varios monos estadounidenses denombre Albert, Albert II hasta Albert V, asícomo Gordo, tristemente, todos murieron en las misiones;aunque algunos si superaron los 100 km de altura, como AlbertII que llegó hasta los 134 km, pero a su regreso, elparacaídas no se abrió, estrellándose en el suelo.

Es en 1951 cuando en la Unión Soviética inician losvuelos suborbitales tripulados. Ellos decidieron reclutarperritas callejeras de Moscú para los vuelos espaciales.

Mediante un cohete R1V -un V-2modificado-, las perritas Tsygan y Dezik superaronlos 100 km de altura, siendo las primeras en llegar al espacio y enregresar con vida a nuestro planeta. Seguirían diezperritas más en realizar vuelos suborbitales.

Con esta experiencia, 10 o 12 días después dellanzamiento del Sputnik (4 oct. 1957), SergueiKoroliov se entrevista con el Premier Soviético Nikita S.Jruschiov, y él le solicita una nueva misión para el 40aniversario de la Revolución de Octubre, a celebrarse el 7 denoviembre, es decir ¡en tres semanas! Koroliov sugirió quepodrían realizar una misión orbital tripulada por una perrita, loque se consideraría el primer vuelo espacial tripuladoalrededor de nuestro planeta.

La Revolución de Octubre de 1917 -hace 100 años- secelebra en noviembre, por razones de calendario, fue hasta 1917,cuando Vladimir U. Lenin decreta el cambio de calendario enla nueva Unión Soviética, abandonando el antiguo calendariojuliano, ya obsoleto y abandonado por la mayoría de los países, yadoptando el gregoriano. De esta forma, el 1 de febrero de 1918 fueseguido por el 13 de febrero de 1918.

De regreso a octubre de 1957, mientras el mundoobservaba el brillo del nuevo aparato surcar el cielo nocturno dela Tierra, mientras los entusiastas se hacían de sus radiospara captar la señal del satélite, el equipo de ingenierosy científicos de Koroliov trabajaba a marchas forzadas enla creación de la Sputnik 2, con los sistemas de oxígeno,alimento y agua necesarios para la pasajera, una perrita de nombreLaika.

El 3 de noviembre, se llevó a cabo el precipitadovuelo espacial, con un éxito a medias. Aunque fue el primervuelo orbital de un ser vivo alrededor de la Tierra ysirvió para abrir los estudios de la fisiología de los seresvivos en el espacio, también demostró que aún faltabapoco para tener una misión tripulada totalmente exitosa; es decir,con el regreso de los tripulantes sanos y salvos.

LAS NUEVAS NOTICIAS

El vuelo de Laika fue un suceso impresionante,que contrasta con la noticia de su muerte, que fue tomado comocrítica a la URSS.

Desde aquella hazaña hasta nuestros días, hanexistido varias teorías de lo sucedió a Laika y tal pareceque todos tienen una versión; desde una muerte tranquila yapacible, hasta la más desgarradora tragedia.

En el año 1999, durante El Congreso Internacionalsobre el Espacio en Texas, EE. UU., Dmitri Malashénkov,uno de los científicos del Sputnik 2 dio la últimainformación sobre lo sucedido con Laika, y parece ser lanoticia final y certera, por lo que se descartan todas las demásteorías.

Inicialmente se había informado que Laikahabía muerto seis días después del vuelo, al acabarse elsuministro de oxígeno.

Desde el control en Tierra se monitoreaban lossignos vitales de Laika, antes y después del despegue. Suritmo cardiaco se elevó durante el despegue y los primeros minutosde la entrada en órbita, para después estabilizarse. Dos o treshoras después, Laika tomó su alimento; se registró unaumento en la temperatura, y en la cuarta órbita a laTierra, 6 horas después del despegue, ya no se detectóninguna señal de vida dentro de la Sputnik 2. Al parecer,un fallo en el desprendimiento de la Sputnik 2 del coheteR-7, ocasionó un aumento de la temperatura, lo que fue letal.Debido al poco tiempo de la misión, no fue posible tener todo bienorganizado.

LA NUEVA GENERACIÓN

El vuelo de Laika, de los monos Alberty otros más, son parte del estudio de la ética de los animales enla ciencia, tema controvertido.

Los chimpancés estadounidenses Enos yHam volaron en 1961 por separado, ambos regresaron con vida.En 1963 mediante un cohete francés Veronique -coningeniería alemana-, voló la gatita gala Félicette, quiensobrevivió a su travesía espacial.

Después de Laika, no hubo más vuelos conperros hasta la Korabl-Sputnik 2, conocida en occidente comoSputnik 5. En la antigua Unión Soviética como en la actualRusia, Laika no es la perrita cosmonauta más famosa,contrario al resto del mundo; en aquellas lejanas tierras, loscanes más famosos son Bielka y Strielka (blanquita yflechita) de la Sputnik 5, que volaron al espacio el 19 deagosto de 1960 y durante 24 horas orbitaron a nuestro planeta;junto a ellas, 40 ratones, 2 ratas y varias plantas completaron latripulación. La fama de Bielka y Strielka reside enque fueron las primeras perritas en regresar con vida después deun vuelo orbital, y llevaron vidas largas y felices.Nikita Jruschiov, pensó en un gesto de paz para los hijosde John y Jacky Kennedy; durante una conferencia enViena les regaló un cachorrito de Strielka y Pushok(un can del programa espacial soviético), llamadaPúshinka. La descendiente de la cosmonauta vivió enla Casa Blanca en EE. UU. no sin levantar las sospechas de que erauna perrita espía y llevaba micrófonos en su interior, por lo quefue sometida a rayos X; no encontraron nada. Púshinka tuvocuatro cachorritos con otro inquilino de la Casa Blanca, Charly;los canes recibieron de John F. Kennedy el nombre de‘pupniks’, de puppy, cachorro en inglés ySputnik, satélite en ruso.

Bielka y Strielka fueron en la URSS yson en la actual Rusia personajes de caricaturas, de historietas,hay peluches y películas infantiles que narran sus aventurasalrededor de la Tierra, una puede encontrarse en youtubecomo “Perros espaciales película en EspañolLatino”.

Laika tuvo la misión de mostrarnos cómo deberealizarse el vuelo en el espacio, su corto y aventurado viajeabrió el camino a los seres humanos. Hoy en día, entre algunosingenieros soviéticos existe el arrepentimiento de haber causadola muerte a Laika.

Después de 2,368 vueltas a la Tierra; el 14de abril de 1958 la Sputnik 2 desapareció cerca de la costanordeste de Sudamérica. Había recorrido 120 millones dekilómetros; 4/5 partes de la distancia que nos separa delSol. “Descanse en paz Laika la perrita ladradora,el primer ser vivo que viajó por los confines de nuestrocielo”.

german@astropuebla.org

Elecciones 2024

Equipo de José Chedraui pide a trabajadores del Ayuntamiento denunciar cualquier delito electoral

Leobardo Rodríguez Juárez expresó que los trabajadores del gobierno municipal podrían estar siendo obligados a promover el voto a favor de Mario Riestra Piña y Eduardo Rivera Pérez

Local

Realizan operativos para evitar ambulantaje en nuevo corredor turístico Sendela

Todos los fines de semana se llevan a cabo operativos por parte de la Secretaría de Gobernación en la zona de Osa Mayor

Policiaca

Dos mujeres fallecidas y diez lesionados, saldo de la volcadura de autobús en Huehuetlán

Entre los diez lesionados se encuentran dos menores de edad que se reportan como graves

Elecciones 2024

Actos de violencia contra candidatos buscan generar miedo para que la gente no vote: Delfina Pozos

Delfina Pozos considera que el gobierno estatal debe de tomar medidas más concretas para garantizar la seguridad de las candidatas y candidatos

Local

Desfile del 5 de Mayo en Puebla, así será la edición 2024 de este evento

Durante el desfile habrá 11 puntos de servicio médico e hidratación, así como módulos de sanitarios portátiles

Local

Bloqueo en vialidad afecta combate de incendio en Tetela, acusa Céspedes Peregrina

Los incendios no se apagan con bloqueos ni amenazas, señaló el gobernador de Puebla