/ domingo 22 de enero de 2017

La Nasa, Roscosmos a la Defensa de la Tierra

Articulo No.1063/ SociedadAstronómica de PueblaGermánMartínez HidalgoA.C.

Como en muchos aspectos de nuestra vida, tenemos consideracionessimples de muchas cosas. En el caso del SistemaSolar, solemos imaginar al Sol en elcentro y a los ocho planetas a su alrededor. Peroeso no es todo, hay más, mucho más.

UN SISTEMA COMPLEJO

A nuestro Sistema Solar imaginario le falta elCinturón deAsteroides, miles de rocas orbitan alrededor del Sol,ubicadas entre las órbitas de Marte yJúpiter. Eneste cinturón se encuentra el planeta enanoCeres.

En la última frontera, más allá de Neptunovienen los transneptunianos, los planetasenanos, siendo el primero y de mayor tamañoPlutón. Con losrecientes descubrimientos, se conocen otros cuerpos(planetas enanos , asteroides y/ocometas) en órbita alrededor delSol, con órbitas demasiado excéntricas,demasiado elípticas, y con inclinaciones muy grandes, diferente ala mayoría de los planetas, que se encuentrancasi en el mismo plano. No debemos olvidar a loscometas, también con órbitas muy elípticas,pero que a diferencia de los planetas enanos yotros transneptunianos, muchos de loscometas se acercan al Sol, adistancias inferiores de la que se encuentraMercurio del Sol. Y aún falta;debemos considerar los miles de asteroides querebasan la órbita de Marte, la de laTierra, la de Venus e incluso dela de Mercurio.

El Sol no sólo arrastra -por gravedad- a losocho planetas, sino que obliga a girar en suentorno a una fauna de rocas y hielos (asteroidesy cometas), siendo la mayoría de ellos muypequeños; pero potencialmente peligrosos si chocan con nuestroplaneta.

LA ALERTA DE CHELYABINSK

El 15 de febrero de 2013, muchos esperaban el paso delasteroide 2012 DA14, a la distancian de 27,700 kmde la Tierra; más cerca de lo que se encuentran los satélitesgeoestacionarios (36 mil km); pero ese día es recordado por ortoevento, que resultó más espectacular y amenazante.

A las 9:20 de la mañana en la ciudad deChelyabinsk en Rusia, los estudiantes de distintosgrados se encontraban en sus salones, los obreros habían entrado alas fabricas así como la mayoría de los oficinistas en suslabores. Los noticieros habían terminado sus emisiones, y seesperaba fuera otro día normal de invierno en Rusia.

Quienes se encontraban en las calles observaron unbólido penetraren la atmósferacon un intenso brillo cegador; una estela blanca quedó en el cielocomo testigo del paso de un meteoro; de pronto, y sin aviso seescuchó un estruendo terrible y ensordecedor; tan potente quedestruyó miles de ventanas, rompió puertas y techos ligeros; lasalarmas de los autos se activaron y sobre la población cayó uninusual temor a lo desconocido.

Unas dos mil personas quedaron heridas, por los vidrios de lasventanas que volaron.

Aunque de inmediato se supo que era unbólido, horasdespués se descubrió a 80 km de Chelyabinsk unagujero en la capa de hielo sobre el lago Chebarkul. Se calcula queentre 400 kg a 6,000 kg de meteorito cayeron alsuelo.

Con los vídeos de seguridad de las calles y de los automóvilesse pudo trazar la ruta y calcular la altura de la explosión delmeteorito.

Se deduce que el meteorito deChelyabinsk fue de 17 metros, explotó a unaaltura de 20 km, liberando una energía de 500 kilotones, unas 30veces la bomba atómica de Hiroshima (1945). La diferencia deporqué no causó un daño de 30 veces mayor al de Hiroshima, sedebe a que la bomba atómica explotó a 600 metros de altura, elmeteorito, a 20 mil.

De inmediato muchas voces se alzaron cuestionando por qué nohubo una alerta; algo que sucedió también con el pequeñobólido queentró en Puebla el 21 de mayo de 2016, muchos sepreguntaron sobre los seguimientos que hace laNASA; por qué no hubo una alerta.

Resulta -y para sorpresa de todos- que no tenemos forma dedetectar asteroides de menos de 50 metros que seacerquen a la Tierra; y mucho menos los queparecen provenir desde la dirección del Sol -como el deChelyabinsk-; ya que la luminosidad delSol hace imposible ver algo en las cercanías.

Los rastreos desde Tierra y los satelitalesdetectan asteroides de más de 50 metros, ygracias a esa labor se conocen muchos y algunos que podríanimpactar a la Tierra en decenas o cientos deaños. Una prueba de ello, es el lanzamiento de la sondaOSIRIS-REx en septiembre pasado, que estudiará alasteroide Bennu. Este asteroidepasará en 2175 entre la Luna y laTierra, y las fuerzas gravitacionales de amboscuerpos podrían modificar su trayectoria, que podrían desviarlorumbo a la Tierra en su siguiente paso en 2196; esuna posibilidad remota, pero conviene asegurarlo; además, si secalcula el impacto, estamos muy a tiempo para preparad algunadefensa.

Como lo delató el meteorito deChelyabinsk, se hace necesario tener nuevossistemas que alerten del acercamiento o impacto demeteoritos de menos de 50 metros; para lo cual, laAgencia Espacial de la Federación de Rusia-Roscosmos-, la Administración Nacional para laAeronáutica y el Espacio de Estados Unidos -NASA-y la Agencia Espacial Europea -ESA- se encuentrandiseñando planes para la detección temprana deasteroides potencialmente peligrosos.

SODA, LA PROPUESTA RUSA

El meteorito de Chelyabinskfue el detonante para la misión СОДАСистема Обнаружения ДневныхАстероидов SODA (Sistema ObnaruzheniyaDnevnij Asteroidev) -Sistema de detección de asteroidesdiurnos-.

SODA es un pequeñosatélite quedetectará asteroides mayores a 10 metros, concuatro horas de antelación.

SODA se colocará entre laTierra y el Sol en un puntollamado L1 o Punto de Lagrange 1. Desde ahí, SODAdetectará la llegada de asteroides a laTierra, que desde nuestro planetano puedan detectarse.

Para lo cual, SODA lleva 3 telescopios de 30 cmcada uno. Será unsatélitepequeño, de apenas 100 kg, con 50 kg de carga útil. Tendrá unpresupuesto inicial de 140,000€ o 10 millones de rublos; aunquese espera aumente.

Todo parece indicar que la misión SODA seaaprobada y comience su construcción de inmediato.

La NASA tiene pensada una misión similar, laNEOcam, una versión más ambiciosa queSODA y por lo tanto, más costosa; y es por eso,que NEOcam no tiene muchas posibilidades de seraprobada.

NEO viene de Near Earth Object -Objetoscercanos a la Tierra-.

SCOUT DE LA NASA

La Agencia Espacial NASA está preparando laNEA Scout (Near Earth Asteroids – AsteroidesCercanos a la Tierra). Se trata de 13 cubsats (satélites muypequeños) de 10x20x30 cm, que detectarán y seguiránasteroides desde un metro de diámetro hasta los100 metros.

NEAScout inició en 2014, está en fase deconstrucción. Se espera sea puesto en órbita por un coheteSLS de la NASA también endesarrollo. Este cohete deberá comenzar operaciones entre 2018 y2020.

En noviembre pasado se dio a conocer el programaScout de la NASA.

Mediante el Telescopio Pan-STARRS (PanoramicSurvey Telescope and Rapid Response System) en Hawii;Scout puede dar una alerta de hasta cinco días deantelación. Tuvo su primer éxito al detectar el asteroideUR36 de 25 metros de diámetro; Scoutalertó a otros telescopios para estudiarlo y así se conoció queeste asteroide se acercaría a laTierra a 498,00 km, un poco más lejos de ladistancia que nos separa de la Luna (384 milkm).

En la actualidad la NASA rastrea unos 15 milNEOs o 15 mil objetos cercanos a laTierra; de ellos unos 600 pueden estar endirección a la Tierra, o mejor dicho, en algúnmomento dentro de los próximos siglos, uno de ellos podríaacercarse tanto que conlleve un riesgo.

Aunque por ahora no se tenga detectado ningúnasteroide en ruta de colisión con nuestroplaneta, no quiere decir que unasteroide no cambie su rumbo. Esto puede sucederde varias formas; por ejemplo, al pasar cerca de algúnplaneta la gravedad puede darle un jalóngravitacional que cambie su ruta y termine por dirigirse a nuestroplaneta dentro de cientos o miles de años. Otraforma es mediante el Efecto Yarkovsky. Este efectoconsiste en la desviación de un cuerpo (asteroide, cometa) en elSistema Solar, por acción de la absorción deradiación solar y su posterior radiación mediante calor; estoejercería un empuje en un lado del cuerpo, que modificaría suruta; la OSIRIS-Rex lleva un aparato para medir elEfecto Yarkovsky en Bennu; talvez en el futuro se pueda calcular el índice de desviacióncausado por este efecto, y tener mejores predicciones matemáticasde su órbita o ruta.

La NASA, ROSCOSMOS y laESA conocen bien qué podría ocurrir con elimpacto de un meteorito contra laTierra; porlo que es necesario estudiar lasciencias del Espacio -astronomía, cosmología,meteorítica- para tener ventajas sobre losasteroides y cometas delSistema Solar. Por ahora sabemos que estos cuerpossiguen órbitas dirigidas por la gravedad del Sol,esto es muy bien conocido desde laGravitación deIsaac Newton (1642-1727); por lo que predecirmatemáticamente en dónde estará un objeto en semanas, meses oaños, es relativamente sencillo; y si le sumamos el EfectoYarkovsky, entonces deberá ser más preciso. Por ahoranuestro punto débil es la detección. Pero se están dando pasosimportantes.

La caída de un meteorito es una amenaza globah, no local, no secierra a las fronteras de u país; Rusia, EE.UU. Europa estándando pasos, eso significa que dinero de los contribuyentes sedestina a proyectos científicos y de ahí a proyectos dedetección de asteroides; en otras palabras, loscontribuyentes pagan por esto; y los costos en lo que es relativoal espacio, siempre son muy altos. Es así que esnecesaria la cooperación internacional, con apoyo económico ycientífico.

Por fortuna, los poblanos no podemos decir que no tenemosparticipación. En Puebla, elINAOE comenzó en 2016 su labor en la RedInternacional de Alerta de Asteroides, lo que significaque desde Puebla, también se hace seguimiento delos NEO o del posible descubrimiento de otrosmás.

Además, se abre la oportunidad para que estudiantes de cienciasse dediquen a la caza de asteroides peligrosospara la Tierra.

Existe también el software de la NASA‘Asteroid Data Hunter’ en dónde cada persona desde sucomputadora puede descubrir su propio asteroide, yde esta forma ayudar a proteger a la Tierra.

SI UN POBLANO DESEA CAZAR ASTEROIDES

Primero se debe estudiar ciencias, en Pueblaexisten facultades de Ciencias Físico Matemáticas en dosUniversidades -BUAP y UDLA-, después es aconsejable hacer unposgrado en astronomía (INAOE); para terminar involucrándose enlos proyectos de alerta de asteroides.

Se necesita gente, y en Puebla bien se puedeiniciar. La sociedad tiene como responsabilidad motivar a losjóvenes a carreras científicas; de los gobiernos se esperahonestidad en la economía para inversiones inteligentes.

En los casi 200 mil años que lleva el homo sapiens sobre laTierra no hemos tenido un evento que ponga enpeligro nuestra existencia; el tiempo de probabilidad se vaacabando; aunque no se espera que en cientos o miles de años caigaun meteorito apocalíptico, pero el tiempoavanza.

german@astropuebla.org

Articulo No.1063/ SociedadAstronómica de PueblaGermánMartínez HidalgoA.C.

UN SISTEMA COMPLEJO

LA ALERTA DE CHELYABINSK

SODA, LA PROPUESTA RUSA

NEO viene de Near Earth Object -Objetoscercanos a la Tierra-.

SCOUT DE LA NASA

En noviembre pasado se dio a conocer el programaScout de la NASA.

SI UN POBLANO DESEA CAZAR ASTEROIDES