/ lunes 7 de agosto de 2017

Saraswati, Archipiélago Galáctico

||Artículo No.1089/ GermánMartínez Gordillo||

En nuestro planeta Tierra, en mar abierto,separaciones de tierra, hundimientos de secciones o procesosvolcánicos crean conjuntos de islas cercanas entre si; losarchipiélagos forman nuevas regiones, nuevos países, nuevosterrenos para andar y descubrir su propia naturaleza. De igualforma, de gases presionados dan su primera luz lasestrellas, naciendo en grupos de cientos, miles omillones de ellas. Agrupadas en nubes espirales y otras formas, lasestrellas forman galaxias, verdaderosuniversos islas.

Estas galaxias, islas de estrellas, conformanagrupaciones que moldean la telaraña cósmica que llamamosUniverso.

En la inmensidad, nuevas estructuras que superan nuestraimaginación, se van descubriendo en el vasto océano cósmico.

LA AGRIMENSURACÓSMICA

Según afirmaba el filósofo griegoProtágoras(486-411) a.C.: ‘el hombre es la medida de todas lascosas’, una idea relativa a cada individuo, hace difícilimaginar medidas que superan nuestra pequeña visión del mundo.Metros y kilómetros son insuficientes para medir las escalascósmicas.

Es así qué, después de los kilómetros pasamos a lasUnidadesAstronómicas: ladistancia entre el Sol y laTierra (150 millones de km) se convierte en 1 UA;por ejemplo, encontramos a Saturno a 9 UA oPlutón a 39 UA.Después, al ser insuficiente, se requiere una nueva unidad demedida. Losaños-Luz -unamedida de distancia, no de tiempo- nos indican la distancia entredos puntos, equivalente al correr de la Luz durante un año, a laincreíble velocidad de 300 mil km/s. (en realidad a 299,792.452km/s), un número equivalente a 9.46 x 1012 km, lo quesignifica 9,460,730,472,580.8 km; es decir: 9 billones 460 mil 730millones 472 mil 580.8 km.

Dejémoslo en años-Luz.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/08/ciencia_Saraswati.jpg

LAS AGRUPACIONES

Nuestro planeta Tierra orbita alrededor delSol, que junto a los demásplanetas, forman el SistemaSolar; nuestro Sol es una de las entre200 mil millones a 400 mil millones de estrellas que forman nuestragalaxia, laVíaLáctea. Nuestragalaxia es de forma espiral, con brazos que partendel núcleo y lo rodean, en el brazo deOrión seencuentra el Sol.

Nuestra VíaLáctea pertenece a ungrupo de galaxias llamado el GrupoLocal; de diámetro de poco más de 10 millones años-Luz.Nuestro Grupo Local contiene no más de 40galaxias; siendo tres las más grandes y y condominancia gravitacional.

De las tres galaxias de mayor tamaño, la mayores la galaxia deAndrómeda-M31-, seguida por nuestraVíaLáctea, de la mitad detamaño de la primera. Después, la galaxia delTriángulo-M33- la más pequeña de las tres. La deAndrómeda-M31- es visible a simple vista, aunque desde laciudad se requiere al menos binoculares, mientras que la delTriángulo-M33- se debate si es visible a simple vista o no,ya que hay pocos reportes que así lo indican, de ser cierto seríael objeto más lejano observable sin instrumentos ópticos. Elresto de las galaxias que componen nuestroGrupo Local son muy pequeñas y enanas como paraverlas a simple vista, muchas de ellas son satélites de las tresprimeras. En el Grupo Local las tres principalesgalaxias forman también tres diferentes subgruposinternos, a saber:

Sistema de la galaxa deAndrómeda (M31): M32,M110, NGC 147, NGC 185, Andrómeda I, Andrómeda II, AndrómedaIII, Andrómeda IV, Andrómeda V, Andrómeda VI y AndrómedaVII.

Sistema de la VíaLáctea: Enana deSagitario, Enana del Can Mayor, Gran Nube de Magallanes, PequeñaNube de Magallanes, Enana de la Osa Menor, Enana de Draco, Enana deCarina, Enana de Sextans, Enana de Sculptor, Enana de Fornax, LeoI, Leo II y Enana de Tucana.

Sistema del Triángulo(M33): Enana de Piscis.

Nuestro Grupo Local se encuentra a la orilla deun gigantesco cúmulo galáctico, elCúmulo deVirgo; una agrupación de mayor tamaño que nuestroGrupo Local, y que nos atrae gravitacionalmente.Este Cúmulocontiene de entre 1,300 a 2,000 galaxias. Ahorabien, ambos cúmulosgalácticos y todos loscercanos están contenidos dentro de otra estructura aún másgrande, elSupercúmulode Virgo, con un diámetro de 110 millones deaños-Luz; contiene unos 100 grupos ycúmulosgalácticos. Elcúmulodominante y el de mayor tamaño dentro delSupercúmulo deVirgo es elCúmulo deVirgo, el cual -evidentemente- se encuentra en direcciónde laconstelaciónde Virgo.

Recordemos, las estrellas que forman lasconstelaciones se encuentran en nuestraVíaLáctea; lasgalaxias y loscúmulosgalácticos están-evidentemente- fuera de nuestra galaxia; porejemplo, la galaxia deAndrómeda es el dobleque nuestra VíaLáctea, pero la vemosen dirección de laconstelación deAndrómeda, loque es sólo una referencia, no una posición dentro de nuestragalaxia.

Regresando, elSupercúmulo deVirgo, junto a variossupercúmulosmás, forman una gigantesca agrupación llamadaLaniakea, de 500 millones de años-Luz dediámetro, con unas 100 mil galaxias -agrupadas engrupos ycúmulos-, y quejuntas todas contienen unas 100,000,000,000,000,000 (100 milbillones) de estrellas.

Todos estos grupos,cúmulos ysupercúmulos seencuentran atraídos por un punto gravitacional llamado ElGran Atractor, del que faltan realizar más estudios paraconocer su naturaleza. El GranAtractor se encuentra dentro de Laniakea,le da forma al inmensosupercúmulo, yse encuentra en dirección de la constelación delTriángulo.

Pero Laniakea es sólo unasuperestructuragaláctica de los seismillones que se calcula existen en elUniverso.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/08/ciencia_Saraswati4.jpg

SARASWATI

Fuera de Laniakea,astrónomos dela Inter University Centre for Astronomy &Astrophysics -IUCAA- y el Indian Institute of ScienceEducanion and Research -IISER-, ambos enPune, India, descubrieron unasuperestructura de galaxias acuatro mil millones de años-Luz de distancia. Publicado enAstrophysycal Journal en julio pasado, la ‘nueva’ (anuestro conocimiento) estructura tiene unos 600 millones deaños_Luz de diámetro, con una masa equivalente a 20 billones desoles (20,000,000,000,000).

La nueva superestructura ha sido llamada‘Sarawati’, palabra con raícesproto-indoeuropeas que hace referencia a un río, en donde a susorillas florecieron antiguas poblaciones de laIndia. Además,Saraswati es la diosa que protege a losríos celestes. En la moderna religión hindú,Saraswati es la diosa del conocimiento,el arte, la música, la sabiduría y la naturaleza.

La superestructura ha sido descrita como unmuro galáctico que no había sido observado antes, es también delos más distantes observados. Recordemos que por la inmensidad delUniverso; y por la velocidad de la Luz, cuandoobservamos un objeto, lo estamos viendo tal y cómo era en elmomento en que su Luz salió, y miles y millones de años despuésllega a nuestros ojos; es decir, vemos el Universotal y como era en el pasado. Esto significa queSaraswati, al estar a 4 mil millones deaños, losastrónomos dela India lo observaron tal y como era hace 4 milmillones de años, unos mil millones de años después de quenaciera el Sol, y 500 millones de años despuésde que naciera la Tierra y los demásplanetas.

Es curioso, que apenas vamos a cumplir 100 años de haberconocido la existencia de las galaxias, 100 añosdespués, estamos expandiendo el Universo en milesde millones de años-Luz.

EL GRAN DEBATE

Desde la antigüedad, antes incluso de la existencia de lostelescopios y de la mismaastronomía-como ciencia- ya se habían observado algunasnebulosas -por ejemplo, la Nebulosa deOrión se observa asimple vista-, pero se desconocía su naturaleza. Para 1920,mediante los grandes telescopios, se habían estudiado lasnebulosas y los diferentescúmulosestelares; varias de las nebulosas erancatalogadas como nebulosas espirales. El muyfamoso astrónomo de EE. UU. HarlowShapley (1885-1972) -con quien mi padre hizo amistadcuando ambos trabajaron en el observatorio de Tonantzintla, hoyINAOE-, había logrado calcular las dimensiones de nuestragalaxia, nuestraVíaLáctea, obteniendo 100mil años-luz de diámetro.

Este tamaño resultaba ser más grande de lo esperado. Sinembargo, Shapley sostenía que loscúmulosglobulares -agrupaciones de estrellas- y lasnebulosas espirales se encontraban dentro de laVíaLáctea. El llamado‘gran debate se dio cuando Heber D.Curtis (1872-1942) defendía la idea de que lasnebulosas espirales eran galaxiasy que por lo tanto se ubicaban fuera de la nuestra.

El debate llegó a su fin cuando nuevas observaciones hechas porEdwin Hubble (1889-1953) dieron la razón a ambos.A Shapley en que loscúmulosglobulares pertenecen a laVíaLáctea y aCurtis de que las nebulosasespirales eran otras galaxias fuera de laVíaLáctea.

Nuestro conocimiento del Universo se expandiórepentinamente. La VíaLáctea era una más deentre tantas otras galaxias. A partir de entonces,conforme avanza la tecnología de observación, se han descubiertocientos y miles de galaxias. El ser humano volvióa perder una ‘posición privilegiada’ en el cosmos; posiciondada por las ideologías y las religiones. ElUniverso desborda los límites de nuestraimaginación, podemos calcularlo, observarlo, pero imaginar losmillones de galaxias con cientos de miles de estrellas en sólo unparpadeo, nos resulta imposible. Ese inmensidad es nuestroUniverso.german@astropuebla.org

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/08/ciencia_Saraswati2.jpg

||Artículo No.1089/ GermánMartínez Gordillo||

En nuestro planeta Tierra, en mar abierto,separaciones de tierra, hundimientos de secciones o procesosvolcánicos crean conjuntos de islas cercanas entre si; losarchipiélagos forman nuevas regiones, nuevos países, nuevosterrenos para andar y descubrir su propia naturaleza. De igualforma, de gases presionados dan su primera luz lasestrellas, naciendo en grupos de cientos, miles omillones de ellas. Agrupadas en nubes espirales y otras formas, lasestrellas forman galaxias, verdaderosuniversos islas.

Estas galaxias, islas de estrellas, conformanagrupaciones que moldean la telaraña cósmica que llamamosUniverso.

En la inmensidad, nuevas estructuras que superan nuestraimaginación, se van descubriendo en el vasto océano cósmico.

LA AGRIMENSURACÓSMICA

Según afirmaba el filósofo griegoProtágoras(486-411) a.C.: ‘el hombre es la medida de todas lascosas’, una idea relativa a cada individuo, hace difícilimaginar medidas que superan nuestra pequeña visión del mundo.Metros y kilómetros son insuficientes para medir las escalascósmicas.

Es así qué, después de los kilómetros pasamos a lasUnidadesAstronómicas: ladistancia entre el Sol y laTierra (150 millones de km) se convierte en 1 UA;por ejemplo, encontramos a Saturno a 9 UA oPlutón a 39 UA.Después, al ser insuficiente, se requiere una nueva unidad demedida. Losaños-Luz -unamedida de distancia, no de tiempo- nos indican la distancia entredos puntos, equivalente al correr de la Luz durante un año, a laincreíble velocidad de 300 mil km/s. (en realidad a 299,792.452km/s), un número equivalente a 9.46 x 1012 km, lo quesignifica 9,460,730,472,580.8 km; es decir: 9 billones 460 mil 730millones 472 mil 580.8 km.

Dejémoslo en años-Luz.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/08/ciencia_Saraswati.jpg

LAS AGRUPACIONES

Nuestro planeta Tierra orbita alrededor delSol, que junto a los demásplanetas, forman el SistemaSolar; nuestro Sol es una de las entre200 mil millones a 400 mil millones de estrellas que forman nuestragalaxia, laVíaLáctea. Nuestragalaxia es de forma espiral, con brazos que partendel núcleo y lo rodean, en el brazo deOrión seencuentra el Sol.

Nuestra VíaLáctea pertenece a ungrupo de galaxias llamado el GrupoLocal; de diámetro de poco más de 10 millones años-Luz.Nuestro Grupo Local contiene no más de 40galaxias; siendo tres las más grandes y y condominancia gravitacional.

De las tres galaxias de mayor tamaño, la mayores la galaxia deAndrómeda-M31-, seguida por nuestraVíaLáctea, de la mitad detamaño de la primera. Después, la galaxia delTriángulo-M33- la más pequeña de las tres. La deAndrómeda-M31- es visible a simple vista, aunque desde laciudad se requiere al menos binoculares, mientras que la delTriángulo-M33- se debate si es visible a simple vista o no,ya que hay pocos reportes que así lo indican, de ser cierto seríael objeto más lejano observable sin instrumentos ópticos. Elresto de las galaxias que componen nuestroGrupo Local son muy pequeñas y enanas como paraverlas a simple vista, muchas de ellas son satélites de las tresprimeras. En el Grupo Local las tres principalesgalaxias forman también tres diferentes subgruposinternos, a saber:

Sistema de la galaxa deAndrómeda (M31): M32,M110, NGC 147, NGC 185, Andrómeda I, Andrómeda II, AndrómedaIII, Andrómeda IV, Andrómeda V, Andrómeda VI y AndrómedaVII.

Sistema de la VíaLáctea: Enana deSagitario, Enana del Can Mayor, Gran Nube de Magallanes, PequeñaNube de Magallanes, Enana de la Osa Menor, Enana de Draco, Enana deCarina, Enana de Sextans, Enana de Sculptor, Enana de Fornax, LeoI, Leo II y Enana de Tucana.

Sistema del Triángulo(M33): Enana de Piscis.

Nuestro Grupo Local se encuentra a la orilla deun gigantesco cúmulo galáctico, elCúmulo deVirgo; una agrupación de mayor tamaño que nuestroGrupo Local, y que nos atrae gravitacionalmente.Este Cúmulocontiene de entre 1,300 a 2,000 galaxias. Ahorabien, ambos cúmulosgalácticos y todos loscercanos están contenidos dentro de otra estructura aún másgrande, elSupercúmulode Virgo, con un diámetro de 110 millones deaños-Luz; contiene unos 100 grupos ycúmulosgalácticos. Elcúmulodominante y el de mayor tamaño dentro delSupercúmulo deVirgo es elCúmulo deVirgo, el cual -evidentemente- se encuentra en direcciónde laconstelaciónde Virgo.

Recordemos, las estrellas que forman lasconstelaciones se encuentran en nuestraVíaLáctea; lasgalaxias y loscúmulosgalácticos están-evidentemente- fuera de nuestra galaxia; porejemplo, la galaxia deAndrómeda es el dobleque nuestra VíaLáctea, pero la vemosen dirección de laconstelación deAndrómeda, loque es sólo una referencia, no una posición dentro de nuestragalaxia.

Regresando, elSupercúmulo deVirgo, junto a variossupercúmulosmás, forman una gigantesca agrupación llamadaLaniakea, de 500 millones de años-Luz dediámetro, con unas 100 mil galaxias -agrupadas engrupos ycúmulos-, y quejuntas todas contienen unas 100,000,000,000,000,000 (100 milbillones) de estrellas.

Todos estos grupos,cúmulos ysupercúmulos seencuentran atraídos por un punto gravitacional llamado ElGran Atractor, del que faltan realizar más estudios paraconocer su naturaleza. El GranAtractor se encuentra dentro de Laniakea,le da forma al inmensosupercúmulo, yse encuentra en dirección de la constelación delTriángulo.

Pero Laniakea es sólo unasuperestructuragaláctica de los seismillones que se calcula existen en elUniverso.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/08/ciencia_Saraswati4.jpg

SARASWATI

Fuera de Laniakea,astrónomos dela Inter University Centre for Astronomy &Astrophysics -IUCAA- y el Indian Institute of ScienceEducanion and Research -IISER-, ambos enPune, India, descubrieron unasuperestructura de galaxias acuatro mil millones de años-Luz de distancia. Publicado enAstrophysycal Journal en julio pasado, la ‘nueva’ (anuestro conocimiento) estructura tiene unos 600 millones deaños_Luz de diámetro, con una masa equivalente a 20 billones desoles (20,000,000,000,000).

La nueva superestructura ha sido llamada‘Sarawati’, palabra con raícesproto-indoeuropeas que hace referencia a un río, en donde a susorillas florecieron antiguas poblaciones de laIndia. Además,Saraswati es la diosa que protege a losríos celestes. En la moderna religión hindú,Saraswati es la diosa del conocimiento,el arte, la música, la sabiduría y la naturaleza.

La superestructura ha sido descrita como unmuro galáctico que no había sido observado antes, es también delos más distantes observados. Recordemos que por la inmensidad delUniverso; y por la velocidad de la Luz, cuandoobservamos un objeto, lo estamos viendo tal y cómo era en elmomento en que su Luz salió, y miles y millones de años despuésllega a nuestros ojos; es decir, vemos el Universotal y como era en el pasado. Esto significa queSaraswati, al estar a 4 mil millones deaños, losastrónomos dela India lo observaron tal y como era hace 4 milmillones de años, unos mil millones de años después de quenaciera el Sol, y 500 millones de años despuésde que naciera la Tierra y los demásplanetas.

Es curioso, que apenas vamos a cumplir 100 años de haberconocido la existencia de las galaxias, 100 añosdespués, estamos expandiendo el Universo en milesde millones de años-Luz.

EL GRAN DEBATE

Desde la antigüedad, antes incluso de la existencia de lostelescopios y de la mismaastronomía-como ciencia- ya se habían observado algunasnebulosas -por ejemplo, la Nebulosa deOrión se observa asimple vista-, pero se desconocía su naturaleza. Para 1920,mediante los grandes telescopios, se habían estudiado lasnebulosas y los diferentescúmulosestelares; varias de las nebulosas erancatalogadas como nebulosas espirales. El muyfamoso astrónomo de EE. UU. HarlowShapley (1885-1972) -con quien mi padre hizo amistadcuando ambos trabajaron en el observatorio de Tonantzintla, hoyINAOE-, había logrado calcular las dimensiones de nuestragalaxia, nuestraVíaLáctea, obteniendo 100mil años-luz de diámetro.

Este tamaño resultaba ser más grande de lo esperado. Sinembargo, Shapley sostenía que loscúmulosglobulares -agrupaciones de estrellas- y lasnebulosas espirales se encontraban dentro de laVíaLáctea. El llamado‘gran debate se dio cuando Heber D.Curtis (1872-1942) defendía la idea de que lasnebulosas espirales eran galaxiasy que por lo tanto se ubicaban fuera de la nuestra.

El debate llegó a su fin cuando nuevas observaciones hechas porEdwin Hubble (1889-1953) dieron la razón a ambos.A Shapley en que loscúmulosglobulares pertenecen a laVíaLáctea y aCurtis de que las nebulosasespirales eran otras galaxias fuera de laVíaLáctea.

Nuestro conocimiento del Universo se expandiórepentinamente. La VíaLáctea era una más deentre tantas otras galaxias. A partir de entonces,conforme avanza la tecnología de observación, se han descubiertocientos y miles de galaxias. El ser humano volvióa perder una ‘posición privilegiada’ en el cosmos; posiciondada por las ideologías y las religiones. ElUniverso desborda los límites de nuestraimaginación, podemos calcularlo, observarlo, pero imaginar losmillones de galaxias con cientos de miles de estrellas en sólo unparpadeo, nos resulta imposible. Ese inmensidad es nuestroUniverso.german@astropuebla.org

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/08/ciencia_Saraswati2.jpg

Deportes

Club Puebla anuncia sus primeras bajas, Sansores, Fraga y Navarro dicen adiós

A 24 horas del fin del Clausura 2024 de la Liga MX, las salidas se han puesto en marcha en La Franja

Policiaca

Adulto mayor sufre infarto y muere en la colonia Tres Cruces

Vecinos de la zona, quienes vieron desvanecer al hombre, llamaron al 911 para solicitar ayuda

Elecciones 2024

Mario Riestra promete empoderamiento económico para las mujeres poblanas

Mario Riestra anunció la implementación de talleres de capacitación y empoderamiento económico

Finanzas

Precio del gas LP tendrá ligero decremento en Puebla, esto costará

La Comisión Reguladora de Energía dio a conocer los precios vigentes a partir del 28 de abril y hasta el 4 de mayo

Elecciones 2024

Eduardo Rivera buscará convertir a Puebla en un referente nacional en turismo

A la par, se buscará que las y los habitantes del territorio estatal se conviertan en “agentes de hospitalidad”

Policiaca

Rafaguean vehículo y asesinan a dos en la entrada a Acatlán de Osorio

Las víctimas viajaban a bordo de un vehículo de color blanco cuando fueron interceptadas por un individuo en motocicleta que abrió fuego contra la unidad