Así lució Huamantla en “La noche que nadie duerme”

Durante la celebración de “La noche que nadie duerme” Huamantla consiguió un nuevo Récord Guinness

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · lunes 15 de agosto de 2022

Mucho color y los tapetes monumentales de aserrín iluminaron "La noche que nadie duerme" en Huamantla. Foto: César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

Huamantla vivió una gran celebración con el regreso de “La noche que nadie duerme”, una realizada en el marco de las celebraciones de la Feria Internacional del Arte Efímero y de la Dalia.

Los tapetes realizados de aserrín, arena y adornados con flores fueron el gran atractivo de la celebración y con los que el municipio tlaxcalteca hizo historia al conseguir un nuevo Récord Guinness.

Después de dos años sin realizarse la celebración a causa de la pandemia de la Covid-19, la población y los turistas volvieron a ser parte de las muestras de fe para la Virgen de la Caridad plasmada en cada uno de los tapetes colocados.

Huamantla rompe Récord Guinness en “La noche que nadie duerme”

Juan Salvador Santos Cedillo, presidente municipal de Huamantla, publicó en redes sociales imágenes de los trabajos de colocación de los tapetes que comenzaron desde las primeras horas del 14 de agosto al formar las primeras figuras y colocar los materiales en las principales calles.

Una ligera lluvia parecía que afectaría las cosas al presentarse por la tarde, pero los artesanos volvieron a los trabajos de manera rápida para devolverle el color a las calles.

Desde las primeras horas del día comenzó la colocación de los tapetes. Foto: Facebook Chava Santos

Poco después de las 20:00 horas, autoridades de Guinness World Records, de la Secretaría de Turismo de México y de Tlaxcala dieron a conocer la nueva marca.

Con la colocación de un tapete de 3,932 metros continuos, Huamantla consiguió el record para el tapete de aserrín más grande del mundo. El municipio superó la marca de Antigua, Guatemala de 2,319 metros al cumplir con los requisitos establecidos de que la figura fuera ininterrumpida, tuviera diseños distinguibles y tuviera al menos un metro de ancho.

Autoridades de Tlaxcala, encabezadas por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, informaron que en la colocación de este tapete participaron al menos 240 artesanos y se utilizaron 80 toneladas de aserrín de múltiples colores, además de arena y diversas flores.

Autoridades de Tlaxcala celebran la entrega de la placa del Récord Guinness. Foto: César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

Como en cada una de sus ocasiones, los diseños estuvieron conformados por diversas figuras religiosas en especial la Virgen de la Caridad, diversas cruces y otras como figuras geométricas, flores y animales.

Huamantla celebra el nuevo Récord Guinnes. Foto: Gobierno Municipal de Huamantla.

Posteriormente, a alguno de los asistentes se les entregó una pequeña bolsita con un puñado de aserrín de colores con los que se confeccionó el tapete junto a una imagen de la Virgen de la Caridad y el mensaje del logro conseguido como recuerdo.

¿Cómo se vivió en redes “La noche que nadie duerme” en Huamantla?

Al representar el regreso de la festividad, una gran cantidad de turistas se dieron cita en Huamantla para disfrutar de “La noche que nadie duerme”, por lo que en todas las redes sociales no faltaron los videos en vivo y fotografías.

Aunque en esta ocasión la colocación de los tapetes comenzó desde las primeras horas del 14 de agosto, la gente comenzó a reunirse de mayor forma por la tarde, cuando los vecinos de las casas por donde los tapetes realizan su recorrido comenzaron con la colocación de puestos y de comida.

El principal punto de reunión fue la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad en donde a partir de la 12:00 horas de la madruga en el comienzo del 15 de agosto saldrá la figura de la Virgen para realizar su tradicional peregrinación por las calles del municipio.

Turistas documentan la colocación de los tapetes monumentales. Foto: Twitter @Ivermectina62

Autoridades como Alejandra Frausto, secretaria de cultura del Gobierno de México, publicó en sus redes sociales diversas imágenes de la celebración con el mensaje: “Después de dos años de espera regresa ‘La noche que nadie duerme’ a Huamantla, Tlaxcala gran muestra de arte efímero, ritualidad y una comunidad unida a través de la tradición en el espacio público convertido en una gran exposición”.

Personalidades como Carlos Rivera también se encontraron en Huamantla, de donde es originario, para las celebraciones, además de presentar la canción “Te Soñé” donde presenta diversos aspectos turísticos de Tlaxcala.

El mercadito se coloca cada martes en calles del municipio. Foto: Silvia Campos | El Sol de Puebla

Como parte de la Feria de Huamantla, la celebración de "La noche que nadie duerme" es una de las más especiales. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Armando Ruiz Solís, presidente municipal de Libres. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla