Grutas Karmidas: cómo llegar y qué hacer en el secreto escondido de la Sierra Norte

Descubre la belleza de estas grutas milenarias llenas de historia y misticismo

Erika Reyes | El Sol de Puebla

  · sábado 31 de julio de 2021

Foto: Cortesía | Grutas Karmidas

¿Te gustaría conocer el interior de una gruta con más de 165 mil años de antigüedad, llena de misticismo, en la que podrás conocer una laguna encantada fuera de serie y sin salir de Puebla?

¡Lánzate a grutas Karmidas! Se encuentran en el municipio de Zapotitlán de Méndez, a solo tres horas de la capital poblana. Además de conocer esta belleza natural, podrás realizar actividades ecoturísticas mientras disfrutas el clima cálido y el verdor de la sierra norte del estado mientras te deleitas con su comida regional.

¿QUIÉN DESCUBRIÓ LAS GRUTAS?

Grutas Karmidas se encuentran en la propiedad de la familia Manzano Posada y fueron descubiertas de forma accidental por el patriarca de la familia, Miguel Manzano Lobato el 19 de marzo de 1919.

Manzano Posada tenía una fábrica de aguardiente y de azúcar, y en la época de la Revolución él era Maderista, de tal forma que los Huertistas le prohibieron tomar agua de la red que llegaba a la población. Así fue como, con sus propios recursos, empezó a excavar y tratar de encontrar la red de agua que brotaba en ese lugar; después de tres años descubrió la gruta, cuando pasó los cien metros de excavación.

DESCUBRE EL INTERIOR DE LA GRUTA

El recorrido dentro de la gruta es guiado y dura hora y media; se recorren de 500 a 700 metros que se te irán volando porque el guía va explicando lo que hay en el interior al tiempo que los visitantes se toman fotos.

“La gruta es natural, está activa porque el arroyo está adentro, al entrar hay un tramo con agua que llega a la rodilla y por eso la gente debe portar la ropa adecuada y calzado adecuado (antiderrapante). Al llegar a la bóveda principal se explica el proceso de formación de la gruta con estalactitas, estalagmitas y estalagmatos. Lo que también hace única a esta gruta es que tiene otro tipo de formaciones, la idea es concientizar a la gente de la importancia de cuidar la gruta”, expone Herminio Rojas, instructor responsable de los guías.

Acerca de la relevancia de la gruta, Herminio refiere que la UNAM tiene 17 años realizando estudios sobre la misma, bajo un proyecto cuyo encargado es el geólogo Juan Pablo Bernal, quien asegura que Grutas Karmidas podrían ser únicas en su tipo debido a sus características.

El recorrido termina al llegar a la Laguna Encantada, dice Herminio, “es como un cuartito en el que arriba esta la formación y abajo el agua, entonces se hace un espejo en el que se reflejan las formaciones en el agua, como si fuera una ciudad adentro. Se llama así por esa belleza es increíble lo que se ve adentro”.

Para entrar a la gruta, adultos pagan 70 pesos y niños de 5 a 10 años, 50 pesos.

ACTIVIDADES ECOTURÍSTICAS

Si creías que la diversión acababa aquí ¡estás muy equivocado! Al salir de la gruta podrás entrar a la poza para nadar en el agua que sale de la gruta, esta se encuentra en un espacio verde que es parte del área de campamento, sí, porque también puedes acampar si lo deseas.

En la misma área verde puedes practicar tiro al arco y si no sabes, ahí mismo te enseñan, dicen que en menos de 10 minutos puedes empezar a impactar entre 10 y 15 metros de distancia.

Las actividades ecoturísticas están a cargo del Grupo Xkit, que significa murciélago en totonaku, y con quienes también podrás realizar recorridos a caballo, visitas a cascadas, hacer senderismo y practicar rappel; también cursar algunos talleres de pesca, plantas medicinales, café artesanal y otros.

Fotos: cortesía santuario de la luciérnaga de Tlahuapan y Hueyacatitla

ALIMENTOS Y HOSPEDAJE

Aquí podrás disfrutar la mejor gastronomía de la sierra poblana y deleitarte con un mole verde o poblano, pollo con jengibre o al gusto, quintoniles, sábados de moles de olla o algo más como mojarra, trucha, camarón, acamaya y costilla asada. Ofrecen desayuno, comida y merienda.

En la cercanía de la gruta, incluso a uno o cinco minutos, se encuentra el hotel La Roca, Zempoala, Zapotitlán, Cabrera, Yei-Naks y Sagrado Corazón de Jesús. Pero no te preocupes porque los guías te llevaran a ellos para que tu decidas en cuál hospedarte, o si lo prefieras, acampar en el rancho.

Si prefieres acampar en el rancho el costo por tienda de campaña es de 50 pesos y el encargado te proporcionará leña para hacer tu fogata.

¿CÓMO LLEGO?

Para llegar a Grutas Karmida, toma la carretera que va rumba a Zacapoaxla-Cuetzalan y en un lugar que se llama La Cumbre, toma carretera inter serrana para llegar a la población de Zapotitlán de Méndez; la gruta está a 10 minutos del puente Morelos de este municipio.

Estos lugares son ideales para el ecoturismo. Foto: Archivo El Sol de Puebla