Huamantla buscará Récord Guinness en 'La noche que nadie duerme'

Más de 2 mil voluntarios buscarán romper el Récord Guinness durante las celebraciones de “La noche que nadie duerme”

Julio Sánchez | El Sol de Puebla

  · viernes 12 de agosto de 2022

Huamantla celebra "La noche que nadie duerme" este 14 y 15 de agosto, como parte de las celebraciones a la Virgen de la Caridad. Foto: Cuartoscuro

Después de dos años de no realizarse a causa de la pandemia por la Covid-19, Huamantla volverá a celebrar a la Virgen de la Caridad y con ello retomar la tradición de “la noche que nadie duerme”.

Este evento se caracteriza por la instalación de tapetes monumentales de aserrín por las principales calles del municipio de Tlaxcala y, para este 2022, buscan hacer un regreso a lo grande al ir en busca de un Récord Guinness.

Será este domingo 14 de agosto cuando Huamantla reciba a una gran cantidad de turistas para la celebración, la cual vive su momento más especial para la noche y madrugada del 15 de agosto.

Huamantla y el Récord Guinness que buscarán

Humberto Hernández, subsecretario de Turismo de México, informó al ser presentadas las actividades de la feria que Huamantla buscará el Récord Guinness al tapete de aserrín más grande del mundo.

Para ello, se espera que la celebración se coloque un tapete monumental de 7 kilómetros, por lo que superarían el récord previo que es de 2.1 km por una instalación realizada en Guatemala.

En la instalación del tapete participarán más de dos mil voluntarios, más de 70 mil piezas de flores y más de 80 mil kilogramos de material entre aserrín, arena y diamantina. Será desde las 14:00 horas del 14 de agosto cuando comience la instalación de los tapetes.

“Mis felicitaciones a Huamantla por poner en alto la marca ‘Pueblos Mágicos’, así como el nombre de Tlaxcala y de México. Estoy seguro que romperá el Récord Guinness Mundial del tapete de aserrín más largo del mundo, monumental obra de arte que será confeccionada por las ‘manos mágicas’ de nuestros talentosos artesanos”, explicó Humberto Hernández.

Materiales como aserrín y la arena se colocan para dar forma a las figuras. Foto: Cuartoscuro

Autoridades de Tlaxcala explicaron que con esta iniciativa se busca dar a conocer a nivel mundial la tradición del tapete de aserrín y colocar su instalación como una tradición única de México.

“Será un acontecimiento que sin duda proyectará la imagen de esta singular localidad hacia diferentes latitudes del orbe y brindará la oportunidad de promover también otros destinos del estado”, agregó el subsecretario.

¿Qué debes saber de esta celebración en Huamantla?

Como parte de los festejos de la Feria Internacional del Arte Efímero y de la Dalia en Huamantla regresa “la noche que nadie duerme”, momento en que los pobladores y artesanos se unen para realizar coloridos tapetes de aserrín y adornados que flores que son colocados por todas las calles

Estos tapetes son conocido como arte efímero al durar solo unas cuantas horas instalados. Para hacerlo los moldes de madera se colocan en el piso con gran precisión y se acomoda el aserrín y las arenas. Después se coloca la flor que caracteriza a la fiesta, la dalia por su gran colorido, aunque en décadas pasadas se utilizaba la magnolia.

Sobre las figuras que se imprimen en ella, principalmente se trata de religiosas como la Virgen de la Caridad, a quien esta dedicada esta fiesta, la Virgen de Guadalupe, cruces, entre otras. También, se suelen realizar figuras geométricas y diversas flores y mariposas para aprovechar el colorido del aserrín.

Miles de turistas se dan cita para observar los bellos tapetes colocados en las calles. Foto: Cuartoscuro

Cerca de la media noche todos los tapetes deben estar colocados, ya que a las 12 de la madrugada en el comienzo del 15 de agosto es cuando la imagen de la Virgen de la Caridad saldrá de la Basílica para dar comienzo a la procesión.

Junto a la imagen, los pobladores recorrerán las calles para visitar los tapetes colocados, por lo que en el camino se realizan diversas plegarias y oraciones. Además, se hacen paradas en los diversos templos en la localidad en donde se celebra con el lanzamiento de fuegos pirotécnicos.

Es hasta altas horas de la madrugada que la celebración culmina, por lo que las calles de Huamantla lucen iluminadas en todo momento y en las casas diversas artesanías, antojitos y demás recuerdos se pueden encontrar.

La noche que nadie duerme” forma parte de las celebraciones de la Feria Internacional del Arte Efímero y de la Dalia, se realizará del día 14 a la madrugada del 15 de agosto en el centro de Huamantla, Tlaxcala.

El mercadito se coloca cada martes en calles del municipio. Foto: Silvia Campos | El Sol de Puebla

Cuacuila forma parte de uno de los 58 municipios indígenas con los que cuenta Puebla. Foto: Bibiana Diaz | El Sol de Puebla

Las malas condiciones en que quedó el templo católico y el deterioro del mástil impiden otro año más la llegada de la delegación veracruzana. Foto: Archivo | El Sol de Puebla