/ domingo 29 de enero de 2023

Huejotzingo y Amozoc buscan ser Pueblos Mágicos, pero inseguridad les da mala fama

La falta de infraestructura y el aumento en los índices delictivos de sus regiones, los ha marginado para ser considerados bajo denominación

En Puebla, los municipios que buscan obtener la denominación de Pueblo Mágico enfrentan retos para poseer ese encanto que les otorgue el título, pues hacen frente a la inseguridad, falta de infraestructura, así como carencia de atractivos que favorezcan la permanencia de los turistas.

Ese es el caso de Huejotzingo, municipio cercano a la zona metropolitana del estado, cuyo principal reto es cambiar las referencias de ser una zona peligrosa en donde su tradicional carnaval se vio opacado en 2020 tras el asesinato de un grupo de estudiantes de la UPAEP y la BUAP. También debe construir hoteles para alojar a turistas nacionales e internacionales.

Otro caso es Amozoc, ubicado en la zona centro del estado, que atrae por sus recintos religiosos llenos de historia, pero fuera de las tradiciones y parroquias que llaman la atención de los visitantes, no tiene mucho que ofrecer.

Pueblo Mágico es una designación otorgada desde el año 2001 por la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal a las localidades que han conservado su valor y herencia histórico–cultural. Entre los requisitos para obtener este título se encuentran que el municipio cuente con un directorio de servicios turísticos, presente un inventario de recursos y atractivos, incluidos los monumentos históricos, y posea un plan de desarrollo turístico municipal a largo plazo.

A decir de la titular de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado, Martha Ornelas Guerrero, en abril de este año la dependencia federal lanzará la convocatoria para que los municipios del país interesados en la denominación puedan solicitarla.

Huejotzingo, el reto de cambiar referencias

El municipio de Huejotzingo trabajó con la Secretaría de Turismo para llenar todos los requisitos y obtener el nombramiento de Pueblo Mágico, por lo que están en espera de la convocatoria para concursar y, por ende, de una respuesta.

Los habitantes reconocen que la inseguridad que se vive en la zona podría ser un obstáculo para la atracción de turistas. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

No obstante, el reto está en cambiar las referencias de ser un municipio inseguro, dedicado exclusivamente a la operación del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán y, por ello, carente de sitios para visitar.

Un problema adicional es que carece de infraestructura de alojamiento para dar cumplimiento a los requisitos para obtener el nombramiento.

En entrevista con El Sol de Puebla, Edgar Aguilar Tessier, director de Turismo del Ayuntamiento de Huejotzingo, reveló que el municipio es considerado con vocación turística, un peldaño por debajo del nombramiento de Pueblo Mágico, por lo que se mostró confiado en alcanzar el título.

Explicó que están trabajando en sensibilizar a los habitantes a mejorar el trato con los visitantes, así como buscar inversión privada para impulsar la infraestructura para hoteles y restaurantes.

Aclaró que actualmente dependen de la agricultura, específicamente del tejocote y berries, así como de la industria.

Aguilar Tessier expuso que buscan el nombramiento de Pueblo Mágico por su distintivo histórico, al señalar que es cuna de la evangelización, a nivel filosófico, religioso y gastronómico.

“Somos cuna de la evangelización en toda la Nueva España, hoy México, porque Huejotzingo fue aliado de los españoles y, para bien o para mal, eso consigue que no haya sido un territorio conquistado, es decir, no nos tuvieron que someter como pasó con el resto del continente”, subrayó.

Lugares como el ex convento de San Miguel Arcángel, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, de estilo neogótico, el templo de San Diego de Alcalá, las primeras obras de arquitectura hidráulica de Puebla, serían parte del paquete de atractivos.

También incluirían el carnaval de Huejotzingo, los altares monumentales de cuaresma y los del Día de Muertos, la feria de las berries, del tejocote y la sidra, así como la feria de las carnitas.

“Este tipo de nombramientos nos ayuda a que la gente voltee a ver a Huejotzingo como un destino turístico, hay mucho que ver, estamos llenos de tradiciones y cultura milenaria”, destacó.

Sobre el tema de la inseguridad, Edgar Aguilar reconoció que el municipio no está exento del problema que se vive en el país, aunque también dijo que su cercanía con el municipio de San Martín Texmelucan y el estado de Tlaxcala los convierte en foco rojo.

“Mucha de la delincuencia que se marca en Huejotzingo, es, en realidad, en esa situación fronteriza (…) este tipo de situación [sobre que] muchos de los cuerpos que aparecen aquí, no son un problema de aquí, sino que de alguna de esas dos fronteras vienen a dejarlo”, argumentó.

Convertir a Amozoc en Pueblo Mágico beneficiaría a los habitantes de manera económica. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2022 la demarcación reportó un incremento de 17.5 por ciento en su incidencia delictiva respecto al año previo.

En 2022 se abrieron mil 270 carpetas de investigación por diferentes delitos y en 2021 la cifra fue de mil 80 casos.

Por su parte, habitantes como la señora Esperanza, que tiene un restaurante en el primer cuadro de la ciudad, vio con buenos ojos que la demarcación busque el nombramiento de Pueblo Mágico, pues dijo que diariamente las ventas son muy bajas.

No obstante, reconoció que la inseguridad que se vive en la zona podría ser un obstáculo para la atracción de turistas, pues recordó el caso de los jóvenes universitarios asesinados al acudir al carnaval de Huejotzingo.

Andrea, dueña de un local de sidra en la explanada del zócalo, se unió a la opinión de que la denominación les ayudaría a mejorar sus ingresos, toda vez que la bebida dejaría de verse como temporal y se consumiría todo el año.

Comentó que ellos brindan una experiencia completa ya que muestran el proceso de elaboración, por lo que visitas de más turistas ayudarían a difundir su trabajo, destemporalizar el vino, tener recorridos todo el año y con ello mejores ingresos.

Amozoc carente de infraestructura

Otro de los municipios poblanos que buscan obtener la denominación y que también es carente de hoteles y restaurantes para recibir a visitantes nacionales y extranjeros es Amozoc.

Merced Rodríguez, cronista originaria de la demarcación, aseguró que Amozoc cuenta con mucha historia, lo que le puede permitir obtener el nombramiento, aunque reconoció que es deficiente en las instalaciones de hospedaje.

Platicó que la principal economía es el comercio y la elaboración de artesanías, como la herrería y alfarería, por lo que nuevos ingresos provenientes del turismo beneficiarían a la demarcación.

Desde su perspectiva, se debería habilitar un corredor cultural para mostrar las artesanías de la zona, así como ofrecer visitas guiadas para que la gente conozca el proceso de elaboración.

El Exconvento de San Miguel Arcángel sería parte del paquete de atractivos de Huejotzingo. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Sobre los atractivos vigentes comentó que en el primer cuadro de la ciudad está el ex convento de San Francisco de Asís, considerado patrimonio histórico nacional por su construcción. Frente a este recinto se encuentra la parroquia de Santa María de la Asunción, con un estilo greco-romano.

También destacó las “casas coloradas”, una edificación nombrada así ya que su fachada es de ladrillo y tiene pocos ornamentos.

La cronista enlistó también la antigua estación del ferrocarril, que data de hace más de 130 años, que es parte de la identidad de los amozoquenses, pues ahí lograron comercializar herrajes, espuelas y piezas de plata que dieron fama al municipio a nivel nacional.

Por su parte, Carmen y Manuel, ambos artesanos, coincidieron en que convertir al municipio en Pueblo Mágico les beneficiaría para incrementar sus ventas, considerando que las artesanías son su principal atractivo.

Carmen, dueña de una juguetería, opinó que la calle de las jugueterías debería rehabilitarse y permitir el paso exclusivamente para peatones para que la gente conozca los diversos artículos que se realizan.

No obstante, consideró que darle el nombramiento al municipio también podría traer vendedores no oficiales, es decir aquellos que comercializan los mismos productos, pero que se elaboran en otras zonas, por lo que las ganancias no serían para los habitantes.

Manuel, dedicado a la creación y venta de espuelas, dijo que Amozoc puede sobresalir dando a conocer el proceso de elaboración de sus artesanías, creando una experiencia completa a los turistas.

Esta casa editorial buscó la postura de la Secretaría de Turismo del municipio para conocer el proceso de registro y los atractivos turísticos que pueden incluir, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.

En relación a la incidencia delictiva, es una zona que también destaca por el crecimiento en delitos, pues tan solo en el periodo de enero a diciembre del año pasado registró 2 mil 149 casos, 10.3 por ciento más que los mil 948 reportes del 2021.

Otros tres municipios se apuntan en la lista

Además de Amozoc y Huejotzingo, los municipios de Teziutlán, Zacapoaxtla y Zapotitlán de Salinas buscan convertirse en Pueblo Mágico.

En contraste con los mencionados previamente, el trío de demarcaciones tiene niveles más bajos en incidencia delictiva.

En el caso de Teziutlán, pasó de mil 46 carpetas de investigación en 2021 a 842 en 2022, un decremento del 19.5 por ciento. En tanto que Zacapoaxtla registró 276 indagaciones en 2021 y para el siguiente año creció a 331, un 20 por ciento de aumento.

En el caso de Zapotitlán Salinas, pasó de 35 a 29 averiguaciones por diferentes delitos, una reducción del 17.1 por ciento.

El Sol de Puebla buscó la postura de los titulares de las áreas de Turismo de los municipios para conocer más sobre la zona, pero no se obtuvo respuesta.

En Puebla, los municipios que buscan obtener la denominación de Pueblo Mágico enfrentan retos para poseer ese encanto que les otorgue el título, pues hacen frente a la inseguridad, falta de infraestructura, así como carencia de atractivos que favorezcan la permanencia de los turistas.

Ese es el caso de Huejotzingo, municipio cercano a la zona metropolitana del estado, cuyo principal reto es cambiar las referencias de ser una zona peligrosa en donde su tradicional carnaval se vio opacado en 2020 tras el asesinato de un grupo de estudiantes de la UPAEP y la BUAP. También debe construir hoteles para alojar a turistas nacionales e internacionales.

Otro caso es Amozoc, ubicado en la zona centro del estado, que atrae por sus recintos religiosos llenos de historia, pero fuera de las tradiciones y parroquias que llaman la atención de los visitantes, no tiene mucho que ofrecer.

Pueblo Mágico es una designación otorgada desde el año 2001 por la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal a las localidades que han conservado su valor y herencia histórico–cultural. Entre los requisitos para obtener este título se encuentran que el municipio cuente con un directorio de servicios turísticos, presente un inventario de recursos y atractivos, incluidos los monumentos históricos, y posea un plan de desarrollo turístico municipal a largo plazo.

A decir de la titular de la Secretaría de Turismo del gobierno del estado, Martha Ornelas Guerrero, en abril de este año la dependencia federal lanzará la convocatoria para que los municipios del país interesados en la denominación puedan solicitarla.

Huejotzingo, el reto de cambiar referencias

El municipio de Huejotzingo trabajó con la Secretaría de Turismo para llenar todos los requisitos y obtener el nombramiento de Pueblo Mágico, por lo que están en espera de la convocatoria para concursar y, por ende, de una respuesta.

Los habitantes reconocen que la inseguridad que se vive en la zona podría ser un obstáculo para la atracción de turistas. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

No obstante, el reto está en cambiar las referencias de ser un municipio inseguro, dedicado exclusivamente a la operación del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán y, por ello, carente de sitios para visitar.

Un problema adicional es que carece de infraestructura de alojamiento para dar cumplimiento a los requisitos para obtener el nombramiento.

En entrevista con El Sol de Puebla, Edgar Aguilar Tessier, director de Turismo del Ayuntamiento de Huejotzingo, reveló que el municipio es considerado con vocación turística, un peldaño por debajo del nombramiento de Pueblo Mágico, por lo que se mostró confiado en alcanzar el título.

Explicó que están trabajando en sensibilizar a los habitantes a mejorar el trato con los visitantes, así como buscar inversión privada para impulsar la infraestructura para hoteles y restaurantes.

Aclaró que actualmente dependen de la agricultura, específicamente del tejocote y berries, así como de la industria.

Aguilar Tessier expuso que buscan el nombramiento de Pueblo Mágico por su distintivo histórico, al señalar que es cuna de la evangelización, a nivel filosófico, religioso y gastronómico.

“Somos cuna de la evangelización en toda la Nueva España, hoy México, porque Huejotzingo fue aliado de los españoles y, para bien o para mal, eso consigue que no haya sido un territorio conquistado, es decir, no nos tuvieron que someter como pasó con el resto del continente”, subrayó.

Lugares como el ex convento de San Miguel Arcángel, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, de estilo neogótico, el templo de San Diego de Alcalá, las primeras obras de arquitectura hidráulica de Puebla, serían parte del paquete de atractivos.

También incluirían el carnaval de Huejotzingo, los altares monumentales de cuaresma y los del Día de Muertos, la feria de las berries, del tejocote y la sidra, así como la feria de las carnitas.

“Este tipo de nombramientos nos ayuda a que la gente voltee a ver a Huejotzingo como un destino turístico, hay mucho que ver, estamos llenos de tradiciones y cultura milenaria”, destacó.

Sobre el tema de la inseguridad, Edgar Aguilar reconoció que el municipio no está exento del problema que se vive en el país, aunque también dijo que su cercanía con el municipio de San Martín Texmelucan y el estado de Tlaxcala los convierte en foco rojo.

“Mucha de la delincuencia que se marca en Huejotzingo, es, en realidad, en esa situación fronteriza (…) este tipo de situación [sobre que] muchos de los cuerpos que aparecen aquí, no son un problema de aquí, sino que de alguna de esas dos fronteras vienen a dejarlo”, argumentó.

Convertir a Amozoc en Pueblo Mágico beneficiaría a los habitantes de manera económica. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2022 la demarcación reportó un incremento de 17.5 por ciento en su incidencia delictiva respecto al año previo.

En 2022 se abrieron mil 270 carpetas de investigación por diferentes delitos y en 2021 la cifra fue de mil 80 casos.

Por su parte, habitantes como la señora Esperanza, que tiene un restaurante en el primer cuadro de la ciudad, vio con buenos ojos que la demarcación busque el nombramiento de Pueblo Mágico, pues dijo que diariamente las ventas son muy bajas.

No obstante, reconoció que la inseguridad que se vive en la zona podría ser un obstáculo para la atracción de turistas, pues recordó el caso de los jóvenes universitarios asesinados al acudir al carnaval de Huejotzingo.

Andrea, dueña de un local de sidra en la explanada del zócalo, se unió a la opinión de que la denominación les ayudaría a mejorar sus ingresos, toda vez que la bebida dejaría de verse como temporal y se consumiría todo el año.

Comentó que ellos brindan una experiencia completa ya que muestran el proceso de elaboración, por lo que visitas de más turistas ayudarían a difundir su trabajo, destemporalizar el vino, tener recorridos todo el año y con ello mejores ingresos.

Amozoc carente de infraestructura

Otro de los municipios poblanos que buscan obtener la denominación y que también es carente de hoteles y restaurantes para recibir a visitantes nacionales y extranjeros es Amozoc.

Merced Rodríguez, cronista originaria de la demarcación, aseguró que Amozoc cuenta con mucha historia, lo que le puede permitir obtener el nombramiento, aunque reconoció que es deficiente en las instalaciones de hospedaje.

Platicó que la principal economía es el comercio y la elaboración de artesanías, como la herrería y alfarería, por lo que nuevos ingresos provenientes del turismo beneficiarían a la demarcación.

Desde su perspectiva, se debería habilitar un corredor cultural para mostrar las artesanías de la zona, así como ofrecer visitas guiadas para que la gente conozca el proceso de elaboración.

El Exconvento de San Miguel Arcángel sería parte del paquete de atractivos de Huejotzingo. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Sobre los atractivos vigentes comentó que en el primer cuadro de la ciudad está el ex convento de San Francisco de Asís, considerado patrimonio histórico nacional por su construcción. Frente a este recinto se encuentra la parroquia de Santa María de la Asunción, con un estilo greco-romano.

También destacó las “casas coloradas”, una edificación nombrada así ya que su fachada es de ladrillo y tiene pocos ornamentos.

La cronista enlistó también la antigua estación del ferrocarril, que data de hace más de 130 años, que es parte de la identidad de los amozoquenses, pues ahí lograron comercializar herrajes, espuelas y piezas de plata que dieron fama al municipio a nivel nacional.

Por su parte, Carmen y Manuel, ambos artesanos, coincidieron en que convertir al municipio en Pueblo Mágico les beneficiaría para incrementar sus ventas, considerando que las artesanías son su principal atractivo.

Carmen, dueña de una juguetería, opinó que la calle de las jugueterías debería rehabilitarse y permitir el paso exclusivamente para peatones para que la gente conozca los diversos artículos que se realizan.

No obstante, consideró que darle el nombramiento al municipio también podría traer vendedores no oficiales, es decir aquellos que comercializan los mismos productos, pero que se elaboran en otras zonas, por lo que las ganancias no serían para los habitantes.

Manuel, dedicado a la creación y venta de espuelas, dijo que Amozoc puede sobresalir dando a conocer el proceso de elaboración de sus artesanías, creando una experiencia completa a los turistas.

Esta casa editorial buscó la postura de la Secretaría de Turismo del municipio para conocer el proceso de registro y los atractivos turísticos que pueden incluir, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta edición.

En relación a la incidencia delictiva, es una zona que también destaca por el crecimiento en delitos, pues tan solo en el periodo de enero a diciembre del año pasado registró 2 mil 149 casos, 10.3 por ciento más que los mil 948 reportes del 2021.

Otros tres municipios se apuntan en la lista

Además de Amozoc y Huejotzingo, los municipios de Teziutlán, Zacapoaxtla y Zapotitlán de Salinas buscan convertirse en Pueblo Mágico.

En contraste con los mencionados previamente, el trío de demarcaciones tiene niveles más bajos en incidencia delictiva.

En el caso de Teziutlán, pasó de mil 46 carpetas de investigación en 2021 a 842 en 2022, un decremento del 19.5 por ciento. En tanto que Zacapoaxtla registró 276 indagaciones en 2021 y para el siguiente año creció a 331, un 20 por ciento de aumento.

En el caso de Zapotitlán Salinas, pasó de 35 a 29 averiguaciones por diferentes delitos, una reducción del 17.1 por ciento.

El Sol de Puebla buscó la postura de los titulares de las áreas de Turismo de los municipios para conocer más sobre la zona, pero no se obtuvo respuesta.

Elecciones 2024

Eduardo Rivera anuncia que más morenistas se suman a su proyecto político

En su gira de trabajo, el candidato a la gubernatura recordó sus compromisos en favor del campo

Local

Desfile del 5 de Mayo en Puebla generará cierres por pase de revista, ubica la zona

Será el próximo lunes cuando se realice el pase de revista de los participantes, por lo que algunas vialidades se verán afectadas

Elecciones 2024

Promete Alejandro Armenta convertir a Canoa en la primera junta auxiliar mágica

El candidato a la gubernatura criticó que sus adversarios políticos utilizan el tema de Eukid Castañon Herrera, como estrategia de guerra sucia para estas campañas.

Estado

Auto cae al canal de Valsequillo en Yehualtepec, hay cuatro muertos

En la unidad viajaban cinco tripulantes, uno de ellos logró ponerse a salvo

Estado

Bloquean entrada a Tetela de Ocampo por incendio forestal

Los primero en hacer la denuncia fueron cibernautas que apreciaron el fuego