Mastretta, de casta le viene el nombre | TURISTEANDO CON EL BARÓN ROJO

Conoce el origen de la familia de abolengo que dejó huella en la historia arquitectónica del centro capitalino

Jorge Eduardo Zamora Martínez* | El Sol de Puebla

  · sábado 4 de abril de 2020

Foto: Cortesía Eduardo Zamora Martínez

Hola queridos lectores, en esta entrega les voy a platicar la historia de una familia que le ha dado mucho simbolismo y fama a la arquitectura poblana. Comienza a finales del siglo XIX en Italia, en la comunidad de Strudella, donde nace don Carlos Mastretta Magnani, ingeniero civil y miembro del ejército italiano. Ostentó el grado de capitán y el cargo de jefe de telegrafistas, sobrevivió a la invasión de Italia al reino de Abisinia, hoy Etiopía.

En el año de 1896 emigra a América. Llega a Nueva York en 1898 pero al ver el racismo y el maltrato de los americanos hacia la colonia italiana decide emigrar a México. Al llegar a Veracruz en 1901, el oficial de aduanas escribe mal su apellido, que originalmente era Manstretta, y lo simplifica para siempre como Mastretta. Se instala en la Ciudad de México y obtiene trabajo en una compañía ferrocarrilera, entonces se muda al estado de Querétaro, donde conoció a su esposa, Ana María Arista Basurto, con quien forma una familia.

Para 1908, Mastretta dirige la construcción de las presas La Carmela y La Carmelita (también diseñó el sistema hidroeléctrico), para un grupo textilero poblano. En 1920 lo contratan ciudadanos franceses radicados en esta ciudad, para el diseño y la construcción del reloj de El Gallito, regalo de esta colonia a los poblanos con motivo del Centenario de la Independencia del país, develado en 1921.

Fotos: cortesía Eduardo Zamora Martínez

En la primera década del siglo XX, el arquitecto italiano Adamo Boari, su coterráneo, lo invita a participar en un proyecto de rescate del naciente edificio de Bellas Artes: debido al material de este (mármol de carrara) y al suelo fangoso de la capital, comenzó a hundirse bajo el nivel de la calle; fenómeno que se empezó a notar desde el año de 1907, pero fue hasta 1916 que Mastretta decide colaborar con él.

Debido a los conflictos por lo que pasaba el país en aquel entonces, se suspendió tanto su construcción como las obras de su rescate hasta 1934, año en el que es inaugurado como Palacio de Bellas Artes, respetando los planos de cimentación para el rescate diseñados Mastretta.

Carlos Mastretta Magnani, fallece en Puebla en el año de 1955, heredando su talento a sus hijos Marcos y Carlos Mastretta Arista, poblanos orgullosos.

Fotos: Cortesía Eduardo Zamora Martínez

TALENTO HEREDADO

Carlos Mastretta Arista, parte a Italia a estudiar la carrera de ingeniería automotriz. Durante su estancia, es llamado a formar parte del ejército para participar en Segunda Guerra Mundial, en la que estuvo al frente de 1941 a 1943.

En esos años sus familiares radicados en México le pierden la pista hasta 1945, terminada la conflagración mundial. Se ignora la actividad que tuvo durante la guerra, incluso, se especula que fungió como espía ya que se supo que viajó constantemente de Italia a Viena, Budapest y Varsovia, dato no comprobado.

A su regreso a México en 1946, conoce a su futura esposa, María de Los Ángeles Guzmán Ramos, con quien forma una familia con cinco hijos: Ángeles, Verónica, Carlos, Daniel y Sergio. Se establece como representante de la marca italiana Fiat, autos importados. A partir de los años 60, inicia la venta de automóviles armados en México, a través de la empresa Automex.

Fotos: Cortesía Eduardo Zamora Martínez

Marcos Mastretta Arista, hermano mayor de Carlos (hijo) y afamado ingeniero civil, estudió su carrera y su doctorado en Milán. Regresó a la ciudad en el año de 1936 para dedicarse de lleno al diseño y construcción de casas, edificios civiles y fábricas. Fue catedrático de la universidad de Puebla. En 1941 el gobernador Gonzalo Bautista, lo nombra miembro de la junta de Beneficencia Pública del Estado y contrae nupcias con Sara Cobel.

En la primera década de su etapa profesional (1936-1946), fundó parte de los planes de construcción de la fundación Jenkins, realizó el diseño y construcción de varios inmuebles para instituciones benéficas como la casa de cuna Juan de Palafox y Mendoza (16 oriente, colonia América norte).

En la segunda se asocia con el arquitecto Miguel Pavón, para desarrollar proyectos inmobiliarios que son los que marcaron el paso de su vida por la ciudad. Se le contabilizaron 158 inmuebles diseñados y construidos bajo su mando en el Centro Histórico de Puebla.

Otras de sus obras son la casa de La Alhambra (col. San Francisco), el edificio María (2 sur y 5 oriente) y destaca el Colegio Benavente (25 oriente y 2 sur), inmueble diseñado y construido en 1949 en sociedad con el arquitecto Pavón, representa un estilo de diseño al que el mismo Marcos bautizó como Colonial Poblano, moderno y vanguardista con un estilo muy tradicional.

Fotos: Cortesía Eduardo Zamora Martínez

  • * WhatsApp: 22 14 15 85 38
  • Facebook: Eduardo Zamora Martínez

SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE