/ martes 15 de enero de 2019

¡Mundo Maya! Bucea y explora los misteriosos cenotes de Yucatán

En este clima invernal se antoja visitar destinos cálidos donde te puedas olvidar un rato del frío

En este clima invernal se antoja visitar destinos cálidos donde te puedas olvidar un rato del frío y por eso te recomendamos conocer la belleza natural del estado de Yucatán, lugar que, en conjunto con su riqueza cultural dan como resultado un fabuloso sitio turístico para conocer.

Entre sus tantos encantos los cenotes se han convertido en un motivo importante para visitar la península, por lo que el día de hoy Viajeros estará dedicada a estas maravillas de la naturaleza, en donde seguramente vivirás una de las experiencias más emocionantes, ya sea buceando o explorando sus ríos ocultos, conociéndolas a pie, nadando o bien, disfrutando de su fauna marina.


LOS CENOTES

El término “cenote” proviene de la palabra maya “dzonot” que significa “abismo” y la cual es solo utilizada en nuestro país. Estos se consideran pozos de agua dulce y cristalina, que se crearon gracias a la erosión de la piedra caliza, suave y porosa.

Lee más: Muere militar poblano en enfrentamiento con grupo armado en Guerrero

En la antigüedad eran considerados como fuente de vida para la cultura maya, ya que proporcionaban el líquido vital para sobrevivir, además de ser un centro de comunión con los dioses de aquel entonces.

Yucatán cuenta con más de 6000 cenotes, de los cuales tan solo 2400 se encuentran en registro y estudiados, lo que indica que aún existe todo un mundo por descubrir.

Yucatán cuenta con gran cantidad de cenotes, por lo que a continuación te presentamos una lista con tan solo algunos de los más recomendados para que conozcas durante tu visita a la península.

Te podría interesar: ¡Se cotizan! Lobos BUAP, más caro que La Franja según Forbes


CENOTES DE CUZAMÁ

Cuzamá es una localidad del estado de Yucatán, cabecera del municipio homónimo, ubicada aproximadamente 50 kilómetros al sureste de la ciudad de Mérida y es conocida por la diversidad de cenotes encontrados. El recorrido para visitarlos se ha vuelto popular por su peculiar forma de hacerlo, a bordo de un “truck” (pequeños carros jalados por caballos); en cada cenote se permiten 30 minutos para nadar y el recorrido total dura 3 horas.

Los cenotes principales de este lugar son: Chelentún, Chansinic’che y Bolón-Chojol.

  • Cenote Chelentún: Es el primero del recorrido y el acceso es fácil, con escaleras de madera tipo rústico que descienden alrededor de 20 metros entre plantas y árboles. El agua es de color azul intenso muy clara y este es el único que tiene una parte baja.
  • Cenote Chacsinicché: Tiene unas cómodas escaleras de madera que bajan alrededor de 20 metros y llegan al nivel del agua. Impresiona el color azul índigo del agua, así como su transparencia.
  • Cenote Bolonchoojol: El último cenote y el de más difícil acceso, ya que para entrar se descienden mediante unas escalares de madera y totalmente verticales unos 15 metros, dándole un toque extremo. Su bóveda completa, solo permite el paso de los rayos del sol por pequeños hoyos, haciendo que el agua tome colores desde azul turquesa hasta verde esmeralda.


CENOTE LOL-HA

Ubicado en Yaxunah, una comunidad de Yucatán, en este lugar puedes encontrar varios cenotes y cuevas que seguro te encantarán. Las paredes de este cenote son empinadas y cortantes, las cuales se extienden hasta un estanque de agua con una profundidad de 8.40 metros en el oeste y de 16.24 m en el este. Asimismo, se encuentran cubiertas por una caverna y tiene una gran profundidad, por lo que es importante el uso de chaleco salvavidas sin importar que tan bueno seas nadando, es por seguridad.

Conoce más: Tras atraco, chofer herido lleva a pasajeros a hospital y muere


CENOTE IK KIL

Situado a 3 kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itzá, a tan solo 35 minutos de la ciudad de Valladolid y a solo hora y media de Mérida, este cenote se caracteriza por pertenecer al tipo de paredes verticales, contando con una profundidad de 25 metros hasta el agua. Este lugar se encuentra rodeado de plantas exóticas y árboles que son el hábitat de cientos de aves silvestres. Para llegar al nivel del agua es necesario recorrer las escaleras hechas entre las paredes del mismo.


CENOTE NAH YAH

Con 40 metros de largo y 30 metros de ancho ¿te imaginas brincando desde arriba para sumergirte en el azul de sus aguas? Así puede ser la aventura en este lugar que representa una prueba de lo maravillosa que puede ser la naturaleza.

Este cenote situado en Tecoh, Yucatán, es de tipo semi-abierto y tiene 9 metros de caída libre, se desciende a través de una escalera de madera que facilita el ingreso al mismo y que remata en una plataforma desde donde se accede al agua, la cual cuenta con un color azul.

Entérate: ¡Vaya dato perturbador! Esto dice Luisito Comunica sobre gubernatura en Puebla

Su uso actual es turístico, para nadar, bucear y observar. En su interior cuenta con cuevas y cavernas subacuáticas. Es administrado por un grupo ejidal que proporciona el mantenimiento a las instalaciones.


CENOTE SAMBULÁ

Este es un cenote de tipo cerrado que se encuentra dentro de gruta en Motul de Carrillo Puerto, una ciudad del norte de Yucatán, México y cabecera del municipio Motul. Para acceder al agua se desciende por una escalera de mampostería hasta un espacioso salón iluminado con energía eléctrica y con aguas poco profundas de color turquesas. Sus profundidades varían alrededor de 2 a 1.60 metros y además consta de bancos para descansar a la orilla del cenote.


CENOTE KANKIRIXCHE

Considerado como uno de los más bonitos de Yucatán, el Cenote Kankirixche se ubica al sur del estado, cerca del poblado de Abalá –rumbo a Uxmal-. Este lugar se encuentra lleno de raíces de árboles que bajan desde la superficie, dándole una inigualable vista. El color de sus aguas es una mezcla de azul turquesa y verde esmeralda, motivo por el cual está catalogado como de los más bellos.

Lee más: ¿Quieres estudiar en la BUAP? Esta es la fecha para presentar examen para licenciatura

Este cenote del tipo caverna es uno de los más grandes, tiene 90 metros de diámetro, la profundidad es más o menos de 5 hasta 50 metros y para llegar hasta el agua tienes que bajar 15 metros a través de una escalera.


CENOTE SAMULA

Este atractivo cenote se encuentra al oriente del estado cerca de Valladolid y a un kilómetro del poblado de Dzitnup. El cenote se define por una increíble caverna subterránea, la cual es posible conocer luego de descender unos 20 metros con escaleras hechas de madera.

El cenote cuenta con un gran hoyo en la parte superior que deja pasar los rayos del sol y en su centro hay raíces de árboles, dando como resultado una vista espectacular.

Lee más: Despiden a 300 de la nueva Secretaría de Bienestar, antes Sedesol

En sus adentros podrás nadar, esnorquelear y hasta aventarte unos clavados en la parte más profunda.


CENOTE SAN IGNACIO

A 20 minutos de Mérida, localizado en el poblado de Chocholá, encontramos el Cenote San Ignacio o también llamado Tuunich–Há (que significa agua en la piedra), el cual se esconde en el interior de una gruta y lo hace seguro para nadar.

En su interior descubrirás un bello escenario con agua cristalina en color azul turquesa, con poca profundidad y sobre la que habitan cientos de peces.

En él podrás realizar actividades como nado y snorkel, asimismo podrás observar las formaciones de estalactitas que rodean la bóveda, mismas que reciben la luz del sol que se filtra a un costado.

Te podría interesar: Gobernador interino no será diputado, así lo acuerda "Juntos haremos historia"

Para accesar a esta caverna es necesario recorrer las escaleras de madera que dirigen hacia ella, misma que cuenta con iluminación artificial.

El sitio pone a su disposición diversos servicios como: restaurante de comida típica de la región, piscina, asoleadero, palapas de descanso, piscina, vestidores, baños, regaderas y áreas verdes, ideales para pasar un día inolvidable.


CENOTE NOH-MOZÓN

Probablemente es uno de los menos conocidos, sin embargo, es uno de los más hermosos y no podía quedar fuera de esta lista. Para llegar a él es toda una aventura, ya que tienes que recorrer varios kilómetros entre la selva y brincarte alguna cerca.

Lee más: Descalifica Gonzalo Juárez asamblea sindical donde fue destituido

En Noh-Mozon una de las cosas más impresionantes es la vista desde arriba, sobre la que puedes ver el fondo del cenote gracias a lo muy transparente del agua, esto hará que sea un poco intimidante, pero si eres valiente y te atreves a aventarte desde la orilla, habrás vivido una experiencia que recordarás para siempre. Si no eres tan aventado, entonces puedes bajar por las escaleras y prepararte para hacer un poco de buceo y admirar lo bello del lugar.


CENOTE X’BATUN

Este cenote es de tipo abierto de caída libre y es muy frecuentado, incluso para la toma de fotografías porque tiene una vista escénica especial, debido a las raíces de árboles que cuelgan sobre la entrada de la cueva.

Es un hermoso cenote de aguas cristalinas perfectas para hacer inmersiones y explorar toda la caverna subacuática.

El color del agua es azul y mide 5 metros de largo por 25 metros de ancho y una profundidad máxima de 20 metros. Es apto para nadar y practicar el buceo en cuevas ya que cuenta con una caverna subacuática de gran tamaño. Dispone de comodidades como estacionamiento, baños públicos y palapas (chozas) con bancos para descansar.


CENOTE X’KEKÉN

Ubicado al oriente del estado, a tan solo 3 kilómetros de Valladolid, este sitio es considerado de los más famosos de Yucatán, ya que es tipo caverna, cuyo único acceso es a través de unas escaleras de piedra, las cuales conectan a la bóveda de agua cristalina en color verde esmeralda, rodeada de estalactitas y estalagmitas.

La palabra “X’kekén” significa cerdo y se debe a una curiosa leyenda de este cenote, misma que podrás conocer durante tu visita.

En su interior hay una cueva subterránea en donde los amantes del buceo no pierden la oportunidad de explorarla, mientras que en la parte de arriba hay una pequeña entrada por donde pasan los rayos del sol que se reflejan en el agua.

Conoce más: Matan a taquero de La Acocota

Entérate: Asaltan sucursal de Carnitas Los Arcos

Leer más: Asesinan a mujer frente a su hijo de dos años en Tehuacán

En este clima invernal se antoja visitar destinos cálidos donde te puedas olvidar un rato del frío y por eso te recomendamos conocer la belleza natural del estado de Yucatán, lugar que, en conjunto con su riqueza cultural dan como resultado un fabuloso sitio turístico para conocer.

Entre sus tantos encantos los cenotes se han convertido en un motivo importante para visitar la península, por lo que el día de hoy Viajeros estará dedicada a estas maravillas de la naturaleza, en donde seguramente vivirás una de las experiencias más emocionantes, ya sea buceando o explorando sus ríos ocultos, conociéndolas a pie, nadando o bien, disfrutando de su fauna marina.


LOS CENOTES

El término “cenote” proviene de la palabra maya “dzonot” que significa “abismo” y la cual es solo utilizada en nuestro país. Estos se consideran pozos de agua dulce y cristalina, que se crearon gracias a la erosión de la piedra caliza, suave y porosa.

Lee más: Muere militar poblano en enfrentamiento con grupo armado en Guerrero

En la antigüedad eran considerados como fuente de vida para la cultura maya, ya que proporcionaban el líquido vital para sobrevivir, además de ser un centro de comunión con los dioses de aquel entonces.

Yucatán cuenta con más de 6000 cenotes, de los cuales tan solo 2400 se encuentran en registro y estudiados, lo que indica que aún existe todo un mundo por descubrir.

Yucatán cuenta con gran cantidad de cenotes, por lo que a continuación te presentamos una lista con tan solo algunos de los más recomendados para que conozcas durante tu visita a la península.

Te podría interesar: ¡Se cotizan! Lobos BUAP, más caro que La Franja según Forbes


CENOTES DE CUZAMÁ

Cuzamá es una localidad del estado de Yucatán, cabecera del municipio homónimo, ubicada aproximadamente 50 kilómetros al sureste de la ciudad de Mérida y es conocida por la diversidad de cenotes encontrados. El recorrido para visitarlos se ha vuelto popular por su peculiar forma de hacerlo, a bordo de un “truck” (pequeños carros jalados por caballos); en cada cenote se permiten 30 minutos para nadar y el recorrido total dura 3 horas.

Los cenotes principales de este lugar son: Chelentún, Chansinic’che y Bolón-Chojol.

  • Cenote Chelentún: Es el primero del recorrido y el acceso es fácil, con escaleras de madera tipo rústico que descienden alrededor de 20 metros entre plantas y árboles. El agua es de color azul intenso muy clara y este es el único que tiene una parte baja.
  • Cenote Chacsinicché: Tiene unas cómodas escaleras de madera que bajan alrededor de 20 metros y llegan al nivel del agua. Impresiona el color azul índigo del agua, así como su transparencia.
  • Cenote Bolonchoojol: El último cenote y el de más difícil acceso, ya que para entrar se descienden mediante unas escalares de madera y totalmente verticales unos 15 metros, dándole un toque extremo. Su bóveda completa, solo permite el paso de los rayos del sol por pequeños hoyos, haciendo que el agua tome colores desde azul turquesa hasta verde esmeralda.


CENOTE LOL-HA

Ubicado en Yaxunah, una comunidad de Yucatán, en este lugar puedes encontrar varios cenotes y cuevas que seguro te encantarán. Las paredes de este cenote son empinadas y cortantes, las cuales se extienden hasta un estanque de agua con una profundidad de 8.40 metros en el oeste y de 16.24 m en el este. Asimismo, se encuentran cubiertas por una caverna y tiene una gran profundidad, por lo que es importante el uso de chaleco salvavidas sin importar que tan bueno seas nadando, es por seguridad.

Conoce más: Tras atraco, chofer herido lleva a pasajeros a hospital y muere


CENOTE IK KIL

Situado a 3 kilómetros de la zona arqueológica de Chichén Itzá, a tan solo 35 minutos de la ciudad de Valladolid y a solo hora y media de Mérida, este cenote se caracteriza por pertenecer al tipo de paredes verticales, contando con una profundidad de 25 metros hasta el agua. Este lugar se encuentra rodeado de plantas exóticas y árboles que son el hábitat de cientos de aves silvestres. Para llegar al nivel del agua es necesario recorrer las escaleras hechas entre las paredes del mismo.


CENOTE NAH YAH

Con 40 metros de largo y 30 metros de ancho ¿te imaginas brincando desde arriba para sumergirte en el azul de sus aguas? Así puede ser la aventura en este lugar que representa una prueba de lo maravillosa que puede ser la naturaleza.

Este cenote situado en Tecoh, Yucatán, es de tipo semi-abierto y tiene 9 metros de caída libre, se desciende a través de una escalera de madera que facilita el ingreso al mismo y que remata en una plataforma desde donde se accede al agua, la cual cuenta con un color azul.

Entérate: ¡Vaya dato perturbador! Esto dice Luisito Comunica sobre gubernatura en Puebla

Su uso actual es turístico, para nadar, bucear y observar. En su interior cuenta con cuevas y cavernas subacuáticas. Es administrado por un grupo ejidal que proporciona el mantenimiento a las instalaciones.


CENOTE SAMBULÁ

Este es un cenote de tipo cerrado que se encuentra dentro de gruta en Motul de Carrillo Puerto, una ciudad del norte de Yucatán, México y cabecera del municipio Motul. Para acceder al agua se desciende por una escalera de mampostería hasta un espacioso salón iluminado con energía eléctrica y con aguas poco profundas de color turquesas. Sus profundidades varían alrededor de 2 a 1.60 metros y además consta de bancos para descansar a la orilla del cenote.


CENOTE KANKIRIXCHE

Considerado como uno de los más bonitos de Yucatán, el Cenote Kankirixche se ubica al sur del estado, cerca del poblado de Abalá –rumbo a Uxmal-. Este lugar se encuentra lleno de raíces de árboles que bajan desde la superficie, dándole una inigualable vista. El color de sus aguas es una mezcla de azul turquesa y verde esmeralda, motivo por el cual está catalogado como de los más bellos.

Lee más: ¿Quieres estudiar en la BUAP? Esta es la fecha para presentar examen para licenciatura

Este cenote del tipo caverna es uno de los más grandes, tiene 90 metros de diámetro, la profundidad es más o menos de 5 hasta 50 metros y para llegar hasta el agua tienes que bajar 15 metros a través de una escalera.


CENOTE SAMULA

Este atractivo cenote se encuentra al oriente del estado cerca de Valladolid y a un kilómetro del poblado de Dzitnup. El cenote se define por una increíble caverna subterránea, la cual es posible conocer luego de descender unos 20 metros con escaleras hechas de madera.

El cenote cuenta con un gran hoyo en la parte superior que deja pasar los rayos del sol y en su centro hay raíces de árboles, dando como resultado una vista espectacular.

Lee más: Despiden a 300 de la nueva Secretaría de Bienestar, antes Sedesol

En sus adentros podrás nadar, esnorquelear y hasta aventarte unos clavados en la parte más profunda.


CENOTE SAN IGNACIO

A 20 minutos de Mérida, localizado en el poblado de Chocholá, encontramos el Cenote San Ignacio o también llamado Tuunich–Há (que significa agua en la piedra), el cual se esconde en el interior de una gruta y lo hace seguro para nadar.

En su interior descubrirás un bello escenario con agua cristalina en color azul turquesa, con poca profundidad y sobre la que habitan cientos de peces.

En él podrás realizar actividades como nado y snorkel, asimismo podrás observar las formaciones de estalactitas que rodean la bóveda, mismas que reciben la luz del sol que se filtra a un costado.

Te podría interesar: Gobernador interino no será diputado, así lo acuerda "Juntos haremos historia"

Para accesar a esta caverna es necesario recorrer las escaleras de madera que dirigen hacia ella, misma que cuenta con iluminación artificial.

El sitio pone a su disposición diversos servicios como: restaurante de comida típica de la región, piscina, asoleadero, palapas de descanso, piscina, vestidores, baños, regaderas y áreas verdes, ideales para pasar un día inolvidable.


CENOTE NOH-MOZÓN

Probablemente es uno de los menos conocidos, sin embargo, es uno de los más hermosos y no podía quedar fuera de esta lista. Para llegar a él es toda una aventura, ya que tienes que recorrer varios kilómetros entre la selva y brincarte alguna cerca.

Lee más: Descalifica Gonzalo Juárez asamblea sindical donde fue destituido

En Noh-Mozon una de las cosas más impresionantes es la vista desde arriba, sobre la que puedes ver el fondo del cenote gracias a lo muy transparente del agua, esto hará que sea un poco intimidante, pero si eres valiente y te atreves a aventarte desde la orilla, habrás vivido una experiencia que recordarás para siempre. Si no eres tan aventado, entonces puedes bajar por las escaleras y prepararte para hacer un poco de buceo y admirar lo bello del lugar.


CENOTE X’BATUN

Este cenote es de tipo abierto de caída libre y es muy frecuentado, incluso para la toma de fotografías porque tiene una vista escénica especial, debido a las raíces de árboles que cuelgan sobre la entrada de la cueva.

Es un hermoso cenote de aguas cristalinas perfectas para hacer inmersiones y explorar toda la caverna subacuática.

El color del agua es azul y mide 5 metros de largo por 25 metros de ancho y una profundidad máxima de 20 metros. Es apto para nadar y practicar el buceo en cuevas ya que cuenta con una caverna subacuática de gran tamaño. Dispone de comodidades como estacionamiento, baños públicos y palapas (chozas) con bancos para descansar.


CENOTE X’KEKÉN

Ubicado al oriente del estado, a tan solo 3 kilómetros de Valladolid, este sitio es considerado de los más famosos de Yucatán, ya que es tipo caverna, cuyo único acceso es a través de unas escaleras de piedra, las cuales conectan a la bóveda de agua cristalina en color verde esmeralda, rodeada de estalactitas y estalagmitas.

La palabra “X’kekén” significa cerdo y se debe a una curiosa leyenda de este cenote, misma que podrás conocer durante tu visita.

En su interior hay una cueva subterránea en donde los amantes del buceo no pierden la oportunidad de explorarla, mientras que en la parte de arriba hay una pequeña entrada por donde pasan los rayos del sol que se reflejan en el agua.

Conoce más: Matan a taquero de La Acocota

Entérate: Asaltan sucursal de Carnitas Los Arcos

Leer más: Asesinan a mujer frente a su hijo de dos años en Tehuacán

Local

La Feria de Puebla tiene su verdadero significado en la familia: gobernador

Salomón Céspedes remarcó que el evento debe servir para promover la unidad, en medio de un proceso electoral en el que los ánimos a veces se exacerban

Cultura

Feria de Puebla, Alfredo Olivas, Club América y más este fin de semana en Puebla

Los poblanos y turistas tienen una gran variedad de opciones para disfrutar de su fin de semana

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Policiaca

Choque entre tres tráileres provoca el cierre de la autopista Puebla-Orizaba

Las tres unidades pesadas chocaron por alcance, provocando que uno de los tráileres se incendiara por el derrame de combustible

Elecciones 2024

Incentivar la apertura de negocios y capacitar a emprendedores, las propuestas de Eduardo Rivera

El candidato busca replicar el programa que impulsó en la capital durante su gestión ‘Créditos Contigo'

Estado

Mujer reportada como desaparecida en Teziutlán es hallada muerta en relleno sanitario

Las autoridades locales han omitido dar a conocer información o postura alguna de los hechos