Pueblo mágico desde 2012, Chignahuapan ofrece bellezas naturales y arquitectónicas que dejan boquiabiertos a los visitantes que pasean por sus calles, además, este lugar es conocido por su elaboración de esferas durante todo el año.
Complementario a las esferas, este lugar cuenta con aguas termales que conjugan perfectamente con su frío clima que suele rondar entre los 12 grados, algo que cobra sentido, pues su nombre proviene del náhuatl chicnahui “nueve”, tl “agua” y el sufijo pan “sobre”, por lo que se traduce “sobre las nueve aguas” o “donde abunda el agua”.
¿Cómo llegar a Chignahuapan?
El primer gasto que se debe hacer es para llegar al lugar, en el caso que decidas viajar en autobús el costo puede variar; saliendo desde la terminal CAPU los transportes Supra tiene un precio estimado entre 170 y 270 pesos de ida; tiene salidas cuatro veces al día. Por lo que el costo de ida y vuelta puede llegar a ser de $540.
Si lo que quieres es viajar en tu propio automóvil a este municipio, el costo es diferente, el precio de las casetas de Puebla a Chignahuapan es de $141 por el peaje del entronque Tlaxco – entronque Chignahuapan, siendo de ida y vuelta un total de $282. A este costo se le añade el gasto de combustible que es aproximado de entre 500 pesos.
Por otro lado, también existe la opción de viajar un Tour que ofrece la empresa Turibus para un recorrido que un que incluye el transporte de ida y vuelta, el costo es de adultos $599 y niños e INAPAM $549. Los autobuses salen los días miércoles y sábados a las 7:30 a.m. del zócalo de Puebla.
¿Cuánto cuesta estar en el pueblo mágico?
Pasar la noche en este mágico lugar puede tener distintos costos dependiendo del lugar, la comodidad y las personas que se vayan, por ejemplo, unas cabañas cerca de la cascada de Quetzalapan van desde los 574 pesos en una habitación para dos personas.
En cambio, las famosas aguas termales también cuentan con un hotel en su interior, el precio por habitación ronda en los 2,199 pesos para una habitación de dos personas y el lugar cuenta con albercas al aire libre, además de techadas.
Existen varios lugares donde podrás degustar una comida de alta cocina con precios variados, aunque también puedes encontrar zonas con sabor a hogar que tiene un rango de precios de 180 a 200 pesos por persona. Siempre que andes de visita en un lugar, recuerda que los mercado son la mejor opción para conocer la gastronomía local y el sabor original de su cocina.
¿Qué visitar en Chignahuapan?
- Templo de la Inmaculada Concepción: Esta imponente iglesia cuenta con una virgen de 12 metros de altura y es considera la escultura religiosa más grande bajo techo en toda Latinoamérica.
- Parroquia de Santiago Apóstol: Una excelente representación del barroco indígena, fue construida en el siglo XIX y en su torre lateral derecha se aprecia un enorme reloj de la fábrica Centenario de Zacatlán.
- Quiosco Mudéjar: Construido en 1872 esta colorida estructura habita en la Plaza de la Constitución y cuenta con una fuente en su interior.
- Laguna de Chignahuapan: También conocida como laguna de Almoloya, este lugar es perfecto para pasar unas horas en familia o con amigos, pues su belleza natural la hace un espacio ideal para un día de campo y relajarse.
- Salto de Quetzalapan: Un increíble lugar para los amantes del deporte extremo, se trata de un centro turístico construido en torno a una cascada de 200 metros de altura, en el lugar se puede practicar rapel y tirolesa. El costo de entrada es de $50 pesos.
- Visita los talleres de esferas: En el Pueblo mágico existen más de200 talleres que elaboran esferas con vidrios soplado, estos están abiertos todo el año y puedes visitarlos. Los costos pueden variar dependiendo del taller y si vas en algún tour, sin embargo hay algunos que son gratuitos.
- Aguas termales: Prepárate para sumergirte en agua templadas ideales para descansar de la vida de ciudad. Su costo de entrada es para adultos de $130 y niños junto con personas de la tercera edad tan solo $100.
Debes considerar que moverte de un punto a otro te generará costos de transporte público o taxis, por lo que debes ir preparado.