“Tequis”, la tierra del vino y el queso

Siempre hallarás algo de interés en esta ciudad queretana

ERIKA REYES

  · martes 21 de mayo de 2019

Tequisquiapan es un destino de fin de semana genial y no solo por su clima, también por su cercanía con la capital del país y con los estados del área central, como Puebla.

Independientemente de tus gustos y aficiones siempre hallarás algo de interés en esta ciudad queretana y sus alrededores que invita al descanso, a la relajación, al paseo, al máximo entretenimiento, y es famosa por la hospitalidad de sus habitantes y su envidiable tranquilidad.

Aquí es habitual disfrutar paseos a caballo, campamentos, comprar artesanías, hacer vuelos en globo aerostático, recorrer viñedos y mucho más.

Pero si necesitas un pretexto para visitar este Pueblo Mágico te recomendamos asistir a La Feria Nacional del Queso y el Vino 2019, se llevará a cabo tres fines de semana consecutivos (del 31 de mayo al 16 de junio) en los que vivirás una grata experiencia y tendrás tiempo para conocer lo imperdible de “Tequis”.

EL QUESO Y EL VINO

La zona del altiplano o semi desierto del país, posee un clima ideal para el cultivo de la vid, al igual que sus campos y sembradíos que favorecen la producción ganadera, por ello ranchos y fincas de la cuenca lechera elaboran quesos artesanales, frescos y maduros, que pueden ser de vaca, de cabra o de oveja.

La Feria Nacional de Queso y el Vino de Tequisquiapan fue creada para enaltecer los atributos y cualidades de estos dos productos de la región desde 1976, lo que la convierte en el primer festival enogastronómico de México.

La feria tendrá como expositores prestigiadas bodegas y vitivinícolas de todo el país y la región, así como los mejores productores de quesos artesanales en todas sus categorías.

Habrá exposiciones, talleres, conferencia y maridajes en los que conocerás más acerca de la cultura vitivinícola del país y su historia, así como las técnicas artesanales en el proceso de elaboración de quesos, que por su gran variedad y sabor, han dado reconocimiento internacional a esta zona de Querétaro.

LA SEDE

La feria tendrá como recinto el Parque La Pila, ubicado a solo 700 metros de la Plaza Miguel Hidalgo del centro de Tequisquiapan; por lo que está conectado a la perfección con hoteles, restaurantes, cafés, bares y mercados de artesanía.

Este es espacio recreativo rodeado de áreas verdes que servirán como marco para exposiciones pictóricas, fotográficas y escultóricas, así como conciertos musicales que sumandos al queso y al vino serán capaces de satisfacer nuestros cinco sentidos.

TOURS

Para aprovechar al máximo tu visita, aparta alguno de los tours que se ofrecen regularmente. Visitarás fábricas y cavas de quesos, bodegas y vitivinícolas de vinos, tiendas de enoturismo y hasta otros Pueblos Mágicos cercanos.

Los tours incluyen transporte, recorrido guiado, copa de cristal de recuerdo, frasco de aderezo y degustaciones de quesos, vinos, mermeladas y pan artesanal. Los costos varían de acuerdo a lo que elijas y a la duración del paseo. Informes: www.viajesyenoturismo.com.mx

IMPERDIBLES

CAMINATAS. Con todo su colorido y detalles pintorescos, Tequisquiapan conserva una rica arquitectura colonial en sus plazuelas y casas que invitan a recórrelo a pie, como la Plaza Miguel Hidalgo del centro, rodeada de arboledas y portales.

RUTA ARTE, QUESO Y VINO. Es un lugar famoso por sus recorridos a viñedos y cavas de queso que no te puedes perder.

MINAS DE ÓPALO. Se encuentran en La Trinidad, a 15 minutos de Tequis. Una comunidad minera dedicada a la extracción de ópalo. Conoce su proceso de extracción, desde el picado de la piedra semipreciosa hasta su transformación en joyería y artículos decorativos.

ARTESANÍA. Es conocido por sus artesanías de vara, mimbre y ratán. Cuenta con tres mercados en los que encontrarás cestería, muebles, joyería y artículos decorativos.

COCINA REGIONAL. Prueba la barbacoa de borrego, las clásicas enchiladas queretanas, las típicas gorditas martajadas de maíz o el “mole fiestero”.

Tequis cuenta con restaurantes de excelente nivel pero no olvides comer en el tianguis de Santa Cecilia, en algún mercado popular o en sus fonditas.