/ martes 7 de noviembre de 2017

¡Vive Chiapas y sus pueblos mágicos! Conoce este paraíso del sureste

Chiapas es un estado multicultural lleno de contrastes, es elparaíso para quien quiere alejarse de los viajes convencionales.Su ubicación al sureste del país, reúne siete ecosistemasdistintos que le dan una geografía privilegiada que enamora acualquiera.

Todos los rincones de Chiapas desbordan verdor y naturaleza, poreso fue el destino elegido por los mayas para poseer susmajestuosos templos que cuentan historias escondidas en la selvalacandona.

Los chiapanecos han logrado crear un nuevo mundo entre el pasadoy el presente, donde volver al paraíso, conocer culturasmilenarias y participar en sus costumbres y tradiciones sonactividades cotidianas.

Para conocer y explorar su territorio natural, consideradoreserva protegida en buena parte, ofrece al visitante diversosdestinos: cascadas, ríos, playas, selvas, manglares, sitioarqueológicos y ciudades mágicas que abren sus senderos pararecibir a caminantes aventureros dispuestos a dejarse sorprenderpaso a paso.

Chiapas posee inigualables ciudades de arquitectura colonial lascuales nos ponen en contacto con la riqueza de sus tradiciones,cultura, misticismo e historia. Hoy te invitamos a conocer suscuatro pueblos mágicos ¡te sorprenderán!

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/11/1_Mercado-de-artesanías-en-San-Cristobal..jpg

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

Esta es una de las más bellas, románticas y originalesciudades de México y Centroamérica por la imagen colonial queevoca su centro histórico, que ha conservado al paso de lossiglos.

Su diversidad étnica lo hace fascinante, está rodeado porpoblaciones tzotziles y tzeltales, acompañadas de pinos, encinos ycerros que van y vienen según los caprichos de la niebla.

Su tradición colonial muestra tesoros arquitectónicos endiversas edificaciones virreinales de estilo barroco, plateresco yneoclásico como la Catedral de San Cristóbal, el Templo y ExConvento de Santo Domingo de Guzmán, el Templo de la Caridad y laIglesia de San Nicolás.

Aquí se toma café, se va al mercado, se camina entreconstrucciones virreinales y se mira con quietud la lluvia caer. Lagente va y viene hasta que atardece en la Plaza de la Paz, cuandola catedral se ilumina.

Las calles de sus barrios son estrechas y empedradas con lasfachadas de sus casas y comercios pintados de colores brillantes.Muchas puertas lucen lámparas de papel rojo que indica la venta detamales. En el Mercado de Dulces y Artesanías puedes adquirirtextiles, bordados, hierro forjado, ámbar y jade.

A lo largo de su historia, San Cristóbal de las Casas ha tenidodiversos nombres. El actual hace referencia al santo patrono de losviajeros, San Cristóbal, mientras que “de las Casas” es enhonor al primer obispo de la ciudad: fray Bartolomé de lasCasas.

Este Pueblo Mágico se encuentra a 60 km de Tuxtla Gutiérrezpor la autopista, el tiempo aproximado es de una hora. Desde Pueblael viaje vía terrestre tiene una duración de 8 horas 49 minutos,son 791 km.

CHIAPA DE CORZO

El valor de este sitio colonial radica en que fue la primeraciudad fundada en Chiapas por los españoles durante el siglo 16.Se encuentra a 15 minutos de la ciudad capital.

Posee un estilo parisino en la Plaza Principal del centrohistórico donde sobresale una emblemática fuente de inspiraciónmorisca hecha en ladrillo, única en Iberoamérica, conocida comoLa Pila.

Aquí también se encuentra la Iglesia de Santo Domingo y eledificio conventual anexo que ahora es sede el Museo de la Laca.Por dentro de la iglesia puedes subir a la torre que está junto alpresbiterio para la campana que mide 1.6 metros de altura por 4metros de diámetro.

En las calles y en el Bazar de las Artesanías encontraráshermosos trabajos de talla de madera, elegantes bordados y piezasde Laca, producto estrella de los artesanos locales.

Un objeto que no puedes dejar de llevarte a casa son lasmáscaras de parachico, que representan la imagen que losindígenas tenían de los españoles y pertenecen a losprotagonistas de la Fiesta Grande, una de las más vistosas delpaís, considerada como Patrimonio de la Humanidad por laUNESCO.

Chiapa de Corzo se distingue por su exquisita gastronomía,destaca el cochito horneado, los dulces típicos (suspiros,chimbos, nuegados) y su bebida tradicional denominada “Pozol”;todos ellos con sabores muy peculiares que deleitarán tupaladar.

Muy cerca de aquí se encuentran los embarcaderos para tomarlanchas con motor y conocer la maravilla natural convertida enParque Nacional: Cañón del Sumidero, un recorrido de 32 km en elque admirarás paredes de más de mil metros de altura formadashace 36 millones de años.

Cerca de la Presa Chicoasén a donde desemboca el trayecto porel cañón, se encuentra el Parque Amikúu que ofrece múltiplesopciones de diversión para los amantes de lo extremo, aventura ycontacto con la naturaleza.

COMITÁN DE DOMÍNGUEZ

Este es uno de los rincones más encantadores de Chiapas, fuefundado por indígenas tzetzales y después sometido por losaztecas, quienes lo denominaron Comitán (lugar de fiebres).

Esta tierra, orgullo de los chiapanecos, es el corazón de laregión turística de los llanos; de ambiente colonial es una zonaque da cuenta de la diversidad natural y complejidad cultural deChiapas, en una corta extensión.

Es reconocida por su arquitectura tradicional de casas contejados y toques neoclásicos; destaca su arquitectura virreinalúnica así como sus sabores, colores, olores, horizontes luminososal lado de templos mayas.

Aquí nacieron personajes ilustres como como la poeta ynovelista Rosario Castellanos y el político Belisario Domínguez,de ahí que se le otorgara este apellido al pueblo.

Frente al parque central que funge como zócalo, se levanta elTemplo de Santo Domingo, notable por su fachada pintada de amarilloy por la serie de pequeños arcos que decoran su gruesa torre.

Rodeando al zócalo encuentras el Teatro Junchavín, de eleganteestilo neoclásico; otras edificaciones son la Iglesia de SanJosé, de San Caralampio, del Calvario, Museo Arqueológico y Museode Arte Hermila Domínguez de Castellanos, dedicado a las artesplásticas contemporáneas.

En la Plaza de las Artesanías encontrarás bellas piezas dearte popular elaboradas con técnicas ancestrales. No dejes dellevarte a casa coloridos textiles, como huipiles, rebozos yblusas, alfarería, talla en madera y talabartería.

Comitán forma parte del Camino Real que antiguamente iba a laciudad de Guatemala y que hoy es una ruta en la que el viajeroencuentra lugares de interés como: cascadas El Chiflón, recreanuna escalera de 30 metros de altura; cenote Chucumaltik, paraísodel buceo de altura; Parque Nacional Lagunas de Montebello, 52lagunas de distintas tonalidades que van desde el esmeralda hastael azul claro; Chinkultic, pequeña ciudad maya flanqueada porlagunas y cenotes.

PALENQUE

Está ubicado al norte del estado enclavado en el corazón deuna selva de clima tropical; a solo 8 km de este Pueblo Mágico seencuentra la antigua ciudad de Palenque, la más notable de lacultura maya.

Palenque significa lugar techado y cercado o acorralado, suverdadero nombre es "Bakal-Há" (muchas aguas), resultado de losmuchos ríos que afluyen en él.

La ciudad de Palenque fue fundada en 1567 por Fray Pedro Lorenzode la Nada, quien en 1573 obsequió a la comunidad palencana trescampanas como símbolo de la fundación de su pueblo; de estascampanas, en la actualidad únicamente se conserva la más grande,en la iglesia de la ciudad y es considerada como el únicotestimonio de la fundación.

Visitar este poblado es sumergirse en la naturaleza, mientrasexploras sorprendentes legados prehispánicos:

ANTIGUA CIUDAD DE PALENQUE. Aquí descubriráslos túneles y escalinatas del El Palacio, el Templo de lasInscripciones -que alberga la tumba del rey Pakal- y admirar latumba de la Reina Roja. También destacan las tres construccionesdel Conjunto de Las Cruces, que alojan relieves y ofrecenpanorámicas que quitan el aliento. Encontrarás senderos, un Museode Sitio y venta de artesanías.

CASCADAS DE AGUA AZUL. Como si se tratara dealbercas naturales, el azul añil de las aguas claras y la verdevegetación hacen de este parque el lugar perfecto para nadar yrelajarse. En los alrededores hay restaurantes, cabañas y venta deartesanías.

BONAMPAK. Famoso por las estelas y pinturasmurales en excelente estado que se albergan dentro de los templos ydan fe de la tradición pictórica de esta civilización.

MISOL-HÁ. Inmensa caída de agua de más de 35metros con un andador que la rodea para caminar detrás deella.

YAXCHILÁN. Solo accesible en lancha por elrío Usumacinta, es una zona de selva habitada por monos dondeverás dinteles con relieves, enormes árboles y laberintos.

ECOTURISMO. Para disfrutar con los niños elParque Recreativo EcoMundo y el Parque Los Aluxes. En el primeropodrán andar en bicicleta, caminar por senderos, practicar kayak,nadar y abordar esferas acuáticas. El segundo es un parque deconservación y reintegración de fauna, donde podrán verjaguares, guacamayas.

Chiapas es un estado multicultural lleno de contrastes, es elparaíso para quien quiere alejarse de los viajes convencionales.Su ubicación al sureste del país, reúne siete ecosistemasdistintos que le dan una geografía privilegiada que enamora acualquiera.

Todos los rincones de Chiapas desbordan verdor y naturaleza, poreso fue el destino elegido por los mayas para poseer susmajestuosos templos que cuentan historias escondidas en la selvalacandona.

Los chiapanecos han logrado crear un nuevo mundo entre el pasadoy el presente, donde volver al paraíso, conocer culturasmilenarias y participar en sus costumbres y tradiciones sonactividades cotidianas.

Para conocer y explorar su territorio natural, consideradoreserva protegida en buena parte, ofrece al visitante diversosdestinos: cascadas, ríos, playas, selvas, manglares, sitioarqueológicos y ciudades mágicas que abren sus senderos pararecibir a caminantes aventureros dispuestos a dejarse sorprenderpaso a paso.

Chiapas posee inigualables ciudades de arquitectura colonial lascuales nos ponen en contacto con la riqueza de sus tradiciones,cultura, misticismo e historia. Hoy te invitamos a conocer suscuatro pueblos mágicos ¡te sorprenderán!

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/11/1_Mercado-de-artesanías-en-San-Cristobal..jpg

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

Esta es una de las más bellas, románticas y originalesciudades de México y Centroamérica por la imagen colonial queevoca su centro histórico, que ha conservado al paso de lossiglos.

Su diversidad étnica lo hace fascinante, está rodeado porpoblaciones tzotziles y tzeltales, acompañadas de pinos, encinos ycerros que van y vienen según los caprichos de la niebla.

Su tradición colonial muestra tesoros arquitectónicos endiversas edificaciones virreinales de estilo barroco, plateresco yneoclásico como la Catedral de San Cristóbal, el Templo y ExConvento de Santo Domingo de Guzmán, el Templo de la Caridad y laIglesia de San Nicolás.

Aquí se toma café, se va al mercado, se camina entreconstrucciones virreinales y se mira con quietud la lluvia caer. Lagente va y viene hasta que atardece en la Plaza de la Paz, cuandola catedral se ilumina.

Las calles de sus barrios son estrechas y empedradas con lasfachadas de sus casas y comercios pintados de colores brillantes.Muchas puertas lucen lámparas de papel rojo que indica la venta detamales. En el Mercado de Dulces y Artesanías puedes adquirirtextiles, bordados, hierro forjado, ámbar y jade.

A lo largo de su historia, San Cristóbal de las Casas ha tenidodiversos nombres. El actual hace referencia al santo patrono de losviajeros, San Cristóbal, mientras que “de las Casas” es enhonor al primer obispo de la ciudad: fray Bartolomé de lasCasas.

Este Pueblo Mágico se encuentra a 60 km de Tuxtla Gutiérrezpor la autopista, el tiempo aproximado es de una hora. Desde Pueblael viaje vía terrestre tiene una duración de 8 horas 49 minutos,son 791 km.

CHIAPA DE CORZO

El valor de este sitio colonial radica en que fue la primeraciudad fundada en Chiapas por los españoles durante el siglo 16.Se encuentra a 15 minutos de la ciudad capital.

Posee un estilo parisino en la Plaza Principal del centrohistórico donde sobresale una emblemática fuente de inspiraciónmorisca hecha en ladrillo, única en Iberoamérica, conocida comoLa Pila.

Aquí también se encuentra la Iglesia de Santo Domingo y eledificio conventual anexo que ahora es sede el Museo de la Laca.Por dentro de la iglesia puedes subir a la torre que está junto alpresbiterio para la campana que mide 1.6 metros de altura por 4metros de diámetro.

En las calles y en el Bazar de las Artesanías encontraráshermosos trabajos de talla de madera, elegantes bordados y piezasde Laca, producto estrella de los artesanos locales.

Un objeto que no puedes dejar de llevarte a casa son lasmáscaras de parachico, que representan la imagen que losindígenas tenían de los españoles y pertenecen a losprotagonistas de la Fiesta Grande, una de las más vistosas delpaís, considerada como Patrimonio de la Humanidad por laUNESCO.

Chiapa de Corzo se distingue por su exquisita gastronomía,destaca el cochito horneado, los dulces típicos (suspiros,chimbos, nuegados) y su bebida tradicional denominada “Pozol”;todos ellos con sabores muy peculiares que deleitarán tupaladar.

Muy cerca de aquí se encuentran los embarcaderos para tomarlanchas con motor y conocer la maravilla natural convertida enParque Nacional: Cañón del Sumidero, un recorrido de 32 km en elque admirarás paredes de más de mil metros de altura formadashace 36 millones de años.

Cerca de la Presa Chicoasén a donde desemboca el trayecto porel cañón, se encuentra el Parque Amikúu que ofrece múltiplesopciones de diversión para los amantes de lo extremo, aventura ycontacto con la naturaleza.

COMITÁN DE DOMÍNGUEZ

Este es uno de los rincones más encantadores de Chiapas, fuefundado por indígenas tzetzales y después sometido por losaztecas, quienes lo denominaron Comitán (lugar de fiebres).

Esta tierra, orgullo de los chiapanecos, es el corazón de laregión turística de los llanos; de ambiente colonial es una zonaque da cuenta de la diversidad natural y complejidad cultural deChiapas, en una corta extensión.

Es reconocida por su arquitectura tradicional de casas contejados y toques neoclásicos; destaca su arquitectura virreinalúnica así como sus sabores, colores, olores, horizontes luminososal lado de templos mayas.

Aquí nacieron personajes ilustres como como la poeta ynovelista Rosario Castellanos y el político Belisario Domínguez,de ahí que se le otorgara este apellido al pueblo.

Frente al parque central que funge como zócalo, se levanta elTemplo de Santo Domingo, notable por su fachada pintada de amarilloy por la serie de pequeños arcos que decoran su gruesa torre.

Rodeando al zócalo encuentras el Teatro Junchavín, de eleganteestilo neoclásico; otras edificaciones son la Iglesia de SanJosé, de San Caralampio, del Calvario, Museo Arqueológico y Museode Arte Hermila Domínguez de Castellanos, dedicado a las artesplásticas contemporáneas.

En la Plaza de las Artesanías encontrarás bellas piezas dearte popular elaboradas con técnicas ancestrales. No dejes dellevarte a casa coloridos textiles, como huipiles, rebozos yblusas, alfarería, talla en madera y talabartería.

Comitán forma parte del Camino Real que antiguamente iba a laciudad de Guatemala y que hoy es una ruta en la que el viajeroencuentra lugares de interés como: cascadas El Chiflón, recreanuna escalera de 30 metros de altura; cenote Chucumaltik, paraísodel buceo de altura; Parque Nacional Lagunas de Montebello, 52lagunas de distintas tonalidades que van desde el esmeralda hastael azul claro; Chinkultic, pequeña ciudad maya flanqueada porlagunas y cenotes.

PALENQUE

Está ubicado al norte del estado enclavado en el corazón deuna selva de clima tropical; a solo 8 km de este Pueblo Mágico seencuentra la antigua ciudad de Palenque, la más notable de lacultura maya.

Palenque significa lugar techado y cercado o acorralado, suverdadero nombre es "Bakal-Há" (muchas aguas), resultado de losmuchos ríos que afluyen en él.

La ciudad de Palenque fue fundada en 1567 por Fray Pedro Lorenzode la Nada, quien en 1573 obsequió a la comunidad palencana trescampanas como símbolo de la fundación de su pueblo; de estascampanas, en la actualidad únicamente se conserva la más grande,en la iglesia de la ciudad y es considerada como el únicotestimonio de la fundación.

Visitar este poblado es sumergirse en la naturaleza, mientrasexploras sorprendentes legados prehispánicos:

ANTIGUA CIUDAD DE PALENQUE. Aquí descubriráslos túneles y escalinatas del El Palacio, el Templo de lasInscripciones -que alberga la tumba del rey Pakal- y admirar latumba de la Reina Roja. También destacan las tres construccionesdel Conjunto de Las Cruces, que alojan relieves y ofrecenpanorámicas que quitan el aliento. Encontrarás senderos, un Museode Sitio y venta de artesanías.

CASCADAS DE AGUA AZUL. Como si se tratara dealbercas naturales, el azul añil de las aguas claras y la verdevegetación hacen de este parque el lugar perfecto para nadar yrelajarse. En los alrededores hay restaurantes, cabañas y venta deartesanías.

BONAMPAK. Famoso por las estelas y pinturasmurales en excelente estado que se albergan dentro de los templos ydan fe de la tradición pictórica de esta civilización.

MISOL-HÁ. Inmensa caída de agua de más de 35metros con un andador que la rodea para caminar detrás deella.

YAXCHILÁN. Solo accesible en lancha por elrío Usumacinta, es una zona de selva habitada por monos dondeverás dinteles con relieves, enormes árboles y laberintos.

ECOTURISMO. Para disfrutar con los niños elParque Recreativo EcoMundo y el Parque Los Aluxes. En el primeropodrán andar en bicicleta, caminar por senderos, practicar kayak,nadar y abordar esferas acuáticas. El segundo es un parque deconservación y reintegración de fauna, donde podrán verjaguares, guacamayas.

Cultura

Acueyametepec, el montículo con dos cimas que se convirtió en Los Fuertes | Los Tiempos Idos

El cerro recibió diferentes nombres, hasta que en cada una de sus cimas se levantaron templos que los definieron como Loreto y Guadalupe

Elecciones 2024

Rivera tiene posibilidades de arrebatarle el triunfo a Morena: Rosario Robles

Desde las instalaciones de El Sol de Puebla, la exsecretaria de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña Nieto brindó los detalles de su libro "Rosario de México: Testimonio de una infamia"

Policiaca

Asesinan a empresario restaurantero en camino Real a Momoxpan

El hoy occiso fue interceptado por unos hombres, quienes tras cometer los hechos huyeron del lugar

Gossip

Caifanes, los primeros en abarrotar la Feria de Puebla 2024 [Fotos]

Previo al concierto, ocurrió un caos a las afueras, ya que miles de personas intentaban ingresar al mismo tiempo, dejando algunas lesionadas

Local

Bloqueo en la autopista México-Puebla suma más de seis horas y colapsa carreteras

Los manifestantes que cerraron la autopista México-Puebla exigen el retiro de la maquinaria que perfora un pozo profundo

Elecciones 2024

Alejandro Armenta realiza gira en tres municipios poblanos

El candidato morenista visitó los municipios de San Salvador El Verde, Chalchicomula de Sesma y Tlachichuca