|| por Miguel Ceballos ||
Con 203 mil 409 seguidores, Pepe y Teo se han colocado como unoslos personajes más famosos de YouTube y es que igual hablan deterror en Six Flags, que de Harry Potter, cocteles, del chismografoo Godínez gay.
La clave de su éxito no ha sido fortuito, ambos encabezan elprimer canal abierto, aunque no exclusivamente, gay en México. Conun tono jovial y de buen humor, platican desde hace media décadade aquello que era considerado “tabú” y eso les ha permitidoformarse un liderazgo entre la comunidad de habla hispana.
Sin duda la fama en redes sociales los ha alcanzado, pero ambossaben que la autenticidad y humildad, son la base para seguircreciendo y mantener los pies firmes.
“Y si no les gusta, vete”, podría ser la respuesta deuna famosa cantante de pop o bien de aquellos youtubers quehan alcanzado la cima del éxito, aunque en este caso, es la frasecon la que el siempre irreverente Pepe, hace una fuerte crítica asus congéneres que se han perdido entre la seducción de lapopularidad que constantemente pone a prueba a lanueva elit del entretenimiento.
“A veces de tanto escuchar a la gente que te dice wow quepadre, wow que padre, que bonito haces esto, que bueno eres enesto, te lo puedes terminar creyendo, pero todo va a depender deque tu sepas quien eres… es ridículo que nosotros nos empecemosa comportar así de -¿dónde está mi café?- imagínate, quehorror”, platica en exclusiva para El Sol de Puebla, mientrasTeo, su compañero de “escenario” y Charlie, su editor loescuchan atentamente en una cafetería de la Ciudad de México.
Puntuales a la cita, pero sobre todo sin tapujos como suelenhacerlo en sus videos, ambos youtubers hablan, en unavideollamada, de su visión sobre las redes sociales y cómoestas han cambiado la forma en que las nuevas generaciones secomunican.
“Lo chistoso y lo padre es que las personas que empezaron ahacer video y llevan años haciéndolo también muestra suevolución, se va viendo cómo cambian en los videos”, señalaTeo al hablar de dos de los requisitos indispensables para serbroadcasters: autenticidad y humildad La gentelo va viviendo también y de repente dicen, oye tu no eras así, entus primeros 10 videos eras un chavito buen pedo, sencillo y derepente estas diciéndome -a mí me encanta no sé qué y vengo enmi coche, y dices ¿whatsss?” Entonces, señala, es muyfácil darse cuenta cuando alguien ha perdido el piso.[embed]https://youtu.be/kSIiFII0Mkg[/embed]
Incluso estos dos jóvenes aseguran que el cambio de reglas de la plataforma beneficia tanto a los verdaderos youtuberscomo a los seguidores pues sacudió las malas prácticas que poraños fueron solapadas y en las que incluso ellos, aceptan, alguna vez cayeron cuando a lo largo de sus videos se les podíaver consumir una que otra copa de licor.
No es que hayan censurado a YouTube…porque al final del día es internet, el internet es libre; peroesto va a ser que los mismos youtubers sean más responsables en loque expresan y el contenido que generan porque nos ven personas deedades muy jóvenes y a veces no pensamos en el mensaje quemandamos y que tenemos una responsabilidad para con las nuevasgeneraciones
¿VIDASREGULARES?
Los youtubers tiene una vida común, van al cine, comen con losamigos, hacen el super, van al trabajo, tienen citas románticascon sus parejas, conviven con la familia, pagan la renta, y loúnico que los hace diferentes, son sus video.
Esa cotidianidad evita que se conviertan en un reducto depersonas, y es justo el secreto para mantener los pies sobre latierra, revelan sonrientes estos dos mercadologos, además de lafamilia y los verdaderos e implacables amigos que los mantienen alras, contrario a los aduladores.
“Nosotros tenemos un trabajo, cada quien sigue haciendo, ala par de los videos, una vida como las demás personas; a veces seimaginan que estamos tirados en la cama, nos levantamos, hacemosvideos y tan tan; pero estamos trabajando todo el tiempo, entonceseso nos ayuda a que nuestra cabeza no esté enfocada a la fama, aque tantas personas te estén viendo, al final de día estamoshaciendo cosas regulares”, sentencia Teo.
Pero decirlo y escribirlo es fácil, lo verdaderamentecomplicado es vivirlo por lo que, como en casi todo, en YouTubetambién aplica aquello de prueba y error sobre todo cuando deprivacidad se trata y no, no nos referimos a los contratos deprivacidad de contenido de la famosa plataforma de videos, sinode aquella que pende de un hilo cuando se es “figura pública" yque puede, incluso, acabar con esa “vida regular”.
“Uno va aprendiendo, porque todo esto es muy empírico, no telo enseñan en la escuela… somos muy transparentes así como loven en youtube, así somos nosotros en la vida normal” noscuenta Pepe aunque sin duda una de las ventajas en esto de YouTubees que “Nosotros mismos estamos contando nuestras historias,entonces hay un punto en donde tú mismo sabes hasta dondecontar, que contar, que no contar, hasta dónde quieres que tu vidaprivada sea tuya, que tanto quieres compartirle a la gente de loque estás viviendo y como lo estás viviendo” explica Teomientras sus cejas se asoman sobre sus grandes lentes morados concada gesto que hace al platicar.
“NADA MÁS SOMOS DE PESTAÑAPOSTIZA Y TACÓN”
“Hola bebés, yo soy Pepe y yo soy Teo” es así como desdehace 5 años esta dupla ha logrado posicionarse entre el gusto delos llamados nativos digitales, pero el éxito no ha sido fortuitopues el ser el primer canal abierto pero no exclusivamente gay enMéxico aunado a la jovialidad y buen humor, lo mismo que hablar deaquello que era considerado tabú ha sido la clave perfecta paraconvertirse hoy en influencers de habla hispana.
En 2011, año que lanzaron su primer video y en el que sepromocionaron, a manera de broma, como “nada más somos depestaña postiza y tacón”; estos jóvenes youtubers que apenasalcanzaron las 46 mil 628 visitas jamás imaginaron el impacto quepodrían tener años más tarde cuando con 202 mil 956suscriptores y 365 videos han logrado 33 millones 997 mil 850visualizaciones acumuladas, siendo su video más famoso “Drinkor Truth” (Beber o verdad) en la que se incluye unacolaboración de Mane de Acapulco Shore y que ha alcanzado pocomás de 710 mil reproducciones. Nunca creímosa donde iba a llegar Pepe y Teo, cuál era el alcance cuandocomenzamos, y de repente volteamos para atrás y vemos dondecomenzamos y como ha sido toda la evolución, es muy bonito y muygratamente sorprendente que ha sido mayor de lo que en algúnmomento pudimos haber esperado o soñado que sería” expresa unemocionado pero a la vez incrédulo Teo pues aún para ellos esdifícil asimilar su propio éxito. Así lo que empezósólo como un video blog, grabado con un teléfono inteligente yen el que se contaban experiencias personales de temas quereflejaban su propia inquietud de jóvenes, hoy se haconvertido en una producción mayor con otras secciones ycontenido diverso tanto para la comunidad LGBTTI como para nogays.
Checa aquí su primer video:
https://youtu.be/_34mH7CuuSU?t=4m41s
Y aunque aseguran, sin precisar, tener planes dentro y fuera deYouTube incluso hasta el 2018; ambos están conscientes que algúndía el arcoíris podría llegar a su fin.
Teo |“Probablemente tengamos 45 años, 50 y de repente no es queles presente a mi nieto a los seguidores de Pepe y Teo porque las cosas van evolucionando y van cambiando”Pepe | “La vida datantas vueltas y la vida es justo eso, es de acoplarte… de vercuáles son tus recursos de explotar tus recursos y ser la mejorpersona”