Tehuacán, Pue. Un grupo de vecinos de San Lorenzo Teotipilco bloqueó este lunes la carretera federal 150 México-Veracruz, a la altura del Centro Integral de Servicios (CIS) de Tehuacán, como protesta ante lo que consideran un saqueo de agua por parte de piperos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los manifestantes, preocupados por la extracción ilegal de agua de pozos, exigieron la intervención urgente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para detener esta actividad, al señalar que ha devastado los recursos hídricos locales.
El problema radica en la operación clandestina de pozos que abastecen pipas de agua destinadas a la venta en la ciudad y sus alrededores, sin ningún tipo de autorización. A decir de los quejosos, esta práctica ha causado estragos en el suministro de agua, secando un manantial y agotando las albercas naturales que antes abundaban en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco.
A pesar de que la Conagua ha clausurado ya cinco de los 34 pozos denunciados por los pobladores, estos alegan que los propietarios de las pipas han violado los sellos de clausura y continúan con la extracción de agua de manera ilegal.
Los manifestantes esperan que las autoridades estatales y federales atiendan sus demandas de manera inmediata, con el objetivo de poner fin a la operación ilegal de estos pozos y restaurar la disponibilidad de agua en la región.
Sin embargo, esta situación ha generado también un desabasto de agua en la ciudad de Tehuacán, lo que podría tener repercusiones en instituciones como hospitales y escuelas, ante la falta de fuentes de extracción.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo