Con la representación de pasajes que muestran la evolución de la vida en Puebla ocurridos durante periodos como el prehispánico, el novohispano y la industrialización, es como cuatro artistas plásticos poblanos dan color al jardín ubicado en la 5 oriente y 4 sur del Centro Histórico, conocido también como el “Jardín del Artista”.
Así lo informaron en entrevista para El Sol de Puebla Diana Marcelino y Luis Buendía, al destacar que es a través del muralismo donde ellos y sus compañeros de proyecto, Patricia y Sefe Cruz, se manifiestan.
“Como artistas plásticos consideramos que es un medio de expresión. Esta es nuestra forma de manifestarnos, hay quienes prefieren otro tipo de técnicas, pero a nosotros nos llama la atención el muralismo”, resaltaron.
Los artistas detallaron que en cada mural colocaron aquellos elementos más representativos del estado, tales como los volcanes y elementos naturales de la zona; el Puente de Ovando, San Francisco, Los Sapos y la niñez comprometida con la biodiversidad de aquellos años y finalmente la manera analógica, artesanal y manual de los empleos en contraste con la llegada de la industria automotriz y la transformación de la vida por medio de la tecnología.
“Creemos que es importante mencionar la fuerza histórica que tiene no solamente el estado, sino también el Centro Histórico. Unir leyendas, cuestiones sociales con partes históricas”, dijeron.
Asimismo, agregaron que como este ya han intervenido otras áreas, entre ellos el Centro Expositor y un edificio particular, cuyos murales se titulan “Ángel de Puebla” y “Los Colores de la Feria”.
En cuanto al tiempo que cada mural requiere, los artistas poblanos informaron que normalmente tardan entre una semana o algunos meses, sin embargo, este en particular les ha llevado más de medio año debido a las pausas por la actual emergencia sanitaria derivada del Covid-19.
TÉCNICAS ANTIGUAS, INSPIRACIÓN Y DIFUSIÓN
A través de las técnicas grisalla y veladura, dos técnicas utilizadas desde la Edad Media y el Renacimiento, los cuatro poblanos han trabajado para representar los coloridos e interesantes pasajes históricos, mismos que de acuerdo a Luis, tienen características que a simple vista no son notorias, no obstante, y al pasar un tiempo admirando de manera detallada cada uno de ellos, se harán visibles.
Tal es el caso de algunos toques que el joven imprimió al ser inspirado en los grabados de José Guadalupe Posada y que podrán ser vistos en el tercer pasaje, el marco que adorna el segundo y que figura la multiculturalidad de México o la boca escondida entre alguno de los tres murales y que recuerda la constante lucha por la libertad de expresión en la que se debe estar, a pesar de que este mismo sentido sea el que está actualmente bajo un cubrebocas.
Finalmente, los artistas opinaron que aún se carece de espacios y difusión para quienes como ellos, se dedican al muralismo, al considerar que no es tan valorado o solicitado como se hace con otras técnicas como el grafiti, por lo que sugirió que inclusive se podría optar por una fusión de técnicas que detonaran en una mayor visibilización y grandes obras de arte.