/ domingo 7 de noviembre de 2021

Bulevar 5 de Mayo, el día que comenzó a pavimentarse y tomó forma en lo que hoy conocemos

La pavimentación del río San Francisco fue una obra de ornato y pavimentación que le dio fluidez al tráfico y embelleció la ciudad

¿Sabías que el lunes 7 de noviembre de 1966, se iniciaron las obras para pavimentar el antiguo río San Francisco y crear una vía de comunicación que atravesaría la ciudad de norte a sur, y la embellecería?

A través de sus páginas, este medio dio a conocer que el moderno bulevar que se levantaría sobre el río San Francisco, sería llamado “Héroes del 5 de mayo”, y a lo largo de seis kilómetros, contaría con doble circulación vial, camellón central con áreas verdes, alumbrado, rotondas, monumentos y fuentes con luces para conmemorar la gran Batalla.

De esta manera, la Dirección General de Obras Públicas del Estado, que fue la encargada de los trabajos de urbanización, también suministró los servicios públicos de los que habían carecido los vecinos de las zonas ribereña, ya que el río había dividido la ciudad en dos partes, poniente y oriente, y esto había impedido que esta última zona tuviera desarrollo urbano y de servicios.

El 7 de noviembre de 1966 fue un día histórico para Puebla capital, el bulevar 5 de Mayo tomó forma. Foto: Hemeroteca El Sol de Puebla

¿Qué trabajos se realizaron?

Los trabajos iniciaron con un primer tramo de un kilómetro que se tuvo previsto concluir en seis meses, para entregar en mayo de 1967, abarco del cruce con la avenida 3 oriente en el Barrio de Analco, hasta el Paseo de San Francisco; tuvo un costo total de 12 millones de pesos antiguos. El resto de la vía, se planeó terminar en dos años, para mayo de 1968.

Este mismo día, las brigadas de topógrafos localizaron las tomas de agua, drenaje, conexiones de alcantarillas y muestreos de la compactación de terrenos, para que en un futuro no hubiera necesidad de romper pavimento y banquetas.

Cuándo comenzó la construcción del bulevar 5 de Mayo. Foto: Hemeroteca El Sol de Puebla

Además de atravesar la ciudad de norte a sur, el bulevar Héroes 5 de mayo, dio fluidez al tráfico de la ciudad, al cerrar el anillo de circunvalación con la diagonal “Defensores de la República” y la avenida 25 oriente-poniente.

En su momento, está importante vía de comunicación fue planeada para superar en belleza a la avenida Hermanos Serdán. Su pavimentación estuvo a cargo del Comité de Comunicaciones Vecinales del Estado.

¿Sabías que el lunes 7 de noviembre de 1966, se iniciaron las obras para pavimentar el antiguo río San Francisco y crear una vía de comunicación que atravesaría la ciudad de norte a sur, y la embellecería?

A través de sus páginas, este medio dio a conocer que el moderno bulevar que se levantaría sobre el río San Francisco, sería llamado “Héroes del 5 de mayo”, y a lo largo de seis kilómetros, contaría con doble circulación vial, camellón central con áreas verdes, alumbrado, rotondas, monumentos y fuentes con luces para conmemorar la gran Batalla.

De esta manera, la Dirección General de Obras Públicas del Estado, que fue la encargada de los trabajos de urbanización, también suministró los servicios públicos de los que habían carecido los vecinos de las zonas ribereña, ya que el río había dividido la ciudad en dos partes, poniente y oriente, y esto había impedido que esta última zona tuviera desarrollo urbano y de servicios.

El 7 de noviembre de 1966 fue un día histórico para Puebla capital, el bulevar 5 de Mayo tomó forma. Foto: Hemeroteca El Sol de Puebla

¿Qué trabajos se realizaron?

Los trabajos iniciaron con un primer tramo de un kilómetro que se tuvo previsto concluir en seis meses, para entregar en mayo de 1967, abarco del cruce con la avenida 3 oriente en el Barrio de Analco, hasta el Paseo de San Francisco; tuvo un costo total de 12 millones de pesos antiguos. El resto de la vía, se planeó terminar en dos años, para mayo de 1968.

Este mismo día, las brigadas de topógrafos localizaron las tomas de agua, drenaje, conexiones de alcantarillas y muestreos de la compactación de terrenos, para que en un futuro no hubiera necesidad de romper pavimento y banquetas.

Cuándo comenzó la construcción del bulevar 5 de Mayo. Foto: Hemeroteca El Sol de Puebla

Además de atravesar la ciudad de norte a sur, el bulevar Héroes 5 de mayo, dio fluidez al tráfico de la ciudad, al cerrar el anillo de circunvalación con la diagonal “Defensores de la República” y la avenida 25 oriente-poniente.

En su momento, está importante vía de comunicación fue planeada para superar en belleza a la avenida Hermanos Serdán. Su pavimentación estuvo a cargo del Comité de Comunicaciones Vecinales del Estado.

Local

Amenaza de muerte a Mario Riestra desencadena debate en el Congreso

Este hecho rompió el acuerdo generado entre la Junta de Gobierno y Coordinación Política para blindar la tribuna del clima electoral

Elecciones 2024

Movimiento Ciudadano aspira a conseguir 900 mil votos en Puebla

Pedro Jiménez León dijo que en algunos puntos de la entidad existe un “empate técnico” entre los candidatos de Morena y sus abanderados

Local

Obras en la Avenida Juárez y Barrio de Santiago concluirán en julio

Adán Domínguez mencionó que en pasadas administraciones se colocó un material inadecuado, por ello las entradas a oficinas y comercios terminaron por destruirse

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Elecciones 2024

Morales promete ante el Consejo Universitario BUAP incrementar presupuesto de la universidad

También se comprometió a otorgarle la facultad de nombrar al titular de la Secretaría de Economía

Finanzas

Reforma de subcontratación restó competitividad a empresas, asegura experto

Aparicio indicó que no todo en la reforma federal ha sido malo