/ sábado 29 de octubre de 2022

Hallelujah, el tributo que Leonard Cohen merecía

El documental biográfico del poeta canadiense se presentó en el FICM 2022 y próximamente tendrá difusión vía streaming

MORELIA. El nombre de Leonard Cohen podrá ser conocido por muchos, algunos, quizás, no lo identifiquen a primera vista, especialmente las nuevas generaciones, sin embargo, es posible que la gran mayoría haya escuchado alguna vez una de las canciones que inmortalizaron su legado musical: Hallelujah.

Sí, esa canción que ha tenido casi 200 versiones, en voces de diferentes artistas incluso que salió en la cinta animada Shrek (2001), ahora sirve como inspiración y banda sonora de un nuevo proyecto escrito y dirigido por Dayna Goldfine y Daniel Geller titulado Hallelujah: Leonard Cohen, A Journey, A Song.

El documental, que tuvo su estreno en México y Latinoamérica durante el Festival Internacional de Cine de Morelia, plasma los momentos más importantes del autor del tema Leonard Cohen, en donde se explora sus momentos más difíciles, paralelo a la composición de la canción que se prolongó durante siete años.

“Nos tomó tiempo establecer una relación cercana, de confianza con Robert, el manager y encargado del legado de Leonard, fue un proceso lento y después de años de esta relación tuvimos acceso a diarios, cuadernos de Leonard con todas las diferentes versiones y borradores de la canción.

“Muchos de ellos eran revisiones o fragmentos de estos versos, pero los cinco cuadernos que pudimos ver nos expandieron la idea de esta canción y fue un privilegio y un honor el haber tenido acceso a ellos para la elaboración de este proyecto”, afirmó Geller en entrevista con El Sol de México.

Hace más de una década se les propuso a los cineastas independientes desarrollar este producto, pero en un inicio no se convencieron al 100 por ciento de que pudiera ser exitoso; sin embargo años después, ambos asistieron a un concierto de Cohen y quedaron conmovidos cuando, hincado, el artista interpretó dicho tema.

“Sabíamos que teníamos que estructurar esto en tres actos, el comienzo del documental anuncia que no sólo es poeta, sino también escritor de canciones, el segundo acto pasa por la muerte de Jeff Buckley y termina con el fabuloso tercer acto, con esta gira y el éxito maravilloso que tuvo Leonard al final de su vida”, expresó Goldfine.

Uno de los retos a los que se enfrentaron los cineastas fue la negociación de los derechos de la veintena de canciones que se incluyen dentro de la historia, además de la que se presenta como base.

“Tuvimos a una supervisora musical muy buena que se puso en contacto con la gente de Sony Music, Leonard mismo y el encargado de su legado, hablaron con ellos y negociaron. Los derechos los tiene Sony y podían determinar el precio en el que se vendieran, fueron 18 meses de negociación para llegar a un precio que fuera pagable por un cineasta independiente”, dijo Geller.

“Nos hubiera encantado entrevistar a Leonard, pero sabíamos que eso no sería posible a los 80 años o a los 82, que fue cuando nos pusimos en contacto con él, lo cual nos hizo reconceptualizar toda la película, si lo hubiéramos podido entrevistar hubiera sido totalmente distinta la historia, más enfocada en un hombre reflexionando y la vida que vivió, sin embargo, lo que decidimos fue viajar con él desde el momento que anunció al mundo que no sólo era un poeta sino también un cantautor y compositor de canciones”, agregó Goldfine.

De acuerdo con los directores, Cohen siempre consideró que su música no había recibido el reconocimiento que se merecía, por lo que buscaron hacerle justicia.

“Nunca consideramos la posibilidad de hacer una película que sólo fuese sobre la canción o sólo sobre él como artista y cantante.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“En cuanto a esta canción, se requiere de un objeto de atención para focalizar el proyecto y nos pareció que nos daba el impacto tan masivo que tuvo en todo en el mundo y las versiones e interpretaciones y usos que se le han dado a la canción en bodas, funerales y ¡en Shrek!, es el modo perfecto de cristalizar esta fusión entre lo terrenal, sagrado y espiritual de la vida de Cohen”, aseguró Goldfine.

El documental se adereza de fotos y videos de encuentros con Cohen. Vicky Jenson, Myles Kennedy, Glen Hansard, Bob Dylan, Judy Collins y John Cale son algunas de las figuras que participan en el proyecto.

Por el momento no tiene fecha de estreno en México, pero los creadores adelantaron que se transmitirá próximamente vía streaming.

MORELIA. El nombre de Leonard Cohen podrá ser conocido por muchos, algunos, quizás, no lo identifiquen a primera vista, especialmente las nuevas generaciones, sin embargo, es posible que la gran mayoría haya escuchado alguna vez una de las canciones que inmortalizaron su legado musical: Hallelujah.

Sí, esa canción que ha tenido casi 200 versiones, en voces de diferentes artistas incluso que salió en la cinta animada Shrek (2001), ahora sirve como inspiración y banda sonora de un nuevo proyecto escrito y dirigido por Dayna Goldfine y Daniel Geller titulado Hallelujah: Leonard Cohen, A Journey, A Song.

El documental, que tuvo su estreno en México y Latinoamérica durante el Festival Internacional de Cine de Morelia, plasma los momentos más importantes del autor del tema Leonard Cohen, en donde se explora sus momentos más difíciles, paralelo a la composición de la canción que se prolongó durante siete años.

“Nos tomó tiempo establecer una relación cercana, de confianza con Robert, el manager y encargado del legado de Leonard, fue un proceso lento y después de años de esta relación tuvimos acceso a diarios, cuadernos de Leonard con todas las diferentes versiones y borradores de la canción.

“Muchos de ellos eran revisiones o fragmentos de estos versos, pero los cinco cuadernos que pudimos ver nos expandieron la idea de esta canción y fue un privilegio y un honor el haber tenido acceso a ellos para la elaboración de este proyecto”, afirmó Geller en entrevista con El Sol de México.

Hace más de una década se les propuso a los cineastas independientes desarrollar este producto, pero en un inicio no se convencieron al 100 por ciento de que pudiera ser exitoso; sin embargo años después, ambos asistieron a un concierto de Cohen y quedaron conmovidos cuando, hincado, el artista interpretó dicho tema.

“Sabíamos que teníamos que estructurar esto en tres actos, el comienzo del documental anuncia que no sólo es poeta, sino también escritor de canciones, el segundo acto pasa por la muerte de Jeff Buckley y termina con el fabuloso tercer acto, con esta gira y el éxito maravilloso que tuvo Leonard al final de su vida”, expresó Goldfine.

Uno de los retos a los que se enfrentaron los cineastas fue la negociación de los derechos de la veintena de canciones que se incluyen dentro de la historia, además de la que se presenta como base.

“Tuvimos a una supervisora musical muy buena que se puso en contacto con la gente de Sony Music, Leonard mismo y el encargado de su legado, hablaron con ellos y negociaron. Los derechos los tiene Sony y podían determinar el precio en el que se vendieran, fueron 18 meses de negociación para llegar a un precio que fuera pagable por un cineasta independiente”, dijo Geller.

“Nos hubiera encantado entrevistar a Leonard, pero sabíamos que eso no sería posible a los 80 años o a los 82, que fue cuando nos pusimos en contacto con él, lo cual nos hizo reconceptualizar toda la película, si lo hubiéramos podido entrevistar hubiera sido totalmente distinta la historia, más enfocada en un hombre reflexionando y la vida que vivió, sin embargo, lo que decidimos fue viajar con él desde el momento que anunció al mundo que no sólo era un poeta sino también un cantautor y compositor de canciones”, agregó Goldfine.

De acuerdo con los directores, Cohen siempre consideró que su música no había recibido el reconocimiento que se merecía, por lo que buscaron hacerle justicia.

“Nunca consideramos la posibilidad de hacer una película que sólo fuese sobre la canción o sólo sobre él como artista y cantante.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“En cuanto a esta canción, se requiere de un objeto de atención para focalizar el proyecto y nos pareció que nos daba el impacto tan masivo que tuvo en todo en el mundo y las versiones e interpretaciones y usos que se le han dado a la canción en bodas, funerales y ¡en Shrek!, es el modo perfecto de cristalizar esta fusión entre lo terrenal, sagrado y espiritual de la vida de Cohen”, aseguró Goldfine.

El documental se adereza de fotos y videos de encuentros con Cohen. Vicky Jenson, Myles Kennedy, Glen Hansard, Bob Dylan, Judy Collins y John Cale son algunas de las figuras que participan en el proyecto.

Por el momento no tiene fecha de estreno en México, pero los creadores adelantaron que se transmitirá próximamente vía streaming.

Elecciones 2024

Candidatos a la alcaldía de Puebla exponen sus proyectos ante empresarios

Rafael Cañedo, José Chedraui y Mario Riestra participaron en el foro “Diálogo con Candidatos 2024”, organizado por el CCE

Policiaca

Policías ayudan a mujer en labor de parto; uno de los uniformados ya había rescatado a un menor

La madre y el bebé fueron trasladados a bordo de una ambulancia a un hospital para continuar con la atención médica requerida

Cultura

Disfruta de las actividades culturales de fin de semana en Puebla capital

Desde exposiciones en museos hasta talleres, son algunas de las actividades para realizar este fin de semana

Policiaca

Incendio de camioneta de Capufe en la autopista Puebla-Orizaba deja un lesionado

Personal de CAPUFE se encontraba en el lugar con una camioneta pinta rayas para labores de mantenimiento

Elecciones 2024

Eduardo Rivera se compromete a recuperar la seguridad en San Martín Texmelucan

El candidato a gobernador también se comprometió a concluir el libramiento carretero, el cual se quedó en la segunda etapa

Estado

Abandonan a recién nacido en el acceso al Mercado Municipal de Tepexi

El pequeño nació prematuro por lo que, pese a recibir atención médica, murió horas más tarde