Día de Muertos es la celebración en la que en México se recuerda a los seres queridos que han partido de este mundo y se mantenga vivo su espíritu. Con esto en mente, las nuevas generaciones han dado un mayor valor a las mascotas, por lo que también ya buscan darles un espacio dentro de la festividad.
Al ser los compañeros de todos los días como de muchas alegrías, ya sean perros, gatos, peces o demás animalitos, ganan un espacio dentro de los hogares y las familias. Aunque su día todavía no es oficial, las personas ya han encontrado una fecha cómo formas para poder festejarlos y recordarlos.
¿En qué fecha del Día de Muertos se recuerda a las mascotas?
Dentro de las creencias de estas fechas, se dice que las almas de los muertos comienzan a llegar desde el 28 de octubre, visitando los altares y ofrendas dependiendo las circunstancias o edad en la que hayan fallecido hasta el 2 de noviembre.
Por ello, muchas personas comienzan a utilizar el 27 de octubre como la fecha en la que recuerdan a las mascotas, previo a las visitas de los espíritus de las personas. Diversas asociaciones en pro de los animales han señalado que esta fecha puede utilizarse para las mascotas y para hacerlas parte de las ofrendas.
Debido a que en muchas familias esta nueva costumbre no busca ser aceptada, los dueños de las mascotas optan por colocar agua o comida en los lugares donde más pasaban tiempo o dónde acostumbraban dar de comer a sus compañeros animales que buscan recordar.
Algunos más si aprovechan las ofrendas para colocar fotografías de la mascota u algún objeto que los simbolice como sus juguetes o su collar y correa, acompañado de agua y comida con sus golosinas favoritas. Logrando así una fusión entre la ofrenda tradicional con la inspiración que traen los animales.
Siendo un festejo que busca recordar a quien formó parte de nuestras vidas de forma cercana, la práctica podría ir creciendo con el paso del tiempo.
“Hay un duelo por supuesto y a veces las personas necesitan tiempo para reponerse y a veces hay una negación de no querer volver a tener un animal a un lado, porque es muy doloroso”, señaló Norma Huerta, directora de la agrupación protectora de animales Mundo Patitas. “Un animal muere verdaderamente sólo hasta olvidarlo”.
Por otra parte, iniciativas como “Los Invisibles” impulsadas por Funeral Pet junto a Figallo NFA presentada en 2018, buscaron impulsar que el 3 de noviembre sea la fecha en que se recuerde a las mascotas. En su campaña también se buscaba incluir a los animales que fallecen en las calles, siendo olvidados y rezagados por la sociedad. Funeral Pet es una empresa de servicios funerarios para mascotas, que desde ese año promueve diferentes campañas entorno al 3 de noviembre.
La importancia del perro en la tradición del Día de Muertos
Aunque no tengan un espacio dentro de la tradición o costumbre original, animales como el perro representan una parte importante en el camino de las almas. Dentro de las creencias prehispánicas, la raza de Xoloitzcuintle representaba al dios Xólotl del ocaso en la mitología tolteca.
Esta raza también era la que acompañaba y guiaba a las almas para que lograran cruzar el río Chiconahuapan y así poder llegar al Mictlán, el Reino de los Muertos. Solo aquellos que trataron bien en vida a los perros y mascotas podrían llegar a salvo al otro lado al mantener su compañía, pero, si los trataron mal, podrían ser abandonados en el camino y convertirse en almas perdidas.
Por este motivo, en algunos entierros prehispánicos se encontraron restos de perros o de lo que se pensaba era su mascota para poder ayudarlos en este viaje. La tradición se mantuvo al hacer de la imagen del perro una representativa en la ofrenda como en las imágenes del Día de Muertos junto a la calavera.