Ixtacamaxtitlán, clave en el avance del conquistador  Cortés a Tlaxcala

Un 16 de agosto de 1519 Hernán Cortés pisó por primera vez el territorio poblano en la Sierra Norte, guiado por habitantes de Zempoala

Elena Domínguez

  · martes 20 de agosto de 2019

Después de salir de Veracruz y en su viaje hacia Tenochtitlan, Hernán Cortés tuvo que cruzar por la Sierra Norte de Puebla para llegar a Tlaxcala. El conquistador observó con asombro el brillo de las casas de Ixtacamaxtitlán y sus murallas que se asentó en ese municipio un par de días para dialogar con la embajada y hacer una alianza.

Hernán Cortés recibió regalos por parte de los habitantes y bastimentos para continuar el camino con su ejército, algunos se unieron en su marcha hacia Tenochtitlan; para cuando salieron de Puebla, el número de indígenas que lo acompañaba ya duplicaba al de los españoles, narró el arqueólogo e historiador, Eduardo Merlo.

Un 16 de agosto de 1519 Hernán Cortés pisó por primera vez el territorio poblano en la Sierra Norte, guiado por habitantes de Zempoala, quienes lo llevaron por el sendero menos difícil y rocoso para el ejército que lo acompañaba.

Ixtacamaxtitlán es un sitio extraordinario, una fortaleza, una población en la cima de un cerro muy alto, amurallada la ciudad, sus casas verdaderamente eran brillantes porque estaban encaladas, acostumbraban los indígenas a encalar sus casas y con los rayos del sol brillaban, los españoles creían que eran de plata, pero realmente noexplicó el historiador.

Eduardo Merlo relató que de acuerdo con la crónica escrita por los propios españoles, Cortés se quedó en la que ahora es la cabecera municipal, San Francisco Ixtacamaxtitlán, ahí espero a la embajada del pueblo que en seguida le ofreció un ave como regalo; entonces entablaron una pequeña alianza para continuar con su paso a Tlaxcala.

Decidió entablar una pequeña alianza con los habitantes de Ixtacamaxtitlán y avanzar con ellos, le dieron bastimentos, algunos de los indígenas se unieron a las huestes que ya venían con indígenas de Zempoala y avanzar hacia el territorio de Tlaxcala

El historiador y arqueólogo precisó que sobre la llegada de Cortés a ese municipio no hay muchos datos, ya que apenas se quedó ahí un par de días y estaba por comenzar una de las principales etapas de la Conquista, su llegada al estado de Tlaxcala. No obstante, es un hecho de relevancia para la comunidad.

IXTACAMAXTITLÁN ES AHORA UN MUNICIPIO POBRE Y EXPLOTADO

A 500 años de la primera parada de Cortés en Puebla, Ixtacamaxtitlán es uno de los municipios con mayor índice de pobreza en el estado y también uno de los más unidos para evitar que las mineras y otros proyectos de muerte se asienten en la comunidad.

De acuerdo con la última medición del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), el 81.2 por ciento de la población se encuentra en condición de pobreza, esta cifra se traduce en 16 mil 834 personas con carencias. Además, Ixtacamaxtitlán es un municipio indígena, con grandes riquezas naturales.

Sin un festejo para conmemorar el paso de Hernán Cortés por su municipio, los habitantes continúan en la pugna para que en su territorio no se instale una minera de origen canadiense, en este momento la comunidad se encuentra en la organización de su consulta para determinar si los pobladores están a favor de la instalación de este proyecto.

Después de un largo litigio por la entrega de concesiones a las empresas filiales a Almaden Minerals, la población ganó un amparo para detener el proyecto en el mes de abril de este año, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa, de Trabajo y de Juicios Federales consideró que se violaron los derechos de consulta y consentimiento previo libre e informado de los habitantes.