MADRID.- La "mejor" aproximación que nunca se ha escrito sobreel cineasta Luis Buñuel la hizo CarlosFuentes en un texto hasta ahora inédito, e inconcluso,que ha descubierto el investigador Javier Herrera en los archivosde la Universidad de Princeton, Estados Unidos y que ahora publicala Fundación Banco Santander.
A través de cartas, telegramas y postales, "Luis Buñuel o laMirada de la Medusa (un ensayo inconcluso)" reconstruye lavisión de Buñuel (1900-1983) sobre el futuro y losacontecimientos del mayo del 68 además de "descubrir" la facetaensayística de Fuentes (1928-2012), explicó hoy en rueda deprensa Herrera, bibliotecario, historiador del Arte y experto enBuñuel.
El descubrimiento de esta obra en los archivos de Princeton,aseguró Herrera, fue un golpe de "suerte":"Estaba leyendo un artículo en el que Fuentes comparaba a Buñuelcon Carlos Marx cuando, de repente, me encuentro una nota que dice'fragmento de un libro próximo a aparecer, 'Luis Buñuel o lamirada de la Medusa'".
A partir de ahí, Herrera pidió permiso a la universidad paratener acceso completo al texto, archivado en un fondo de textos nopublicados, y le enviaron por mail un archivo con el ensayo, delque realizó "un estudio milimétrico".
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Al "descubridor", el hallazgo le provocó un "asombro total"porque, señaló, es un "texto fundamental" en el que se analiza elmundo "como una Medusa que paraliza con la mirada de susprohibiciones", y en el que, como dice Román Gubern en suprólogo, "ilumina de manera deslumbrante tanto el imaginario delartista como el del escritor".
La fascinación de Fuentes por Buñuel, indicó Herrera, surgiócuando en 1966 vio la película "Los olvidados" (1950), prohibidahasta 1982 en Francia.
En el libro se observa "la devoción" deFuentes, nacido en Panamá y con nacionalidad mexicana, yla del "boom" iberoamericano, es decir, autores como JulioCortázar, Octavio Paz, o Gabriel García Márquez, por elespañol.
La amistad y acceso de Fuentes a Buñuel permite "crear undiálogo fluido y vasto sobre la filmografía e intimidad delcineasta, con el telón de fondo de la Revolución del 68" y lasociedad que pretende cambiar.
"Fuentes escribe y monta esta obra como si fuera una películade Buñuel, de manera implícita e insinuante", aseguró Herrera,que considera que, al igual que sucede con sus filmes, el texto"nunca corresponde a los parámetros de la realidad tal y como lasentimos".
La obra está estructurada mediante fragmentos numerados que serelacionan a un lugar donde estaba Fuentes, "tratando" temas decarácter social que "bailan" entre la política, la religión y elsexo.
El volumen incluye un apéndice con las quince cartasinéditas cruzadas entre los años 1966 y 1972 entreBuñuel y Fuentes.