Autoridades de Huejotzingo, en conjunto a la Secretaría de Turismo del Gobierno de Puebla, presentaron la celebración “Mascaritas 2024”, que tiene como objetivos fomentar las tradiciones de este pueblo mágico e incrementar el turismo de la región.
Por medio de una conferencia de prensa, se detalló que el evento se celebrará los domingos del mes de enero, es decir los días 14, 21 y 28, donde participarán “batallones” de los cuatro barrios de la cabecera municipal, quienes realizarán recorridos con música y baile, aunque solo lucirán sus respectivas máscaras, no el traje completo de huehues.
Esto se debe a que las celebraciones también funcionan como un preámbulo para el Carnaval de Huejotzingo, el cual se realizará del 10 al 13 de febrero.
Sobre los recorridos de “Mascaritas 2024” se realizarán en la Plaza de Armas “Fray Juan de Alameda”, desde las 16:00 horas. Para seguridad de las personas, se aseguró que los eventos no se hará uso de los mosquetones o de la pólvora para procurar por la integridad de las familias.
También, los visitantes podrán disfrutar de los demás sitios que ofrece el pueblo mágico de Huejotzingo, como es su gastronomía en distintos restaurantes, la tradicional sidra al ser todavía parte de su temporada y visitar sitios como el exconvento franciscano.
Como parte del evento, las autoridades anunciaron que esperan la llegada de visitantes de distintas regiones de Puebla, de otros estados como Ciudad de México, Tlaxcala y Veracruz, e incluso de otros países. Por ello, se estima que la asistencia en estos días sea de al menos 25 mil personas con una derrama económica superior a 1.5 millones de pesos.
El Carnaval de Huejotzingo
Para este 2024 el Carnaval de Huejotzingo se realizará del 10 al 13 de febrero, al seguir la tradición de llevarse a cabo previo al primer miércoles de ceniza, que para este año es el 14 de febrero.
Esta celebración no solo toma en cuenta este aspecto religioso, también el colonial histórico de la región al representar a los soldados que participaron durante la batalla del 5 de mayo de 1862.
De esta forma, los cinco batallones que participan en la fiesta representan a cada uno de los bandos presentes en esa histórica batalla para el territorio poblano, que son: los zapadores, los zacapoaxtla, los turcos, los franceses y los indios.
Los espectaculares trajes adornados con piedras brillantes y con bordados de distintos colores son únicos, además de lucir sus máscaras y mosquetes. Tal colorido, baile y música han hecho del Carnaval de Huejotzingo uno de los más reconocidos a nivel nacional e internacional.