Año con año, el Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, una temporada donde los feligreses buscan un mayor acercamiento con sus creencias religiosas. Durante este periodo los feligreses hacen ayuno y abstinencia para cumplir con la reflexión, penitencia y reconciliación con Dios, pero ¿qué implica realizar algunas de estas?
La temporada de cuaresma inicia un día después del Miércoles de Ceniza que, para este 2024 se llevará a cabo el este 14 de febrero, misma que representa un tiempo de reflexión para que puedan prepararse para el momento más importante del año, según los católicos.
De acuerdo con el sitio web católico, ChurchPOP.com, el ayuno es una forma de penitencia y disciplina espiritual, mientras que la abstinencia se refiere a la ausencia de carne, debido a que tradicionalmente, era más cara y era considerada un lujo.
- Te recomendamos: Cuaresma: ¿Cuándo es Miércoles de Ceniza? Cae este día de febrero
¿Cuándo ayunar y quién está obligado a hacerlo?
La Iglesia pide a los católicos ayunar durante el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, mientras que los viernes de cuaresma están marcados como días obligatorios de abstinencia.
Según las normas, ambas prácticas son obligatorias para aquellos bautizados, desde la edad de 18 años y hasta los 59. En el caso del ayuno, se le permite a la persona comer una comida completa, así como dos comidas más pequeñas que juntas no equivalgan a una comida completa.
No obstante, hay algunas excepciones, dependiendo del estado de salud de la persona o las actividades que le impidan llevar el ayuno de una forma más sistemática.
En el caso de la abstinencia implica no comer carne roja (res, cerdo o cordero), ni de aves (pato o ganso), entre otros; sin embargo, lo que sí se puede consumir son el pescado y los mariscos, además de que lo pueden practicar a partir de los 14 años de edad con una excepción para los enfermos.