El 5 de mayo es una de las fechas más importantes que hay en México, ya que durante este día ocurrió la Batalla de Puebla, que fue un acontecimiento que marcó el rumbo de la historia nacional; el impacto que tuvo este conflicto bélico se ha mantenido vigente, incluso ha llegado a ser reconocido en otros países.
Los hechos ocurrieron en el año 1862, cuando las fuerzas europeas invadieron territorio mexicano, esto con el objetivo de tomar la capital del país, sin embargo, lo ocurrido en Puebla provocó que los extranjeros tuvieran que aplazar sus planes. Fue de este modo que las autoridades lograron hacerle frente a esta problemática.
- Seguir leyendo: ¿Juárez plagió su famosa frase "El respeto al derecho ajeno es la paz" a un importante filósofo?
Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de los historiadores es que los poblanos resultaron victoriosos a pesar de tener en sus filas un gran número de combatientes inexpertos, los cuales estaban acompañados de un número reducido de soldados enviados por el entonces presidente, Benito Juárez.
¿Cómo fue la batalla de Puebla?
Los antecedentes de este conflicto armado datan de la Guerra de Reforma, una lucha entre liberales y conservadores que dejó al país en una gran bancarrota, por lo que se tuvieron que empelar distintas estrategias para estabilizar las finanzas.
De este modo fue como se creó una deuda con España, Inglaterra y Francia, naciones que al no obtener respuesta decidieron mandar a sus tropas para reclamar el dinero; ante esta situación, el ministro de Relaciones Exteriores Manuel Vicente Doblado, de forma pacífica llegó a un acuerdo con los españoles e ingleses y firmaron el Tratado de la Soledad.
Sin embargo, los franceses no accedieron, por lo que el 27 de abril de 1862 arribaron desde el puerto de Veracruz para comenzar con la invasión, esto con la meta de tomar el centro de México y para llegar tenían que atravesar la capital poblana.
Benito Juárez mandó a varios hombres comandados por Miguel Negrete, Porfirio Díaz y el general Ignacio Zaragoza para que detuvieran a los invasores; este ejército se integró de 2 mil solados y 2 mil 700 campesinos, que en su mayoría eran indígenas originarios de Zacapoaxtla, al igual que de otras localidades.
De este modo fue como los franceses se aproximaron a las inmediaciones del cerro de Loreto, en donde se encontraba una capilla que los mexicanos acondicionaron como un fuerte para proteger a la ciudad.
¿Cuántos soldados franceses llegaron a la Batalla de Puebla?
Fue así como los historiadores indicaron que los invasores dirigidos por Charles Ferdinand Latrille estaban conformados por 6 mil tropas que comenzaron el ataque cerca del mediodía del 5 de mayo.
El ejército mexicano estaba casi improvisado, pues no tenía una buena cantidad de municiones y a diferencia de los enemigos, era muy poco el número de armas de fuego en su poder, ya que los indígenas se presentaron con palos, machetes y piedras. De esta manera, antes de salir a la batalla, Zaragoza dio un discurso en el que exclamó:
“…Hoy vais a pelear por un objeto sagrado, vais a pelear por la Patria y yo os prometo que en la presente jornada conquistaréis un día de gloria. Vuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México. Soldados, leo en vuestras frentes la victoria y la fe. ¡Viva la independencia nacional! ¡Viva la patria!".
Fue así como las tropas europeas atacaron de frente a los soldados mexicanos, quienes a pesar de la alta capacidad bélica, lograron hacerle frente a los ataques. Los voluntarios hicieron que los invasores retrocedieran.
¿Cuál es la importancia de la Batalla de Puebla?
La conmemoración de la Batalla de Puebla se realiza cada año para reconocer el valor de las personas que sin tener la preparación ni el armamento necesario pudieron detener a las tropas enemigas, que era una de las fuertes en ese tiempo.
“Este hecho se convirtió en un fuerte símbolo de la resistencia y del poder mexicano, representando justamente una victoria simbólica contra los grandes imperios”, se indicó en un artículo oficial del Gobierno de México.
Por otro lado, otras naciones igual suelen conmemorar este día, tal es el caso de Estados Unidos, pues se ha convertido en una celebración importante en la que difunden varios elementos de la cultura nacional, incluso se llega a confundir el 5 de Mayo con el Día de la Indecencia.
Se dice que esta fecha igual es importante para ellos porque lo que ocurrió en la Batalla de Puebla también influyó en la política de su país, pues la victoria de Puebla resultó positiva para sus intereses sociales.
¿Cuándo terminó la batalla del 5 de mayo?
La pelea duró varias horas, pues antes de la 5 de la tarde de ese mismo día las fuerzas europeas se retiraron a Amozoc, dando por terminada la Batalla de Puebla, hecho que se convirtió en una gran hazaña, pues se trataba de uno de los ejércitos más poderosos del mundo.
En total, cerca de 100 soldados mexicanos perdieron la vida, mientras que hubo entre 600 y 700 bajas dentro de las líneas francesas. Ante este resultado, el general Zaragoza envió un comunicado oficial para informar de la victoria.
“Las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria: el enemigo ha hecho esfuerzos supremos por apoderarse del Cerro de Guadalupe, que atacó por el oriente de izquierda y derecha durante tres horas: fue rechazado tres veces en completa dispersión”.
Un año más tarde las cosas fueron diferentes, pues regresaron los europeos con más de 30 mil soldados para continuar con la invasión, en este caso hubo una pelea que duró 62 días.
Esto resultó en una derrota, pues los extranjeros pudieron tomar la Ciudad de México e imponer el Segundo Imperio Mexicano, dirigido por Maximiliano de Habsburgo.