/ domingo 6 de noviembre de 2022

Repique de campanas, un sonido ícono de San Pedro Cholula

Su repique es utilizado para llamar a misa, anunciar el fallecimiento de una persona y convocar a vecinos sobre un tema de interés general

San Pedro Cholula.- El repique de las campanas en las iglesias de San Pedro Cholula es más que un sonido. Es un símbolo de fiesta y de convocatoria que desde el año 1528 es empleado con tres objetivos específicos: llamar a la población a misa, anunciar el fallecimiento de una persona y requerir a los habitantes cuando ocurre una desgracia o se suscita un tema de interés general.

Estas estructuras de metal son una importación cultural de los españoles, quienes luego de derrocar al Imperio Azteca en el periodo 1519-1521, a través de la Orden de Frailes Franciscanos, iniciaron procesos de evangelización que incluyeron la edificación de templos católicos que usaban el campaneo como una función primaria para alcanzar el cometido.

Fray Francisco Morales, director de la Biblioteca Franciscana del Ex convento de San Gabriel de San Pedro Cholula, afirma que precisamente el campanario de este monasterio fue el primero en adaptarse en la antigua Cholula. Estima que este sonido se escuchó por primera vez en 1528 con la llegada de los monjes a este espacio, que en el pasado albergó el templo dedicado a Quetzalcóatl.

De ahí a la fecha, dice que la campana sigue teniendo un gran simbolismo para los pobladores de un pueblo. Algunas tienen nombre, pero son escasos los escritos que hagan referencia a sus historias.

En tanto, el párroco de San Pedro Cholula, Víctor Manuel Domínguez, asegura que este instrumento rudimentario se considera como la voz de Dios y que, al cambio de siglo, éste todavía es el heraldo de la iglesia para dar anuncios en específico.

El Sol de Puebla, a través de un recorrido por el Ex convento de San Gabriel, la Capilla Real de Naturales, el Santuario de la Virgen de los Remedios y la Parroquia de San Pedro, conoció algunos detalles de los campanarios de estos inmuebles catalogados como los más antiguos de este municipio, el cual tiene un total de 38 iglesias.

Son nulos los documentos en torno a los antecedentes de las campanillas que diariamente suenan en territorio cholulteca. Foto: Erick Guzmán | El Sol de Puebla

Durante las visitas se confirmó que son nulos los documentos en torno a los antecedentes de las campanillas que diariamente suenan en territorio cholulteca. Sin embargo, custodios de estos recintos religiosos coinciden en que el repique va más allá de una resonancia, pues es el audio más identificado entre la comunidad feligrés y también por la población en general.

Mientras autoridades de San Pedro Cholula, manifiestan que este municipio es el único de Puebla, donde se realiza un Concierto de Campanas, el último sábado de cada noviembre, como una forma de destacar la importancia de sus sonidos.

Un sonido que no se tenía

Desde su oficina, Fray Francisco Morales, custodio del Ex convento de San Gabriel, señala que las campanas convocan a los fieles y desde los tiempos de la Conquista de México son calificadas como signos de gran importancia. Fue un sonido que los indígenas no tenían y que en su momento llegaron a defender.

“Sabemos muy poco de las campanas de San Pedro, pero este convento fue la primera iglesia que se construye en Cholula, se termina en 1552 y de acuerdo a la tradición franciscana los conventos no podían tener campanarios, porque sus torres tenían que ser símbolos de poder, pero los frailes sí pusieron campanas y estimo que la primera que sonó fue en 1528 cuando los religiosos llegaron a esta tierra”, reitera.

Comparte que un escrito de 1580 detalla parte de los templos católicos de Cholula que fueron dibujados en un plano y en varios de ellos se ven campanas instaladas en las zonas altas.

Añade que las estructuras de los primeros conventos franciscanos levantados en el país fueron fundidas en México y no traídas de España, porque muchos españoles enseñaron a los indígenas éste y otros oficios.

En caso del Ex convento de San Gabriel, sus campanas ya no son las originales ya que datan del siglo XlX. Foto: Erick Guzmán | El Sol de Puebla

“Es un signo para el pueblo y el significado es fuerte, pero también es un símbolo de fiesta (…) se han perdido muchas de las tradiciones, porque había muchos sonidos de campanas, pero recuerdo tres que es el llamado a la celebración a la misa, el llamado a la misa de difuntos, que se conoce como doblar y el llamado de arrebato, que es cuando ocurre una desgracia o se quiere convocar al pueblo”, especifica.

Agrega que, en caso del Ex convento de San Gabriel, sus campanas ya no son las originales ya que datan del siglo XlX, porque aun cuando éstas son de metal pesado, también se dañan con el paso del tiempo y no tanto por las campanadas, pues entre más grandes y pesadas son, más potentes son los sonidos que producen, los cuales jamás serán igualados por un sistema eléctrico o bocina.

Campanas, la voz de Dios

El campanario de la Parroquia de San Pedro otorga una vista de 360 grados del centro histórico de este municipio y sus alrededores. Una angosta escalera permite conocer las cinco campanas de este inmueble. La principal es de gran tamaño, pero la altura a la que está atada no ayuda para dar lectura correcta de las palabras que le fueron colocadas al finalizar su fabricación.

En este recinto, el párroco de San Pedro Cholula, Víctor Manuel Domínguez, indica “el objetivo de las campanas en la iglesia es llamar a los fieles y se consideran la voz de Dios, ellas reúnen, nos llaman para participar en la misa, es ese atraer a la gente para estar alrededor de Cristo, nuestro Salvador”.

Estos instrumentos de percusión idiófono anuncian situaciones que la población ya identifica. Por ejemplo, cuando alguien muere el repique es más triste y lastimoso y cuando se anuncia un escenario de peligro e incidencia, entonces el repique es más rápido, como sucedió cuando el cura Miguel Hidalgo llamó a una guerra de independencia en México.

Actualmente las campanas se repican tres veces en los llamados a misa, que es media hora antes, al cuarto de hora y a la hora, es decir cuándo va a empezar.

También estos artefactos se tocan cuando hay fiesta. Foto: Erick Guzmán | El Sol de Puebla

También estos artefactos se tocan cuando hay fiesta. De ahí nació la expresión “echen a vuelo las campanas”, porque se les pone las esquilas (cuando dan vuelta completa) para anunciar la festividad.

El clérigo, destaca que la Parroquia de San Pedro fue inaugurada en 1640 por el beato obispo Juan de Palafox y Mendoza, patrono de los sacerdotes y fundador del Seminario Palafoxiano, y desde entonces las campanas tienen un lugar preponderante en este lugar.

“Nuestras campanas son muy antiguas, porque gracias a Dios siguen las mismas y confiamos en que seguirán, porque los campaneros (personas que las repican) le tienen mucho cariño a este trabajo, que con el paso del tiempo no será sustituido por los aparatos electrónicos, pese a que tratan de igualar los sonidos.

Parte de la Historia

La Capilla Real de Naturales se edificó en 1540 y resalta del resto de los espacios religiosos católicos de San Pedro Cholula por tener 49 cúpulas, que es el mismo número de los arcos que tiene el Portal Guerrero o de la cifra de escalones contabilizada en la zona alta de la escalinata del Santuario de la Virgen de los Remedios, que son otros atractivos de este Pueblo Mágico.

Desde uno de los miradores de la Capilla, Manuel Casco Hernández, coordinador parroquial de este recinto, platica que es nula la historia de la campana que hoy en día repican para anunciar una festividad o el comienzo de una homilía.

“Los sábados y domingos son cuando más hacemos el repique y no sabemos si han sido pocas o muchas las campanas que ha tenido la capilla, es una información que seguramente saben los cronistas, pero a nosotros nos toca cuidarlas y darles mantenimiento porque son parte del inmueble”, concluyó.

El campanario de este inmueble es una zona restringida al público por representar un riesgo para el visitante. Foto: Erick Guzmán | El Sol de Puebla

Más de 300 años

En el Santuario de la Virgen de los Remedios, inmueble religioso levantado en la cima de la Gran Pirámide de Cholula, el custodio del inmueble y que pertenece a la circular del Barrio San Juan Calvario, Ignacio López Torres, sostiene que la campana de este recinto tiene muchos años, más de 300.

“Una cifra exacta no la tenemos, no podemos opinar porque no conocemos parte de la historia, pero la campana es muy antigua”, señala.

Externa que el campanario de este inmueble es una zona restringida al público por representar un riesgo para el visitante, por lo que únicamente las personas autorizadas pueden subir para hacer los repiques tradicionales.

Concierto de Campanas

Fue en 1992 cuando en San Pedro Cholula tuvo lugar la primera edición del Concierto de Campanas, que es una colección de ritmos del repique de campanas de las iglesias participantes en este evento anual, que fue impulsado por el español Llorenç Barber, quien implemento esta actividad acústica en el país y que, en Puebla solo tiene lugar en este municipio con declaratoria de Pueblo Mágico.

José Arturo Tecuatl, director del Taller de Ópera en el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, quien además es egresado de la licenciatura de Música por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), resalta que este concierto no es una obra convencional o de ensamble, porque las campanas no dan un tono específico o de entonación.

Para este año, anuncia que serán 14 templos católicos los que participarán en la edición de este año programada para el último sábado del mes de noviembre, donde se escuchará el repique de 17 campanas e involucrará a 45 personas, entre campaneros y auxiliares.

El compositor de la colección de ritmos que se escuchará ese día, adelanta que serán 20 minutos de espectáculo. Foto: Erick Guzmán | El Sol de Puebla

El compositor de la colección de ritmos que se escuchará ese día, adelanta que serán 20 minutos de espectáculo y el desafío es llevar en primer plano el repique de estos instrumentos de metal que forman parte de la historia de Cholula y de esta tradición cultural.

San Pedro Cholula.- El repique de las campanas en las iglesias de San Pedro Cholula es más que un sonido. Es un símbolo de fiesta y de convocatoria que desde el año 1528 es empleado con tres objetivos específicos: llamar a la población a misa, anunciar el fallecimiento de una persona y requerir a los habitantes cuando ocurre una desgracia o se suscita un tema de interés general.

Estas estructuras de metal son una importación cultural de los españoles, quienes luego de derrocar al Imperio Azteca en el periodo 1519-1521, a través de la Orden de Frailes Franciscanos, iniciaron procesos de evangelización que incluyeron la edificación de templos católicos que usaban el campaneo como una función primaria para alcanzar el cometido.

Fray Francisco Morales, director de la Biblioteca Franciscana del Ex convento de San Gabriel de San Pedro Cholula, afirma que precisamente el campanario de este monasterio fue el primero en adaptarse en la antigua Cholula. Estima que este sonido se escuchó por primera vez en 1528 con la llegada de los monjes a este espacio, que en el pasado albergó el templo dedicado a Quetzalcóatl.

De ahí a la fecha, dice que la campana sigue teniendo un gran simbolismo para los pobladores de un pueblo. Algunas tienen nombre, pero son escasos los escritos que hagan referencia a sus historias.

En tanto, el párroco de San Pedro Cholula, Víctor Manuel Domínguez, asegura que este instrumento rudimentario se considera como la voz de Dios y que, al cambio de siglo, éste todavía es el heraldo de la iglesia para dar anuncios en específico.

El Sol de Puebla, a través de un recorrido por el Ex convento de San Gabriel, la Capilla Real de Naturales, el Santuario de la Virgen de los Remedios y la Parroquia de San Pedro, conoció algunos detalles de los campanarios de estos inmuebles catalogados como los más antiguos de este municipio, el cual tiene un total de 38 iglesias.

Son nulos los documentos en torno a los antecedentes de las campanillas que diariamente suenan en territorio cholulteca. Foto: Erick Guzmán | El Sol de Puebla

Durante las visitas se confirmó que son nulos los documentos en torno a los antecedentes de las campanillas que diariamente suenan en territorio cholulteca. Sin embargo, custodios de estos recintos religiosos coinciden en que el repique va más allá de una resonancia, pues es el audio más identificado entre la comunidad feligrés y también por la población en general.

Mientras autoridades de San Pedro Cholula, manifiestan que este municipio es el único de Puebla, donde se realiza un Concierto de Campanas, el último sábado de cada noviembre, como una forma de destacar la importancia de sus sonidos.

Un sonido que no se tenía

Desde su oficina, Fray Francisco Morales, custodio del Ex convento de San Gabriel, señala que las campanas convocan a los fieles y desde los tiempos de la Conquista de México son calificadas como signos de gran importancia. Fue un sonido que los indígenas no tenían y que en su momento llegaron a defender.

“Sabemos muy poco de las campanas de San Pedro, pero este convento fue la primera iglesia que se construye en Cholula, se termina en 1552 y de acuerdo a la tradición franciscana los conventos no podían tener campanarios, porque sus torres tenían que ser símbolos de poder, pero los frailes sí pusieron campanas y estimo que la primera que sonó fue en 1528 cuando los religiosos llegaron a esta tierra”, reitera.

Comparte que un escrito de 1580 detalla parte de los templos católicos de Cholula que fueron dibujados en un plano y en varios de ellos se ven campanas instaladas en las zonas altas.

Añade que las estructuras de los primeros conventos franciscanos levantados en el país fueron fundidas en México y no traídas de España, porque muchos españoles enseñaron a los indígenas éste y otros oficios.

En caso del Ex convento de San Gabriel, sus campanas ya no son las originales ya que datan del siglo XlX. Foto: Erick Guzmán | El Sol de Puebla

“Es un signo para el pueblo y el significado es fuerte, pero también es un símbolo de fiesta (…) se han perdido muchas de las tradiciones, porque había muchos sonidos de campanas, pero recuerdo tres que es el llamado a la celebración a la misa, el llamado a la misa de difuntos, que se conoce como doblar y el llamado de arrebato, que es cuando ocurre una desgracia o se quiere convocar al pueblo”, especifica.

Agrega que, en caso del Ex convento de San Gabriel, sus campanas ya no son las originales ya que datan del siglo XlX, porque aun cuando éstas son de metal pesado, también se dañan con el paso del tiempo y no tanto por las campanadas, pues entre más grandes y pesadas son, más potentes son los sonidos que producen, los cuales jamás serán igualados por un sistema eléctrico o bocina.

Campanas, la voz de Dios

El campanario de la Parroquia de San Pedro otorga una vista de 360 grados del centro histórico de este municipio y sus alrededores. Una angosta escalera permite conocer las cinco campanas de este inmueble. La principal es de gran tamaño, pero la altura a la que está atada no ayuda para dar lectura correcta de las palabras que le fueron colocadas al finalizar su fabricación.

En este recinto, el párroco de San Pedro Cholula, Víctor Manuel Domínguez, indica “el objetivo de las campanas en la iglesia es llamar a los fieles y se consideran la voz de Dios, ellas reúnen, nos llaman para participar en la misa, es ese atraer a la gente para estar alrededor de Cristo, nuestro Salvador”.

Estos instrumentos de percusión idiófono anuncian situaciones que la población ya identifica. Por ejemplo, cuando alguien muere el repique es más triste y lastimoso y cuando se anuncia un escenario de peligro e incidencia, entonces el repique es más rápido, como sucedió cuando el cura Miguel Hidalgo llamó a una guerra de independencia en México.

Actualmente las campanas se repican tres veces en los llamados a misa, que es media hora antes, al cuarto de hora y a la hora, es decir cuándo va a empezar.

También estos artefactos se tocan cuando hay fiesta. Foto: Erick Guzmán | El Sol de Puebla

También estos artefactos se tocan cuando hay fiesta. De ahí nació la expresión “echen a vuelo las campanas”, porque se les pone las esquilas (cuando dan vuelta completa) para anunciar la festividad.

El clérigo, destaca que la Parroquia de San Pedro fue inaugurada en 1640 por el beato obispo Juan de Palafox y Mendoza, patrono de los sacerdotes y fundador del Seminario Palafoxiano, y desde entonces las campanas tienen un lugar preponderante en este lugar.

“Nuestras campanas son muy antiguas, porque gracias a Dios siguen las mismas y confiamos en que seguirán, porque los campaneros (personas que las repican) le tienen mucho cariño a este trabajo, que con el paso del tiempo no será sustituido por los aparatos electrónicos, pese a que tratan de igualar los sonidos.

Parte de la Historia

La Capilla Real de Naturales se edificó en 1540 y resalta del resto de los espacios religiosos católicos de San Pedro Cholula por tener 49 cúpulas, que es el mismo número de los arcos que tiene el Portal Guerrero o de la cifra de escalones contabilizada en la zona alta de la escalinata del Santuario de la Virgen de los Remedios, que son otros atractivos de este Pueblo Mágico.

Desde uno de los miradores de la Capilla, Manuel Casco Hernández, coordinador parroquial de este recinto, platica que es nula la historia de la campana que hoy en día repican para anunciar una festividad o el comienzo de una homilía.

“Los sábados y domingos son cuando más hacemos el repique y no sabemos si han sido pocas o muchas las campanas que ha tenido la capilla, es una información que seguramente saben los cronistas, pero a nosotros nos toca cuidarlas y darles mantenimiento porque son parte del inmueble”, concluyó.

El campanario de este inmueble es una zona restringida al público por representar un riesgo para el visitante. Foto: Erick Guzmán | El Sol de Puebla

Más de 300 años

En el Santuario de la Virgen de los Remedios, inmueble religioso levantado en la cima de la Gran Pirámide de Cholula, el custodio del inmueble y que pertenece a la circular del Barrio San Juan Calvario, Ignacio López Torres, sostiene que la campana de este recinto tiene muchos años, más de 300.

“Una cifra exacta no la tenemos, no podemos opinar porque no conocemos parte de la historia, pero la campana es muy antigua”, señala.

Externa que el campanario de este inmueble es una zona restringida al público por representar un riesgo para el visitante, por lo que únicamente las personas autorizadas pueden subir para hacer los repiques tradicionales.

Concierto de Campanas

Fue en 1992 cuando en San Pedro Cholula tuvo lugar la primera edición del Concierto de Campanas, que es una colección de ritmos del repique de campanas de las iglesias participantes en este evento anual, que fue impulsado por el español Llorenç Barber, quien implemento esta actividad acústica en el país y que, en Puebla solo tiene lugar en este municipio con declaratoria de Pueblo Mágico.

José Arturo Tecuatl, director del Taller de Ópera en el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, quien además es egresado de la licenciatura de Música por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), resalta que este concierto no es una obra convencional o de ensamble, porque las campanas no dan un tono específico o de entonación.

Para este año, anuncia que serán 14 templos católicos los que participarán en la edición de este año programada para el último sábado del mes de noviembre, donde se escuchará el repique de 17 campanas e involucrará a 45 personas, entre campaneros y auxiliares.

El compositor de la colección de ritmos que se escuchará ese día, adelanta que serán 20 minutos de espectáculo. Foto: Erick Guzmán | El Sol de Puebla

El compositor de la colección de ritmos que se escuchará ese día, adelanta que serán 20 minutos de espectáculo y el desafío es llevar en primer plano el repique de estos instrumentos de metal que forman parte de la historia de Cholula y de esta tradición cultural.

Finanzas

Disminuyen los ingresos de las industrias manufactureras en Puebla

Algunos de los sectores que forman parte de las industrias manufactureras, son la alimentaria, industria, fabricación de equipo de transporte y maquinaria

Estado

Despojan en calles de Tecamachalco a familia de su camioneta [Video]

Elementos de la policía municipal arribaron al lugar más tarde, pero sólo lograron tomar conocimiento del hecho

Local

Puebla concluirá convenio para recibir basura de municipios de la zona metropolitana

Este día inició la limpieza de ríos y barrancas en el municipio de Puebla

Policiaca

Detienen a menor y un hombre mayor en Tepeaca con un vehículo robado

Se reportó que os probables responsables realizaron detonaciones contra la policía

Local

Agua de Puebla modifica horarios de tandeo por sequía

La decisión fue tomada en coordinación con el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap)

Policiaca

Mujer de la tercera edad es sorprendida en Granjas del Sur por un ataque al corazón

Agentes policiacos resguardaron el punto y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE)