Desde el pasado, el topónimo Cholula ha dado hermandad histórica a San Andrés y San Pedro, pero en la actualidad estos dos municipios de Puebla enfrentan diferencias que arrastran desde su separación territorial y que desde entonces los mantiene en una competencia de tipo cultural, religiosa, turística y económica.
Antes de que los españoles conquistaran México en 1521, la antigua Cholollan (Cholula), que en esta era es recordada como la ciudad viva más antigua de Mesoamérica por tener indicios de ocupación humana desde hace más de treinta siglos, centralizó los territorios de San Andrés y San Pedro, que en ese entonces eran habitados por las culturas olmecas-xicalancas y toltecas-chichimecas, respectivamente.
Sin embargo, tras el periodo de colonización, ambos quedaron bajo el mando de la Nueva España. Fue en la época de la Conquista, un día como hoy, 27 de octubre, pero de 1537, que la corona española le otorgó el título de ciudad de Cholula.
Fue hasta 1714 cuando la historia cambió y dichos territorios fueron divididos, pues San Andrés consiguió el título de República de Indios, lo que permitió que se separara de San Pedro.
Algunas crónicas detallan que la disgregación de las Cholulas obedeció a que San Pedro relegaba a San Andrés, así como que ejercía maltratos a sus pobladores por pertenecer a la clase baja.
Hoy en día, este comentario sigue vigente, pero también otros que dejan entrever más diferencias, entre ellas, que los pobladores de San Andrés son llamados por los de San Pedro con los sobrenombres de “rabaneros o coleros”, o que la “Virgen de los Remedios no los quiere, porque les da la espalda”, dado que la fachada principal del Santuario construido en la cima de la Gran Pirámide de Cholula, en 1594, da cara al territorio de San Pedro.
Pese a las versiones descritas, los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro trataron de desmentirlas en el año 2012, cuando los dos signaron un convenio de hermanamiento para compartir la declaratoria de Pueblo Mágico y con ello impulsar sus atractivos en una misma ruta de difusión.
De ese año a la fecha, las Cholulas sostienen en teoría un trabajo coordinado, porque como Pueblo Mágico han logrado posicionarse como el más visitado en Puebla, pues en el 2019 alcanzaron la cifra histórica de 984 mil 640 personas en sus demarcaciones, ya que con esto triplicaron la afluencia anotada en el 2010, de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo de Puebla.
En la práctica, cada una compite por ganar más turistas y organizar eventos masivos que dejen derramas económicas a favor de la población.
Otra discrepancia acentuada entre ambas es que tanto San Andrés como San Pedro se disputan la zona arqueológica de Cholula, uno de los principales atractivos de la entidad, donde el primero dice que le corresponde la mitad de su territorio, mientras el segundo reclama que todo el polígono forma parte de su cartografía, incluyendo el área donde se encuentra el Museo Regional de Cholula y la estación terminal del (por ahora) inmovilizado Tren Turístico, pese a que en este último atrayente hay una placa que refiere pertenecer al territorio sanandreseño.
Más contrastes que aparecen en la comparativa entre ambos municipios es en lo cultural y religioso, donde ambos difunden su identidad, historia, usos y costumbres, pero sin citar la hermandad que los llevó a convertirse en Pueblo Mágico.
En este año, San Andrés fue acusado por pobladores de San Pedro de copiar “la procesión de los faroles”, festividad que se celebró el 31 de agosto en honor a la virgen de los Remedios y hace cinco años también fue señalado de replicar el “tradicional trueque”, acto que históricamente tiene lugar en tierras cholultecas.
San Andrés lidera en la parte económica
En el rubro económico, San Andrés es el municipio que más resalta al lado de San Pedro. Durante la administración 2014-2018 acumuló inversiones superiores a los 3 mil millones de pesos. Hoy es la ciudad de mayor crecimiento en la zona metropolitana. Su plusvalía se refleja en las zonas habitacionales y comerciales más exclusivas que tiene Puebla, que son La Vista Country Club y Lomas de Angelópolis, así como Distrito Sonata, donde el valor catastral del metro cuadrado es de 7 mil 560 pesos.
Tiene 7 mil 896 unidades económicas que lo colocan como el más productivo del país. Cuenta con más de 20 hoteles, algunos de firmas internacionales y en su suelo se edifican torres habitacionales con inversiones mayores a los 500 millones de pesos. Su población es de 154 mil 448 mil personas, además es sede de universidades prestigiosas de México, una de ellas, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Su presupuesto anual es cercano a los 900 millones de pesos.
En tanto, San Pedro Cholula muestra su crecimiento en lo turístico, ya que por sí solo, en el 2019 reportó la llegada de un millón de visitantes, quienes dejaron una derrama económica superior a los 500 millones de pesos, tras la ocupación y el consumo que foráneos hicieron en los 32 hoteles y tres mil negocios de este municipio.
Esta jurisdicción, además, reporta una importante llegada de remesas, superior a los mil millones de pesos por año, derivado de la permanencia de 25 mil cholultecas en Estados Unidos. Su población actual es de 138 mil 433 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y su presupuesto anual es de 560 millones de pesos, mientras que el valor del metro cuadrado en las zonas habitacionales de mayor plusvalía que es Zerezotla, es de 3 mil 481 pesos, según lo publicado en la Ley de Ingresos y Egresos del ejercicio fiscal 2022.
San Pedro relegaba a San Andrés
Tomás Xicale Chantes, historiador y actualmente jefe de investigación, preservación y patrimonio cultural del ayuntamiento de San Andrés Cholula, afirma que entre San Andrés y San Pedro no hay diferencias marcadas, porque cada uno tiene su propia identidad y también similitudes.
Sostiene que San Andrés es una zona más antigua que Teotihuacan, que nació en el siglo octavo antes de Cristo, pero que en el año 650 de nuestra era sus habitantes, los olmecas-xicalancas, fueron desplazados por los de San Pedro, que en ese entonces eran los toltecas-chichimecas.
Dice que San Andrés ahora es un municipio con mayor crecimiento en comparación con San Pedro, porque si bien antes del cambio de siglo no tenía una oficina del Poder Judicial, ni un mercado y tampoco las zonas comerciales que ahora tiene, hoy cuenta con potencialidades económicas.
El historiador asegura que después de la llegada de la UDLAP (1970), el trazo de la Reserva Territorial Atlixcáyotl (1991) y el Periférico-Ecológico (1997), este municipio se transformó. Tan solo recuerda en 1984 la calle 14 Oriente, que hoy es corredor turístico y zona de antros no era de pavimento y en tiempos de lluvia se encharcaba, pero los cambios se dieron y ahora San Andrés tiene hospital, universidades y zonas habitacionales de plusvalía.
“Ya San Andrés Cholula desplazó a San Pedro en lo económico, porque ahora su suelo tiene mayor plusvalía y vialidades”, subraya.
Al igual, manifiesta que entre ambos municipios no existe un hermanamiento, pero sí hay respeto por la historia de cada uno y las celebraciones que, en el caso de este municipio, se efectúan en las 33 iglesias.
A pregunta expresa de si existe enemistad entre estas Cholulas, el egresado de la BUAP admite que hay comentarios o sobrenombres que supuestamente pobladores de San Pedro dan a los de San Pedro, pero expresa que en la realidad estas jurisdicciones difunden lo propio y no compiten.
San Andrés, en crecimiento
Para la titular de la Secretaría de Fomento Económico del ayuntamiento de San Andrés Cholula, Blanca Jiménez Castillo, este municipio no compite en lo económico con San Pedro.
Resalta la calidad de vida que tienen los habitantes, quienes viven en 44 mil 827 viviendas, de las cuales el 75 por ciento son únicas. También refiere que el sector empresarial de Puebla, en abril de este año, consideró a este municipio como el segundo en importancia en inversiones privadas para vivienda y complejos comerciales, siendo la zona de Angelópolis la más demandada.
Destaca que, en turismo, en este año 35 mil personas han pernoctado en alguno de los hoteles de San Andrés y que en promedio un visitante se queda 1.7 días en este Pueblo Mágico.
Mientras que, en el apartado de inversiones, expresó que Cholula junto con los Pueblos Mágicos de San Cristóbal de las Casas, Taxco, Orizaba, Dolores Hidalgo y Atlixco, entre otros, se ubica dentro de la lista nacional que tiene mayores unidades económicas del sector turístico, mismas que generan de cero a diez empleos.
Por último, opina que en este apartado no se compite con San Pedro Cholula, aunque refiere que San Andrés detona avances para atraer más turismo y derrama económica.
San Pedro destaca cifras de visitantes
Pese a que autoridades de este municipio no brindaron información requerida en el tema abordado, en San Pedro Cholula se confirmó que su fuerte es el turismo y por ende la llegada de visitantes.
De manera escueta, la presidenta municipal, Paola Angón Silva, en el marco de su primer informe de gobierno, refirió que en el transcurso de este año se han recibido más de 450 mil visitantes, quienes han dejado una derrama económica mayor a los 65 millones de pesos.