'Tú', la exposición de Rivelino que llama a reflexionar sobre la igualdad y la libertad

La exposición estará disponible en el zócalo de Puebla del 11 de marzo al 5 de junio

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · miércoles 9 de marzo de 2022

José Rivelino informó que las piezas estuvieron guardadas por mucho tiempo debido a la pandemia. Foto: Captura de video

La exposición “Tú”, del artista plástico mexicano, José Rivelino, estará disponible en el zócalo de Puebla del 11 de marzo al 5 de junio. Se trata de dos piezas que llaman a reflexionar sobre la igualdad y la libertad de expresión y comenzaron a instalarse este nueve de marzo, un día después de que las marchas por el día internacional de la mujer dejaron el sitio con pintas y pancartas con un llamado a frenar la violencia de género.

En entrevista con Sol de Puebla, el autor de la obra que ha recorrido distintas ciudades del país y el mundo, entre ellas Londres, consideró que las actividades por el día internacional de la mujer, generaron una coyuntura importante, ya que las piezas que podrán apreciar los poblanos buscan evocar a la reflexión sobre las condiciones de equidad.


Hace poco iniciaron las inscripciones. Foto: Cuartoscuro


“Es muy importante la coyuntura y aparte que se sincronice un acto como este, en el que la comunidad de mujeres protestó ayer, el 8 de marzo de 2022, día internacional de la mujer, pues vienen y dejan aquí una serie de mensajes para que los lea toda la sociedad y, justo hoy, que es 9, tenemos aquí dos piezas que están custodiando estos mensajes, una que habla de la libertad de expresión y otra que habla de la igualdad, creo que es una buena sincronía”.

Rivelino señaló que con esta exposición también inician las actividades por el aniversario de la designación de ciudad patrimonio para Puebla y, de hecho, es la primera ocasión en que las piezas se exhiben en una ciudad con esa declaratoria y en el espacio público, en nuestro país.

El artista explicó que la pieza de bronce, integrada por dos dedos monumentales de color blanco que se señalan entre sí “habla de la igualdad, de que tan importante es el otro, de que tan igual soy yo al otro y el otro a mí”, tiene una longitud de 15.5 metros y pesa 25 toneladas.

La segunda ha recorrido Europa, México y Estados Unidos desde el 2008, es un cubo con agujeros en cada cara para que las personas puedan introducir las manos en la escultura, que originalmente se hizo para personas con ceguera o debilidad visual.

“Se hizo originalmente para la comunidad de ciegos, pero la disfrutan los niños y todo tipo de personas, es un cubo que tiene dos agujeros por cada cara y las personas pueden meter las dos manos y tocar lo que hay adentro, tienen que descubrirlo y tratar de descifrar lo que hay adentro sin poderlo ver, invitamos a la gente a que vea con su tacto, es otra manera de percibir el mundo”, explicó.


Finalmente, señaló que esta exposición es importante porque ambas piezas habían estado guardadas en los últimos dos años debido a la pandemia de la Covid-19, de tal forma que es la primera vez que vuelven a estar al alcance del público para ir reinsertándose poco a poco a la nueva normalidad.

La exposición será inaugurada la tarde del 10 de marzo, motivo por el que durante este día se realizaron los trabajos de montaje, que ameritaron el cierre vehicular de la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, para que las grúas pudieran maniobrar e instalar las piezas.