Tehuacán, Puebla. Dara Paola es una joven de 16 años que durante tres años consecutivos ha ganado el Campeonato Nacional de Boxeo Amateur, por lo que ha sido invitada al Campeonato Continental en Cali Colombia el próximo 10 de agosto, solo que, al no tener los recursos para hacer el viaje, sale a las avenidas de la ciudad a pedir dinero para lograrlo, ya que por el momento no hay patrocinios ni apoyo de autoridades.
Para esta joven deportista su mentalidad es lograr este campeonato y que la posicione para estar en el mes de noviembre en el Mundial de Boxeo, en donde asegura que traerá el cinturón como campeona mundial y posteriormente buscará representar a este país en la Juegos Panamericanos de 2024.
Además, como todo deportista, sueña en participar en los Juegos Olímpicos.
Con solo una derrota en más de 30 peleas de las cuales la mitad han sido respaldadas por la Federación Nacional de Boxeo, Dara Paola ha logrado captar la mirada de entrenadores nacionales quienes le han reconocido sus capacidades para el boxeo, siendo para ella un estímulo para seguir trabajando y, en estos momentos, hacer todo por no dejar de estar en esas competencias.
“No me importa salir a la calle a pedir dinero, quiero ir a Cali Colombia porque voy a ser la próxima campeona mundial”, dijo.
David Gil Rosales, padre y entrenador de Dara Paola, mencionó que lamentablemente, aunque por un lado se tengan resultados en lo deportivo, como sus tres medallas de oro que la posicionan como la mejor del país en el ámbito amateur, por el otro existe la falta de recursos económicos para seguir avanzando a la meta que es llegar al ámbito profesional.
Para su hija y para ellos como familia resulta complicado el poder salir a otros estados donde se llevan a cabo las peleas, por lo que en ocasiones disponen de lo que tengan para que solo ella haga el viaje, sin embargo, en esta ocasión saben que no es suficiente y por esa razón es que han comenzado a tocar puertas de empresas y comercios buscando un patrocinio.
En el caso de las autoridades locales, la entrega de un escrito recientemente entregado motivó a que sea el área de Fomento Deportivo se comprometiera a apoyarlos con la cantidad de 5 mil pesos, siendo complicado mantener sus entrenamientos, alimentación y lo necesario para seguir con ese desempeño fisco.
“Solo el señor Abdul Farjat es quien confía en ella y nos apoya con lo que puede”, dijo.
A poco tiempo de que se lleve a cabo esta competencia, la meta que se han propuesto es reunir 50 mil pesos, por lo que cada fin de semana acuden al crucero de la avenida Independencia y avenida Reforma para poder pedir una moneda a los automovilistas y así reunir esa cantidad sin embargo, en estos momentos solo han logrado una cuarta parte, poniendo en riesgo su participación.
“Ahora me doy cuenta que por la falta de apoyo a los deportistas es que no se logra más… hay talento, pero como estado nos falta mucho ese impulso para que los jóvenes lleguen a ser grandes en sus disciplinas”, señaló el padre de la joven boxeadora, quien además confía en que, con el apoyo de la ciudadanía, su hija logre alcanzar su sueño.
Una derrota en más de 30 peleas como aficionada registra Dara Paola a los 16 años.